Síguenos en redes

Astrónomo

Francisco José de Caldas

Publicado

en

Biografía de Francisco José de Caldas
By Mauromed [CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons

Biografía de Francisco José de Caldas 

Francisco José de Caldas (4 de octubre de 1768 –28 de octubre de 1816) Nació en Popayán, Colombia. Geógrafo, científico, militar, astrónomo, naturalista y periodista colombiano (neogranadino). Fue conocido como “el Sabio» Caldas. Hijo de José de Caldas y Vicenta Tenorio, creció en el seno de una familia acomodada. Realizo su estudio en Colegio Seminario de Popayán, donde aprendió sobre Latinidad y Filosofía, en este fue instruido por José Félix de Restrepo. Con veinte años se traslada a Bogotá e ingresa al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en la cual estudia Derecho, se gradúa en 1793.

Después de graduarse, retorna a Popayán, ciudad en la que se dedica a manejar el negocio de la familia y a realizar diversas negociaciones como comerciante. Desde pequeño Francisco José de Caldas se interesó en el estudio de numerosas disciplinas, dando especial importancia a las matemáticas, la astronomía y la botánica. Si bien, se dedicaba al comercio, Caldas siguió instruyéndose de forma autodidacta, tomando como referencia los estudios de Joseph Gumilla, Jorge Juan de Santacilia y otros, la mayoría de estos señalaban la necesidad de estudiar y actualizar los conocimientos que se tenían sobre América.

Mientras viajaba como comerciante, Francisco José de Caldas realizaba investigaciones y estudios sobre la zona en la que se encontraba, observaba y tomaba notas sobre la geografía, topografía, costumbres, arqueología, astronomía, la medicina utilizada en el lugar, con la información que recolectaba corregía y ahondaba sobre la información, reunida por investigadores europeos. Caldas invento el hipsómetro hacia 1973, herramienta que permite medir diferencia de alturas entre dos lugares por medio de la presión atmosférica. Entre 1973 y el comienzo de la década de 1800, Francisco José de Caldas , estuvo enfocado en sus funciones como comerciante y en el tiempo libre que dejaba su trabajo, lo dedicaba a inventar, investigar y ahondar en el ámbito científico. Si bien estaba interesado en la astronomía, no podía dedicarse de lleno a esta pues carecía de los instrumentos necesarios para esta, motivo por el cual decide cambiar de rama investigativa y enfocarse en la botánica.

En agosto de 1801, se relaciona con el director de la Real Expedición Botánica José Celestino Mutis, con el intercambia información sobre plantas, poco tiempo después conoce a Federico Alejandro von Humboldt y Aimé Bonpland, los cuales le instruyen sobre la catalogación y las técnicas del campo botánico. Cuatro años después Francisco José de Caldas, es incluido como astrónomo a la Real Expedición Botánica, motivo por el que se traslada a Santa fe. Una vez instalado, se le encarga el manejo del Observatorio Astronómico; el 11 de septiembre de 1808 fallece Mutis, dejando el mando de la expedición a su hijo, el cual avala a Caldas como encargado del Observatorio, además le asigna la enseñanza de la cátedra de matemáticas.

La vida de Francisco José de Caldas cambia el 20 de julio de 1810, día del grito de Independencia, puesto que el proyecto de la Expedición Botánica se ve afectado y el instituto fue cerrado en 1810, si bien Caldas trato de mantener el proyecto en pie, no lo logro. La posición de Francisco José de Caldas sobre la independencia era conservadora, el respaldaba una posición en el medio, que permitiera mantener las relaciones con España.Posteriormente Caldas, es nombrado Capitán del cuerpo de Ingenieros creado por Antonio Nariño, el cual para este entonces era el presidente de la Nueva Granada, después de todo lo sucedido Caldas se opone a la autoridad de Nariño, formando parte de una rebelión armada en oposición al presidente. La rebelión fracasa y  Caldas se traslada a Antioquia amedrantado. En Antioquia es escogido como Director de Fábricas e Ingeniero General, entre sus obras están la construcción de fortificaciones del rio Cauca, realizo la instalación de una fábrica de fusil es y pólvora, instalo máquinas para la acuñación de monedas, entre otras

En el trascurso de este periodo creo el primer curso para la Academia de Ingenieros de Medellín, motivo por el cual es llamado el padre de la Ingeniera colombiana. En 1815, es escogido por Camilo Torres y Tenorio para la fundación de Escuela Militar, además de terminar el proyecto el atlas de la Nueva Granada entre otras tareas. El siguiente año el presidente José Fernández Madrid, le asigna como soldado en el ejército del norte, por este entonces la zona estaba siendo rodeada por el ejército de Pablo Morillo, era el momento de la reconquista; Francisco José de Caldas  logra huir, pero es capturado poco tiempo después en la batalla de la Cuchilla del Tambo, fue trasladado a Bogotá, en donde es juzgado y condenado a muerte, el 28 de octubre de 1816 y fusilado junto a Francisco Antonio Ulloa y otros.

Francisco José de Caldas  fue un hombre culto, uno de los más destacados criollos de ese entonces, sus investigaciones fueron de gran importancia, puesto que invitaron a ahondar en el campo de las ciencias desde América, trato de impulsar el desarrollo comercial del país, su obra fue publicada en toda su extensión de en el Semanario del Nuevo Reino de Granada, órgano de difusión del pensamiento científico y cultural de esa época.

 

 

Astrónomo

Tycho Brahe

Publicado

en

Tycho Brahe
dominio público

Biografía de Tycho Brahe

Tycho Brahe (14 de diciembre de 1546 – 24 de octubre de 1601) astrónomo. Nació en Knudstrup, Dinamarca. Fue creador del modelo intermedio entre la novedosa teoría heliocéntrica de Copérnico y el geocentrismo ptolemaico. Perteneció a la nobleza danesa, fue criado por su tío bajo el consentimiento del padre de Brahe. En la juventud se interesó por la política. Estudió filosofía y retórica, y luego estudió leyes en Leipzig. Para el año de 1560, despertó interés por el tema de la astronomía. Uno de sus temas favoritos eran los eclipses solares.

Su primer trabajo astronómico fue publicado en el año de 1573, se enfocó en la aparición de una nova en la constelación de Casiopea, este trabajo resultó de varios meses de observación y de estudios. Gracias a meticulosas observaciones y comprobaciones concluyó que la estrella no era un fenómeno sublunar, y que no estaba situada en ninguna de las esferas planetarias. En tal sentido, se contradecía la tesis aristotélica de la inmutabilidad de la esfera de las estrellas fijas.

En un principio muchas personas dudaron de sus predicciones y conocimientos. Tal fue el caso que un aristócrata llamado Manderup Parsbjerg se burló de sus conocimientos, lo que los llevó a tener una fuerte disputa, todo acabó en una reyerta callejera que terminó en la muerte del aristócrata. Sin embargo, Tycho tuvo una grave herida en la nariz. Como solución se le implantó una prótesis que, según afirmaba él mismo, estaba hecha de oro y plata.

Poco a poco, fue reconocido entre el circulo de astrónomos. El rey Federico II, le concedió una pensión y le regaló la isla de Hveen, en el Sund, allí construyó el castillo de Uraniborg, también construyó un observatorio. Este estaba equipado con muchos instrumentos, algunos colosales. En su visión, la astronomía avanzaba con la observación especialmente de la Luna y el Sol. La mayoría de sus observaciones fueron notables. Gracias a ello corrigió varios parámetros astronómicos y determinó las perturbaciones del movimiento lunar.

Introdujo un sistema de mecánica celeste que fue la solución entre el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Copérnico: este reza que la Tierra se encuentra en el centro del universo y es el centro de las órbitas de la Luna y del Sol, los restantes planetas giran alrededor de este. De hecho, el sistema es idéntico al copernicano, porque los cálculos de las posiciones de los planetas arrojan los mismos resultados en uno y otro sistema; pero conserva formalmente el principio aristotélico de presunta inmovilidad de la Tierra y su posición central en el universo.

Publicó un texto que circuló de manera más o menos amplia gracias a la labor de sus amigos y colegas. Debemos indicar que este texto tenía el objetivo de demostrar la condición de objetos celestes de los cometas y observar que su órbita no necesariamente tenía que ser circular, sino que podía ser ovalada.

Cuando murió Federico II, Brahe perdió su pensión y los derechos sobre la isla; así que abandonó Dinamarca y, se instaló en Praga, el cercano castillo de Benatky gracias al apoyo de Rodolfo II. En 1600, conoció a Johannes Kepler quien lo invitó para iniciar una colaboración científica. Dos años más tarde, Brahe murió tras una excesiva ingesta de alcohol que su cuerpo no soportó, luego de asistir a un banquete en la corte del barón Rosenberg, su vejiga presentó una infección que con el pasó de los días fue mortal. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, en Praga

Legado

Su labor fue muy importante porque sus observaciones de los movimientos planetarios le permitieron a Kepler culminar su propia obra y formular sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. También fue el responsable de iniciar las investigaciones sobre el comportamiento del cosmos y se refutaron varias creencias inmutables emanadas desde la Antigüedad.

Continúa leyendo

Astrónomo

Joseph Norman Lockyer

Publicado

en

Biografía de Joseph Norman Lockyer
See page for author [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Joseph Norman Lockyer

Sir Joseph Norman Lockyer (17 de mayo de 1836 – 16 de agosto de 1920) Científico y astrónomo. Nació en Rugby, Inglaterra. Además de descubrir el gas helio junto a Pierre Janssen, Lockyer fue el fundador de la astrofísica solar y de la prestigiosa revista académica Nature. También fue conocido por estudiar las posibles alineaciones que tendrían ciertas estructuras antiguas con constelaciones y cuerpos celestes.

Trayectoria y descubrimientos

Tras terminar su formación académica en Inglaterra y viajar por algunos años a Francia y Suiza, Lockyer trabajó como oficinista en una entidad estatal. Apasionado por la astronomía e interesado por la espectroscopia electromagnética, a partir de la década de 1860 comenzó a estudiar a detalle las manchas solares. Después de varios años de investigación concluyó que estas estaban directamente relacionadas con la cantidad de lluvia en la Tierra.

Al observar el eclipse de 1868, Lockyer descubrió que las protuberancias y las manchas solares podían ser estudiadas en cualquier momento del día o el año, no solo en los eclipses, con un espectroscopio.

Tras analizar los datos recolectados por el astrónomo francés Pierre Janssen ese mismo año, Lockyer identificó un nuevo elemento, al cual dio el nombre de Helio (Hellium), por la palabra en griego Helios, que significa Sol.

La existencia de este nuevo elemento fue confirmada veinticinco años más tarde por William Ramsay, al lograr aislarlo de la Cleveite. Por su descubrimiento, Lockyer recibió el título de caballero. A finales de la década de los sesentas fundó Nature y a partir de los ochentas comenzó a trabajar como profesor de física astronómica en el Royal College of Science. Durante su estancia en la universidad, fue creado el Observatorio de Física Solar, del cual fue director hasta 1913.

Unos años antes, en 1911, fundó el Norman Lockyer Observatory. En la década de 1890, Lockyer se dedicó al estudio de los alineamientos astronómicos con construcciones antiguas, pues descubrió que muchos templos estaban alineados con el eje este-oeste. Para probar esta hipótesis, estudió las construcciones en Karnak (Egipto) y luego las piedras de Stonehenge. Sus análisis sobre las construcciones egipcias fueron publicados en The dawn of astronomy

en 1894.

Aunque algunas de sus teorías sobre Stonehenge y Karnak fueron erróneas, Lockyer consiguió impulsar este tipo de investigaciones, motivo por el cual actualmente es considerado el padre de la arqueoastronomía.

Lockyer falleció en su casa en Salcombe Regis (Devon), el 16 de agosto de 1920, a los ochenta y cuatro años.

Reconocimientos

  • Fue nombrado miembro de la Royal Society en 1869.
  • Medalla Janssen (1875).
  • Caballero Comandante de la Orden de Bath (1897).
Continúa leyendo

Astrónomo

Pierre Janssen

Publicado

en

Pierre Janssen
dominio público

Biografía de Pierre Janssen

Pierre Janssen (22 de febrero de 1824 – 23 de diciembre de 1907) astrónomo. Nació en París, Francia. Es el responsable de descubrir el elemento químico Helio, también creó un sistema para observar prominencias solares sin necesidad de depender de los eclipses. En su juventud se interesó por la pintura, pero no desarrolló su gusto de manera profesional.

Estudió matemáticas y física, y se doctoró en física en 1860 por la Universidad de París. Su primera expedición astronómica fue a Argelia en 1870 para observar de cerca un importante eclipse. Realizó una admirable colección de fotografías solares tomadas desde el observatorio astrofísico de Meudon, logró ser el primer científico de los astros en fotografiar con nitidez un cometa.

Estuvo en Perú con los hermanos Grandidier en una expedición astronómica que fue enviada para corregir ciertos errores magnéticos y determinar correctamente el polo magnético terrestre, de manera lamentable no pudo culminar la expedición porque sufrió una grave enfermedad. Luego de su recuperación, inició una expedición científica a tierras italianas para estudiar las corrientes telúricas.

Sus conocimientos le permitieron ser nombrado profesor de la École Spéciale d’Architecture de París, la misma institución académica lo envió a Guntur para estudiar el eclipse total de sol pronosticado para el 18 de agosto de 1868. Luego de la observación de este fenómeno astrofísico descubrió las protuberancias solares y producto de esto inventó el método espectroscópico para prestar atención a las protuberancias solares en ausencia de eclipses. Para tal fin se utilizó un instrumento bautizado como espectrohelioscopio

. Por su trabajo recibió un premio Lalande y un importante incentivo económico de la Academia de Ciencias de París.

En 1870, tuvo que ser testigo del sitio de París por parte de las tropas prusianas del mariscal Bismarck. Para ese momento se concentró en inventar el compás aeronáutico, este fijaba la posición del globo en el aire. Al poco tiempo ingresó a la Academia de Ciencias de París. En 1874, se trasladó a Nagasaki para observar el tránsito del planeta Venus por el Sol. Su método para observar este fenómeno fue perfeccionado por Eadweard Muybridge y Étienne Jules Marey, esto fue muy importante para el avance de la ciencia, la astronomía y para la invención del cinematógrafo ( de los hermanos Louis y Auguste Lumière).

Janssen realizó una serie de mediciones en los golfos de Siam y Bengala. Se trasladó a la localidad de Meudon para asumir el cargo de director del observatorio de Montmartre. En Meudon, Janssen tomó una serie de fotografías solares, publicadas en 1904, se logró percibir la estructura granular de la fotosfera solar. En adelante, estudió la absorción atmosférica; demostró en 1863 el origen terrestre de las bandas oscuras del oxígeno en el espectro solar. Janssen fue pionero en la construcción de un observatorio en la cumbre de la montaña Mont-Blanc, era muy moderno.

Reconocimientos

El Premio Jules Janssen y la Medalla Janssen le dieron una conmemoración

Recibió la Medalla Rumford

Su nombre fue puesto al cráter lunar Janssen

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad