Florian Schneider

Biografía de Florian Schneider
Daniele Dalledonne from Trento, Italy / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoFlorian Schneider-Esleben
Nacimientoabril 7, 1947
OcupaciónMúsico y compositor
Fallecimientomayo 6, 2020
Causa de MuerteCáncer
NacionalidadAlemana
PadresPaul Schneider y de Eva Maria Esleben

Biografía de Florian Schneider

Florian Schneider-Esleben (1947 – 2020) fue un músico y compositor alemán, cofundador del grupo EDM Kraftwerk. Considerado uno de los pioneros de la música electrónica, fue Schneider quien facilitó la fusión entre el pop, el tecno y otros estilos, abriéndole la puerta a grandes artistas. Fue incluso reconocido por David Bowie. Schneider se inició en la música desde muy joven y en los setentas fundó Kraftwerk, cuya otra mitad era Ralf Hütter. El éxito definitivo llego con Autobahn en 1974. En 2008, después de casi cuatro décadas de carrera dejó la banda.

Inicios

Nació en Bodensee, el 7 de abril de 1947, y vivió desde los tres en Dusseldorf. Era hijo del arquitecto Paul Schneider y de Eva Maria Esleben y tenía dos hermanas llamadas Claudia y Katharina. Interesado por la música, cursó estudios en la Academia de Artes de Remschied, donde conoció a su fiel amigo y futuro compañero Ralf Hütter. Entonces era flautista y tecladista.

Su primera aventura musical fue en el dúo Pissoff junto a Eberhard Kranemann, hacia finales de los sesentas. Tras su disolución se unió al grupo de rock progresivo Organisation, acompañado por Hütter y otros tres miembros. Llegaron a tocar en galerías y eventos universitarios e incluso lanzaron un álbum titulado Tone Float, que tuvo poca repercusión. Después de esto la banda se separó y Hütter y Schneider dieron vida al famoso Kraftwerk, agrupación EDM con la que pasarían a la historia.

Florian Schneider y Kraftwerk

En julio de 1970, Hütter y Schneider y Charly Weiss, debutaron como Kraftwerk en el Tivoli Popfestival

.  Unos meses después llegó su álbum debut Kraftwerk, con el icónico Stratovarius. Tras varios cambios en la formación y la publicación de los álbumes Kraftwerk 2(1972) y Ralf und Florian (1973), la banda alcanzó el éxito en 1974 con Autobahn. Este álbum que es la máxima expresión de la banda y su continua experimentación contaría con el tema de 22 minutos Autobahn y las melodías de 6 y 5 minutos Kometenmelodie 1 y 2.

El éxito que tuvo el álbum convirtió a la banda en uno de los referentes de la recién creada escena EDM. A partir de entonces Hütter, Schneider, Karl Bartos y Wolfgang Flur, serian vistos como los pioneros de la música electrónica y todas sus múltiples fusiones. Kraftwerk no solo revolucionó la escena musical, sino que también le abrió las puertas a muchos artistas pop y tecno de los setentas y ochentas.

Su aporte a la música fue reconocido por David Bowie con el tema V-2 Schneider incluido en el álbum Heroes. Después de Autobahn, llegarían otros éxitos. En 1975, aparece Radio-Aktivität con Geiger Counter, The Voice of Energy, Radio Stars y Uranium y en 1977, llega el exitoso Trans Europa Express, con temas tan conocidos como Showroom Dummies, The Hall of Mirrors, Europe Endless y el homónimo, Trans Europa Express.

Le siguen Die Mensch-Maschine (1978), con su Spacelab y Computerwelt (1981). A partir de entonces la banda la banda desaparecería del espacio público, para continuar siendo apoyados por una extensa base de fans.  En 1986, tras cinco años de silencio, regresaron con Electric Café

, álbum al que siguió The Mix (1991) y el sencillo Expo 2000 (1999).

Su ultimo trabajo con la banda fue el álbum Minimum-Maximum de 2005. Aunque se retiro de la banda en 2008, su salida se anunció de manera tardía en 2009. Entonces mencionó el cansancio y sus proyectos individuales como el motivo de su salida.

La biografía de grupo (sus integrantes y trayectoria), Man, Machine and Music, apareció en 1993 de la mano de Pascal Bussy.

En 2015, reapareció con el tema Stop Plastic Pollution junto a Dan Lacksman para la campaña Parley for the Oceans.

Muerte

Schneider falleció pocos días después de su cumpleaños número 73, víctima de un cáncer.  La fecha exacta de su muerte aun no ha sido confirmada. Al parecer falleció hace una semana (finales de abril- comienzos de mayo) y tuvo un entierro íntimo.

To Top