Síguenos en redes

Astrónomo

William Herschel

Biografía de William Herschel
Tomada de pixabay.com
Nombre CompletoWilliam Herschel
Nacimientonoviembre 15, 1738
Fallecimientoagosto 25, 1822
OcupaciónAstrónomo y músico  
NacionalidadAlemana- Británica
Pareja

Mary Baldwin Herschel

Reconocimientos Medalla Copley 

Biografía de William Herschel

William Herschel (15 de noviembre de 1738 – 25 de agosto de 1822) fue un astrónomo y músico germano-británico, descubridor del planeta Urano y otros objetos celestes. Padre del también astrónomo John Herschel, en sus inicios se desempeñó como músico, siguiendo los pasos padre. En 1757 emigró a Inglaterra, donde trabajó como copista musical hasta ser elegido en 1767 organista de una iglesia. Más tarde pasó a ocuparse de la astronomía, construyó algunos de los mejores telescopios de su época y en 1781 descubrió el planeta Urano, el primer planeta descubierto desde la Antigüedad. También catálogo cerca de dos mil nebulosas y un gran número de estrellas.

Primeros años

Herschel nació el 15 de noviembre de 1738 en  Hannover, Alemania. Hijo del director de la banda de la Guardia Hannoveriana, creció en un ambiente musical. A los quince años ingresó a la banda como oboísta. En 1757, intentado escapar de la ocupación francesa de Hannover,  emigró a Inglaterra  junto a su hermano y durante diez años se ganó la vida como copista musical. En 1767 fue elegido organista de un iglesia en Bath. Su interés por la astronomía, compartido con su hermana Carolina, no surgió hasta los 35 años de edad.

Urano

Fue la música, concretamente la teoría de la música, lo que lo condujo a las matemáticas y en últimas a las astronomía. Herschel fabricaba sus propios telescopios de grandes espejos, los cuales fueron considerados entonces los mejores de su tiempo. Eran, incluso, superiores a los utilizados en Greenwich y otros grandes observatorios. De ahí, que su trabajo contribuyera tanto a la historia de la astronomía.

Descubrimiento de Urano y otros logros

En 1781, Herschel hizo historia con el descubrimiento del planeta Urano, el primero en ser descubierto desde la Antigüedad clásica. Por  este logro, recibió la Medalla Copley. En 1782 el rey Jorge III de Inglaterra lo nombró astrónomo real, tras lo cual se trasladó a Datchet, cerca del castillo de Windsor. Eventualmente, se instalaría definitivamente en Slough, donde vivió dedicado al estudio de la mecánica celeste.

A diferencia de sus contemporáneos, Herschel enfocó sus observaciones en lo objetos celestes más distantes, los cuales pudo observar gracias a la calidad de sus telescopios.  Catálogo dos mil nuevas nebulosas, así como ochocientas estrellas dobles, dos de los satélites de Urano: Titania y Oberon y  dos satélites de Saturno: Mimas y Encelado. También observó los cometas de 1807 y de 1811. Estudió el fenómeno las estrellas dobles, y descubrió que la duplicidad en estas se debía un vínculo físico entre  estrellas y no a un efecto de perspectiva.

También hizo algunas aportaciones teóricas sobre la estructura del universo y la evolución del mismo. Fue un ferviente defensor de la composición estelar de las nebulosas y el primero en discernir la estructura de la Vía Láctea.

Muerte

Herschel  falleció el 25 de agosto de 1822 en Slough.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades