Giacomo Balla

Biografía de Giacomo Balla
Información personal
Nombre CompletoGiacomo Balla
Nacimientojulio 18, 1871
OcupaciónPintor y escultor
Fallecimientomarzo 1, 1958
NacionalidadItaliana
PadresGiovanni Balla y Lucia Gianotti

Biografía de Giacomo Balla

Giacomo Balla (18 de julio de 1871-1 de marzo de 1958) Pintor y escultor italiano, una de las principales figuras del movimiento futurista. Formado en la escuela nocturna de Turín, abandonó el academicismo para cultivar la pintura futurista en Roma. Fue uno de los firmantes del manifiesto de 1910 y a lo largo de su carrera se interesó por plasmar en sus obras el movimiento. Entre sus pinturas sobresalen: Lampada ad arco, Dinamismo de perro con correa, Velocidad abstracta + sonido y Speed of a Motorcycle.

Primeros años

Nació en Turín, Italia, hijo del fotógrafo Giovanni Balla y de Lucia Gianotti. De pequeño estudió música y trabajó en una imprenta de litografías. Interesado por las artes, cursó estudios en la Academia Albertina de las Bellas Artes y el Liceo Artístico de Turín. Allí expuso, más tarde, sus primeros trabajos, apoyado por la Sociedad promotora de bellas artes (Società Promotrice di Belle Arti) de la ciudad.

Trayectoria

Balla estudió también en la Universidad de Turín junto a Cesare Lombroso. En 1985, se trasladó a Roma, donde trabajó por algunos años como retratista, ilustrador y caricaturista. En 1899 su obra fue incluida en el Bienal de Venecia y expuesta en las galerías de la Società degli Amatori y el Cultori di Belle Arti. En estas dos galerías, Balla, expuso sus obras regularmente.

Hacia comienzos del 1900s, se trasladó por unos meses a París para trabajar con el ilustrador Serafino Macchiati. Fue entonces que comenzó acercarse a la pintura divisionista, enseñando algunas de sus técnicas a Umberto Boccioni

y Gino Severini. En 1903 su obra fue exhibida en la Exposición internacional de arte de la ciudad de Venecia y un año después hizo lo mismo en el Glaspalast de Múnich. También participó en la Exposición internacional de arte en Düsseldorf y en 1909, expuso algunas de sus pinturas en el Salon d’Automne (Salón de otoño) de París.

Balla y el futurismo

Imbuido en los postulados de Marinetti, en 1910, firmó junto a Boccioni, Severini, Luigi Russolo y Carlo Carrà el manifiesto futurista. Sin embargo, no expuso junto al grupo hasta 1913. Un año antes había viajado a Londres, donde luego comenzó a trabajar en el estudio de la luz.

Dinamismo de un perro con correa (1912)
Giacomo Balla / CC BY-SA

A este periodo de transición pertenecen sus obras La giornata dell’operaio y Lampada ad arco. Ya en 1912, aparece su famosa Dinamismo de un perro con correa, obra en la que plasma a la perfección la percepción del movimiento; desde las patas del perro, a las piernas de la mujer que lo lleva y la correa que los une.

Girl Running on a Balcon e Iridescent Interpenetration No. 4 fueron pintadas ese mismo año. Al año siguiente expuso algunas de sus obras en el Primer salón de otoño alemán en la galería Der Sturm. En 1914 incursionó en la escultura, presentando algunos de sus trabajos en la Galleria Sprovieri. También diseñó y pintó muebles de estilo futurista, así como prendas de vestir.

En 1915 publicó Ricostruzione futurista dell’universo (Reconstrucción futurista del universo) y tuvo además su primera exposición individual (hasta entonces había expuesto en colaboración otros artistas). Con posterioridad publicó el Manifesto del colore (1918) y expuso por Europa y Estados Unidos.

Para la década de 1930, Balla, comenzó a alejarse del futurismo. En 1935 se convirtió en miembro de la Accademia di San Luca.

De sus obras caben mencionarse: Speeding Automobile (1912), Rhythm + Noise + Speed ​​of Car (1913), Planet Mercury passing in front of the Sun (1914), Mimicry synoptic’: the tree-woman or woman-flower (1915), Spring (1918), Scienza contro oscurantismo (1920) y Un’onda di luce (1943)

Muerte

Balla falleció en Roma, el 1 de marzo de 1958.

También te puede interesar

To Top