Historia y biografía de

Arte

Umberto Boccioni

Umberto Boccioni
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BxDn7JXH2F9/

Biografía de Umberto Boccioni

Umberto Boccioni (19 de octubre de 1882 – 16 de agosto de 1916) pintor y escultor. Nació en Reggio de Calabria, Italia. Figura clave del movimiento futurista italiano, no solo fue un artista sino un teórico de dicho movimiento. En primera instancia, conoció el divisionismo de la mano de Giacomo Balla. Después de pasar algún tiempo en París, Rusia, Padua y Venecia, se instaló en Milán y se interesó por la sociedad industrial moderna.

Sus influencias fueron el simbolismo y el expresionismo de Munch, y además artistas como Filippo Tommaso Marinetti, Carlo Carrà y Luigi Russolo, la obra de Boccioni. En 1910 desarrolló a dos conceptos clave: dinamismo y simultaneidad. Entre sus obras cabe destacar La ciudad que surge (1910) y La calle ante la casa (1911), ambos tienen en común el mismo tema: la ciudad, que para los futuristas simbolizaba la modernidad, el movimiento y la velocidad.

Paralelamente a la actividad pictórica desarrolló algunas esculturas que desarrolló con nuevos materiales, como el cristal, el cemento o el hierro, así como en el aprovechamiento de la luz eléctrica. Ahora bien, Boccioni desarrolló conceptos clave para el desarrollo formal del futurismo como el de líneas-fuerza, simultaneidad, compenetración de planos y expansión de los cuerpos en la superficie.

Sus obras enfatizan la sensación dinámica del conjunto. En adición, las formas y el espacio a la fragmentación del cubismo analítico están presentes en las obras. A pesar de la escasísima obra que dejó en cuanto a las esculturas fue muy relevante: su valor innovador, apoyado por sus escritos teóricos, le coloca entre los grandes padres de la escultura contemporánea. Como teorico escribió el Manifiesto de la escultura futurista (1910). Durante su trayectoria utilizó materiales como madera, cartón o vidrio, también crin, cuero, espejos o luz.

Boccioni ha logrado literalmente corporeizar sus obras, como puede comprobarse en Desarrollo de una botella en el espacio (1912) y Formas únicas de la continuidad del espacio (1913), ambas están expuestas en el Museo Cívico de Arte Contemporáneo de Milán. Ahora bien, el cubismo de Pablo Picasso y George Braque fue esencial para su formación artística, del que aprovechó la representación simultánea de diversos lados de un mismo elemento para conseguir una sensación de desplazamiento. Lo anterior es común en el arte futurista, por ejemplo, Filippo Tommaso Marinetti, ideólogo del grupo, declaró que un coche de carreras es más bello que la escultura de Victoria de Samotracia.

Umberto Boccioni, falleció en Sorte, Verona el 16 de agosto de 1916, durante la Primera Guerra Mundial (en donde participó como voluntario), su muerte fue accidental, cayó mientras cabalgaba un caballo. Fue enterrado en el Cementerio Monumental de la ciudad.

To Top