Conquistadores

Filipo II de Macedonia

Biografía de Filipo II de Macedonia
By Gunnar Bach Pedersen [Public domain, Public domain or Public domain], from Wikimedia Commons

Biografía de Filipo II de Macedonia

Filipo II de Macedonia (382 a. C -336 a. C) Nació en Pela, Vergina, Grecia. Militar y Rey de Macedonia. Hijo de Amintas III y de Eurídice. Fillipo II es reconocido por los logros de su campaña expansionista en el territorio griego. Cuando era joven es hecho rehén por Pelópidas, un político y militar tebanos, quien lo lleva a su ciudad natal, posteriormente residió por tres años en Beocia, con Epaminondas, este lo instruyo sobre política y estrategia militar, estos conocimientos son puestos en práctica en cuanto Filipo II, accede al poder en el 359 a. C, después de perder a sus hermanos Alejandro II y Perdicas III.

Una vez toma el mando de Macedonia, Filipo II, emprende un gran número de mejoras, enfocadas en volver más prospera a la ciudad, además de expandir su poder a otros territorios de Grecia. Filipo II, empezó por la unión de los pequeños principados y las regiones semi-independientes cercanas, después se dedicó a mejorar el ejército macedónico, lo entreno con una ferrea disciplina e innovo en materia de estrategias militares, entre las estrategias a destacar se encuentra la creación y el uso de la falange de macedonia y el ataque en línea oblicua. La Falange de macedonia es resaltada por su eficacia puesto que, al mejorar las posiciones y el número de soldados, hizo el ataque fuera más fuerte, penetrante y eficaz, organizo el ejército en 6 filas las cuales llevaban una lanza que sobrepasara la lanzarse varios metros a la lanza de la fila anterior, convirtiendo el campo de batalla en una lluvia de lanzas, proyectadas estratégicamente para atacar a la mayor cantidad de enemigos posibles. Cuando termina la mejora de su ejército convirtiéndolo en uno de los más poderosos de esa época, se lanza a la conquista de diversos territorios.

 

Campaña expansionista de Filipo II:

La conquista de territorios empieza con la batalla contra los Peonios y lo Ilirios entre 358 y 357 a.C, seguido conquista Anfípolis y Calcidia en el 357 a.C, esta conquista le da el control sobre las minas de Pangeo, estas minas pagarían las guerras por venir; en el 356 a.C contrae matrimonio con la sobrina del rey de Epiro Olimpia, el cual se convierte en un aliado más en la conquista de territorios, dos años más tarde logra imponerse sobre Metone (354 a. C.); poco tiempo después decide participar en la Guerra Sagrada, en esta se enfrenta a los Calcidos, a los cuales vence, siguiendo con la conquista Filipo II, toma a Olinto y gran parte del territorio calcido. Esta campaña y la cantidad de victorias del ejército macedonio preocupa a los atenienses quienes, temiendo un ataque de Filipo, deciden crear un pacto de paz, este llevo el nombre de “Paz de Filócrates”.

La “Paz de Filócrates”, consistió en una serie de reuniones en entre Filipo II y los embajadores atenienses Demóstenes, Esquines y Filócrates, durante este periodo se llegó a un acuerdo ventajoso para Macedonia, en el acuerdo se establecía que los dos bandos se quedaría con los territorios que tuvieran en posesión al final del tratado, lo cual dejaba a Focida, Halo y los territorios de Calcida bajo el poder de Filipo II, también se estableció que este podía moverse libremente por el territorio, además se obligaba a Atenas a renunciar a sus territorios en Calcídica y Tracia, ciudades que quedarían en poder de Macedonia. El único punto a favor de Atenas era, el que se establecía que Filipo, intercambiaría Anfípolis por Pidna. Aun siendo este pacto desfavorable para Atenas, la ciudad cede, puesto que no estaba preparada para un ataque del ejército macedonio.

Filipo II siguió con la campaña expansionista de Macedonia, enfrentándose en Perinto y Bizancio, sin tener buenos resultados esta vez, sin embargo, esto no le afecto pues prosiguió al territorio del Danubio, en donde consigue la victoria en la llamada “batalla de Queronea” (338 a.C), la cual se libró entre el ejército macedonio y la alianza entre Tebas y Atenas, al terminar la batalla, Filipo II anexa el territorio de Quersoneso a sus territorios. En resumen, la campaña de Filipo II tomo 20 años, desde el 358 a.C hasta el 338 a.C, durante este periodo Filipo II conquisto los territorios de Peonio, Ilirios, Tracia, Calcida, Anfipolis, Focida, Halo, Olinto, Metone, el Danubio y Queronea, con la unión de estos Fillipo II, logro extender el poder de Macedonia a gran parte de Grecia. Con todos estos territorios bajo su poder, Filipo los unifica bajo el modelo federal a través de la conformación de “Liga de Corinto”. Al finalizar esta campaña, Filipo II, decide enfrentar al ejército persa con el soporte de la Liga de Corinto, sin embargo, este muere antes de llevarlo a cabo. Filipo II de Macedonia, falleció en el 336 a.C, asesinado por Pausanias en Egas en la boda de su hija. La obra de Filipo II es continuada por su hijo Alejandro III de Macedonia, reconocido como Alejandro Magno el más grande de los conquistadores de la antigüedad.

 

Artículos recomendados

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba