Anthony Hopkins

Biografía de Anthony Hopkins

Biografía de Anthony Hopkins

Philip Anthony Hopkins (31 de diciembre de 1937) Actor, escritor y productor gales nacionalizado estadounidense. Es conocido por sus actuaciones en The Silence of the Lambs (1991), Hannibal (2001) y El Rito (2011). Tras formarse en Gales y Londres, comenzó a actuar en teatro. Luego debutó en televisión con A Matter of Degree (1960) y en cine con The White Bus (1967). Años después salto a la fama con The Silence of the Lambs y Hannibal. También ha actuado en The Remains of the Day, Nixon, Surviving Picasso, Instinct, Hitchcock y Thor, entre otros.

Primeros años

Nació en Port Talbot (Gales), el 31 de diciembre de 1937. Hijo de Richard y Muriel Hopkins. En su adolescencia descubrió su vocación por la actuación. Más tarde se formó en el College Of Music and Drama de Cardiff, así como en la Royal Academic of Dramatic Arts de Londres. Una vez terminó sus estudios, comenzó su carrera en teatro interpretando varios papeles con el National Theatre en el famoso Old Vic. Entonces se destacó por sus interpretaciones de los clásicos de Shakespeare.

Carrera actoral

Conocido en el mundo del teatro, en los sesentas da el salto a la pantalla chica debutando en la serie A Matter of Degree (1960).  Luego trabajó en The Man in Room 17 (1965) y en el telefilme A Flea in Her Ear (1967). El mismo año debutó en cine con The White Bus (1967) y un año después estrenó El León En Invierno (1968),

filme en el que compartió créditos con Katharine Hepburn y Peter O’Toole.  Tras establecerse en Estados Unidos, comenzaría un larga y exitosa trayectoria en tv y cine. Triunfaría además en teatro, especialmente en la escena neoyorquina durante los setentas.

Por ese entonces grabó War & Peace (1972-73), The Girl from Petrovka (1974), The Lindbergh Kidnapping Case (1976) y Audrey Rose (1977).  Posteriormente protagonizó A Change of Seasons (1980), con Shirley MacLaine; Peter and Paul (1981), junto a Robert Foxworth; y The Hunchback of Notre Dame (1982), con Lesley-Anne Down. También actuó en las series A Married Man, Hollywood Wives y Mussolini and I.

Ya en 1991, alcanzaría el reconocimiento internacional con The Silence of the Lambs, thriller en el que interpretó al doctor Hannibal Lecter. Por este sería nominado al Óscar, al igual que por su actuación en The Remains of the Day (1993), filme dramático en el que compartiría créditos con Emma Thompson. Posteriormente compartió créditos con Brad Pitt en Legends of the Fall (1994) y encarnó al expresidente Nixon en Nixon (1995). Luego encarnó a Picasso en Surviving Picasso (1996), compartiendo créditos con Julianne Moore.

Ese mismo año incursionó como director con August (1996). Dos años después estrenó La máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas y en 1999, protagonizó Instinct. Comenzando el nuevo milenio, sorprendería al público interpretando nuevamente al Doctor Hannibal Lecter en Hannibal (2001).  Posteriormente pudo ser visto en Alejandro Magno

(2004), con Collin Farrel y Angelina Jolie y en Todos Los Hombres Del Rey (2006), con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet.

También protagonizó Burt Munro (2005), Conocerás al hombre de tus sueños (2010), El Rito (2011) y Hitchcock (2012); encarnó en esta última al cineasta, Alfred Hitchcock. Interpretó en 2015 al empresario cervecero Freddy Heineken en Kidnapping Mr. Heineken y luego fue un millonario farmacéutico en Misconduct (2016), al lado de Al Pacino. Trabajó después con Mark Wahlberg en Transformers: The Last Knight (2017) e interpretó al Rey Lear (de Shakespeare) en el telefilme del mismo nombre. En ese mismo periodo interpretó al doctor Robert Ford en Westworld.

Recientemente estrenó The Two Popes (2019), filme de Netflix en el que interpreta, al lado de Jonathan Pryce (Papa Francisco), al Papa Benedicto XVI.  Sus próximos proyectos son The Father, The Virtuoso y Elyse.

Vida privada

Hopkins se casado en varias ocasiones. Su primera esposa fue Petronella Baker, de la que separó en 1972 y tuvo una hija llamada Abigail. Luego contrajo matrimonio con Jennifer Lynton, separándose en 2002. Tan solo un año después se casó con la productora colombiana Stella Arroyave.

To Top