Síguenos en redes

Pedagogo

Federico González Suárez

Publicado

en

Federico González Suárez
dominio público

Biografía de Federico González Suárez

Federico González Suárez (12 de abril de 1844 – 1 de diciembre de 1917) eclesiástico, historiador y arqueólogo. Nació en Quito, Ecuador.  Escribió la Historia general de la República del Ecuador (1903) y un Atlas arqueológico (1892). Fue parte activa de las tensiones entre el Estado ecuatoriano y la Iglesia católica ecuatoriana en el marco de la Revolución Liberal de 1895. Su padre fue un colombiano llamado Manuel María González y su madre una mujer natural de Quito: María Mercedes Suárez. Su familia no gozó de comodidades. De hecho, se documenta que asistía sin zapatos a la escuela.

Con mucho esfuerzo logró ingresar a la universidad para formarse en latín y filosofía, matemáticas, física, cosmografía, meteorología, geografía física y geografía política. No obstante, tiempo después se interesó por la teología e ingresó a la orden jesuita para comenzar su vida en el sacerdocio. Estudió ciencias eclesiásticas en el seminario de San Luis. Durante una década, González Suárez permaneció en la Compañía de Jesús, ejerciendo labores de enseñanza en los colegios de la orden en Quito, Guayaquil y Cuenca. En 1872, cuando contaba con 28 años de edad y aún no había sido nombrado presbítero se retiró de la orden religiosa, sin saber los motivos de su decisión.

González Suárez se trasladó a Cuenca, donde recibió las órdenes sacerdotales, y vivió allí hasta el año de 1883. Su vida dio un giro, puesto que se integró a la vida pública nacional como hombre prestigioso por su conocimiento, inteligencia, y capacidad oratoria. Fue autor de una obra histórica relevante para el país: Historia general de la República del Ecuador, abarca los tiempos precoloniales y se extiende hasta el siglo XVIII. Esta obra está compuesta por siete tomos publicados entre 1890 y 1903. Su mayor referencia fueron los intelectuales Juan de Velasco y Pedro Fermín Cevallos, también consultó numerosos documentos en los archivos nacionales y de archivos internacionales como los de Sevilla, Alcalá de Henares y Simancas.

Fue elegido por el papa León XIII para ocupar el obispado de Riobamba. De este modo, su consagración tuvo lugar el 8 de diciembre de 1895 en la iglesia catedral de Quito. En 1896 comenzó publicó una obra literaria llamada Hermosura de la naturaleza y sentimiento estético de ella, editada en Madrid (1908). Al año siguiente publicó: Los orígenes del Imbabura al Carchi. La mencionada obra posee contenidos de tipo arqueológico.

El religioso tuvo una polémica con el obispo de Pasto, Ezequiel Moreno, por conflictos de jurisdicciones episcopales, la situación fue tan popular que escritores católicos y liberales del Ecuador y de la frontera del sur de Colombia compartieron su percepción del asunto. En algunos periódicos de Quito y Guayaquil se publicaron columnas relacionadas con esto y se publicaron también escritos de González en su defensa.

Desde 1911 se dedicó a coleccionar todos sus escritos y a editarlos por segunda o tercera vez, en estas ediciones anexó notas explicativas. Publicó también documentos pontificios episcopales. En 1909 fundó la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos integrada por jóvenes católicos de clase alta, que en 1920 se transformaría en la Academia Nacional de Historia. Por desgracia, en 1917 su salud se vio afectada y poco a poco perdió la capacidad motriz. Finalmente, el 1 de diciembre del mismo año falleció.

Es recordado como un intelectual con un gran criterio moral, González Suárez no vaciló en cuestionar las costumbres eclesiásticas que no eran correctas, lo que le valió enemigos, pero también muchos adeptos. En cuanto a la historia aportó a la conceptualización de la misma consideró la historia, como la gran lección de moral de los pueblos, más que como la enumeración de sucesos pasados. A través del conocimiento de la historia tuvo los argumentos para rechazar las acciones perpetradas contra el pueblo aborigen. Por ello, promovía la separación de la Iglesia y la política en un ambiente de hostilidad y convulsión en donde el régimen del general Eloy Alfaro era bastante atacado.

Otras obras importantes del religioso ecuatoriano son: Hermosura de la naturaleza y sentimiento estético de ella (1908), La poesía en América y Memorias íntimas; sus ensayos de crítica, así como Estudios Literarios.

Biografía

Johann Heinrich Pestalozzi

Publicado

en

Biografía de Johann Heinrich Pestalozzi
Francisco Javier Ramos, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Johann Heinrich Pestalozzi

Johann Heinrich Pestalozzi, también conocido como Juan Enrique Pestalozzi (12 de enero de 1746 -17 de febrero de 1827), fue pedagogo, educador y reformador suizo. Dirigió su labor hacia la educación popular.  Estudió en la Universidad Zúrich. En 1797, tras dos iniciativas de educación fallidas, publicó Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano,  obra que tuvo gran repercusión. De 1800 a 1804 dirigió un establecimiento educativo en Burgdorf y luego abrió un internado en Yverdon. Sus ideas propiciaron el cambio en los modelos de enseñanza, priorizó la formación integral del individuo tomando en cuenta la iniciativa y capacidad de observación propia.

Vida

Johann Heinrich Pestalozzi nació el 12 de enero de 1746 en Zúrich, Suiza, hijo de Susanna Hotz y Johann Baptist Pestalozzi. Su padre era cirujano y oftalmólogo. Al terminar sus primeros años cursó estudios en la universidad de Zúrich hasta 1775. El mismo año abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirado en el Emilio, famoso tratado educativo escrito por Jean-Jacques Rousseau. El proyecto fracasó, al igual que otro similar llevado acabo en Stans. En 1797 publicó su primera gran obra Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, un tratado en el que ahondaba sobre la educación y los métodos con que había que promoverla.

La obra fue escrita, entre 1793 y 1795, a la luz de los sucesos de la Revolución Francesa, entonces en pleno Terror. Con el tiempo, Pestalozzi reemprendió sus actividades pedagógicas. Enseñó en un castillo cedido por el gobierno en Berna, experiencia que abordó en su obra Cómo Gertrud enseña a sus hijos, publicada en 1801.

Una mejor educación

Pestalozzi buscaba la reforma de la sociedad desde una educación que priorizara la formación integral del individuo, más que la mera repetición e imposición de determinados contenidos. De ahí que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación propia del estudiante. Su plan de estudios contenía gran numero de actividades participativas tales como dibujar, escribir, cantar, hacer mapas y excursiones. Su ideal de educación era la formación de la fuerza interior del individuo estando éste cerca de la naturaleza y otros individuos. Entre sus ideas, consideradas entonces más innovadoras, estaban el tener en cuenta las diferencias individuales, agrupar a los estudiantes por capacidad en lugar de por edad y la formación formal de los docentes como parte de un enfoque científico de la educación.

Escuelas

De 1800 a 1804, Pestalozzi dirigió un establecimiento educativo en Burgdorf y  luego, de 1805 a 1825, un internado en Yverdon. El Instituto Yverdon se hizo famoso en todo el mundo atrayendo a estudiantes de toda Europa, así como a muchos visitantes extranjeros. Algunos educadores visitantes, fueron  Friedrich Froebel, Johann Friedrich Herbart y Carl Ritter.

Su doctrina no tardó a propagarse ejerciendo desde entonces una gran influencia en los sistemas de educación elemental de todo Occidente. Sus ideas fueron admiradas por numerosos filósofos y pedagogos, entre ellos Fichte y Herbart.También se interesó activamente por la política.

Fue autor de libros como Las horas de la tarde de un ermitaño (1781), donde hacía observaciones sobre educación; Leonardo y Gertrudis (4 volúmenes, 1781-1785),  novela didáctica sobre la reforma social por medio de la educación y La canción de Swan (1826), de carácter autobiográfico.

Pestalozzi fue una personalidad impresionante, muy estimada por sus contemporáneos y la influencia de su método fue inmensa.

Falleció en Brugg el 17 de febrero de 1827.

Continúa leyendo

Biografía

Alfred Binet

Publicado

en

Biografía de Alfred Binet
Unidentified photographer / Public domain

Biografía de Alfred Binet

Alfred Binet (8 de julio de 1857- 18 de octubre de 1911) Pedagogo y psicólogo francés, pionero de la psicología diferencial y experimental. Luego de abandonar la carrera de leyes, se dedicó por completo a la psicología. Se enfoco principalmente por el estudio de la inteligencia y una manera efectiva de medirla (con fines educativos). Trabajo en el hospital Salpetriere y fue director del laboratorio de psicofisiología de La Sorbona. Binet fue el fundador de la primera revista francesa de psicología, L’Année Psychologique. En 1905, presentó, junto a Théodore Simon, el primer test de inteligencia (escala Binet-Simon). Introdujo el concepto de “edad mental”.

Vida

Nació en Niza en 1857; hijo de una pintora y un médico. Aunque inició estudios de Derecho, dejó la carrera en 1878, para dedicarse por completo a la psicología, atraído por los trabajos en hipnosis de Jean-Martin Charcot. Ese mismo año comenzó a trabajar, bajo la tutela de este, en el hospital de la Salpetriere, donde permaneció hasta 1891. En esos años realizo varios estudios sobre el trabajo de Charcot. Sin embargo, estos fueron rechazados por la falta de rigurosidad científica que mostró su maestro. Se inclino a partir de entonces por el estudio los procesos mentales y el desarrollo de las herramientas para medir la inteligencia. Todo con fines educativos.

Unos años después, fue nombrado director del laboratorio de psicología fisiológica  de la Sorbona, puesto que ostento hasta su muerte. En 1895, fundó la primera revista francesa de psicología L’Année Psychologique. Casi al mismo tiempo abrió un laboratorio de investigación psicológica enfocado en los niños y su educación. Para ese entonces, ya habían nacido sus dos hijas, Madeleine (1885) y Alice (1888), fuente de inspiración para algunos de estudios.

Alfred Binet: Psicología diferencial y test de inteligencia

Impresionado por los intentos de Francis Galton para registrar las diferencias individuales con métodos estandarizados, Binet decidió adaptar su sistema para estudiar la psicología de los escritores, artistas, matemáticos y jugadores de ajedrez, apoyándose en pruebas de diferente tipo (caligrafía, físico, personalidad, etc.). En 1903, vio la luz su estudio comparado sobre las personalidades de sus hijas , El estudio experimental de la inteligencia. Con este abrió campo a la psicología diferencial.

Entre 1905 y 1911, se dedico a desarrollar, junto a Théodore Simon, varias escalas para la medida de la inteligencia de los niños, a pedido del gobierno. Las escalas Binet- Simon, serían las bases de las pruebas de inteligencia realizadas a posteriori. Estas escalas constaban de una serie de test, cuya dificultad aumentaba progresivamente de acuerdo a la edad y grado de formación del niño. Sin embargo, en ningún momento Binet o Simon, creyeron haber medido la inteligencia innata de los niños. Solo buscaban una manera, para medir y desarrollar herramientas adecuadas que ayudaran a la formación de los alumnos, que tendían a aprender a otro ritmo (clases especiales, educación diferencial).

No estaban para etiquetar o limitar las oportunidades de los niños . El test además de introducir el concepto de “edad mental”, expresaba sus resultados en términos de coeficiente intelectual, aunque  este actualmente no se usa de la misma manera.

Binet falleció en París, el 18 de octubre de 1911.

Continúa leyendo

Pedagogo

Maria Montessori

Publicado

en

Maria Montessori
dominio público

Biografía de Maria Montessori

Maria Montessori (31 de agosto de 1870 – 6 de mayo de 1952) educadora y humanista feminista. Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Su nombre completo es Maria Tecla Artemisia Montessori. Fue criada bajo las concepciones católicas dentro de una familia de la burguesía. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori. Se doctoró en Medicina. Debemos mencionar que para ese momento la mujer no tenía acceso a la educación de la misma manera que lo tenían los hombres. Montessori tuvo la oportunidad de educarse gracias al apoyo familiar.

Desde temprana edad demostró su gran inteligencia y por ello obtuvo grandes conocimientos en diversas áreas del conocimiento (biología, filosofía, antropología, psicología, entre otros). Como educadora fue defensora de los ejercicios didácticos en el ámbito escolar para que los niños se relacionen con el entorno de manera libre y adquieran conocimientos y experiencias previas, ello resulta fundamental en su formación. Fue parte de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.

Fue invitada a varios congresos internacionales para mujeres (Berlín, 1896 y Londres, 1900 respectivamente). Habló temas relacionados como la situación de las mujeres y la educación, planteó un debate sobre las deficiencias mentales, el abandono infantil y la delincuencia en los niños. Descubrió que, aunque las potencialidades de estos menores eran reducidas pueden ser desarrolladas. El interés por los niños estuvo presente durante toda su vida.

Sus influencias más fuertes llegaron de la mano de Jean Itard y Eduardo Séguin (ambos médicos). El primero es considerado el padre de la nueva pedagogía, y, el segundo formuló varias estrategias didácticas para aportar al desarrollo de sus facultades. Posteriormente, realizó una lectura detallada del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi. Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.

La propuesta educativa de Montessori advierte que la educación es un triángulo y que en cada ángulo se ubica:

Ambiente

Amor

Relación Niño-Ambiente

Gracias a la teoría de pedagogía infantil la experiencia de los niños fue cada vez diferente; se le despojaron de reglas arbitrarias y de datos innecesarios para el momento, y se promovió el desarrollo del espíritu libre. De este modo, la escuela se convertía al mismo tiempo en un centro de investigación. Su experiencia llegó hasta Estados Unidos, luego de que Alexander Graham Bell la invitara para abrir la primera casa de los niños en ese país. Luego se creó la American Montessori Association encabezada por la hija del presidente Woodrow Wilson. Aunque, luego, William Heard Kilpatrick dio duras críticas que terminaron en el fin del proyecto.

El mismo año publicó: La Autoeducación en la Escuela Primaria. Debemos mencionar que Benito Mussolini fue uno de los políticos que más apoyó la creación de escuelas y centros de entrenamiento al estilo de Montessori. Pero, luego tuvo un desacuerdo con la educadora quien aseguró que este pretendía usarlo para fines políticos de adoctrinamiento.  Ante esto arremete contra dichos centros y Montessori se traslada a Barcelona. En1939 visitó India y adelantó varios trabajos importantes con los niños.  Por su impacto a nivel mundial fue propuesta en tres ocasiones para ganar el Premio Nobel de Paz. Sus últimos años de vida los pasó en los Países Bajos, allí está la Association Montessori International. María Montessori murió el 6 de mayo de 1952. Su método tomó mayor relevancia en la década 30 y 40 del siglo XX. Actualmente, existen instituciones educativas que llevan su nombre.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad