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Historia

Reformas borbónicas en Nueva España

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Reformas borbónicas en Nueva España
Josegalvanh / CC BY-SA

Reformas borbónicas en Nueva España

Las Reformas borbónicas fueron una serie de cambios administrativos ideados por la monarquía borbónica con el fin de modernizar las colonias en América. Dichas reformas comenzaron a aplicarse en Nueva España a partir de comienzos del siglo XVIII. Con estas el poder de la Iglesia se vio reducido, mientras que una nueva idea de Estado comenzaba a reforzarse. Fueron suprimidos los reinos, nacieron las intendencias, los ejércitos propios de la colonia, se impulsó la formación técnica y se dio prioridad a la liberalización de la economía. Fue un duro remezón a las viejas formas coloniales.

Caen los Habsburgo y llegan los Borbones

Una vez extinta la casa de los Habsburgo llegarían al poder los Borbones y con estos una serie de reformas basadas en el pensamiento ilustrado de la época. Era el momento de salvar a la España en decadencia, reforzando el poder en las colonias y aumentando las ganancias que estas producían y se había visto estancado por las guerras y la constante lucha por el dominio entre las grandes potencias.

Con las reformas se buscaba poner en orden las colonias, modernizarlas y sacar mejor provecho de las mismas, convirtiéndolas en una insignia de poder. Estas reformas ya se habían aplicado en la España peninsular, por lo que a partir de comienzos del siglo XVIII comenzaron a aplicarse en los diferentes territorios coloniales a diferentes escalas; la idea era mejorar el rendimiento de cada colonia por lo que se apostó por lo que mas daba, en el caso de México la minería.

El remezón administrativo

En el ámbito administrativo con las reformas se produjo un cambio fundamental en la forma en la que se dividía y manejaba el virreinato. Fueron suprimidos los reinos y capitanías y en su lugar se introdujeron las intendencias, centralizando el poder en la figura del intendente. Pensando en la protección de la colonia y las complicaciones que esto había traído-por practicidad y ganancias- se decidió crear un ejercito propio para cada virreinato que protegiera la región. Cabe mencionarse que hasta ese momento la protección de la colonia estaba en manos del ejército peninsular, el cual solo acudía en casos de alto riesgo.

Se priorizo la formación de una milicia y ejército regular, la construcción de fortificaciones, la capacitación de los militares de origen americano y la creación de escuelas acordes a estas tareas. Los mismos esfuerzos se hicieron con la marina.

Economía en Nueva España

La administración borbónica se preocupó especialmente por mejorar los ingresos provenientes de la colonia. Se necesitaba dinero para superar la crisis provocada por la Guerra de Sucesión y las luchas por el dominio en la colonia. Es por esto que se optó por la libertad de comercio y el financiamiento de la industria minera, la espina dorsal de la economía de Nueva España. Con la liberalización del comercio, los Borbones acaban de una vez y por todas con los monopolios comerciales creados por los administradores coloniales.

Sin embargo, el poco conocimiento real que tenía la Corona sobre el funcionamiento del comercio en la colonia, trajo varios problemas. Por ejemplo, la Colonia no sabía el rol que jugaban los alcaldes mayores en el comercio y el manejo de créditos para el cultivo y la ganadería. Al caer esta figura muchos productores y el mismo comercio se vio afectado. No obstante, no todo fue malo, pues con la liberalización e inversión en ciertos sectores se amplio el comercio entre colonias, algo que inicialmente estaba prohibido y que había dado cabida al contrabando y otras practicas ilícitas.

Además del mejoramiento al sector minero, con apoyos económicos y la creación de escuelas, las reformas apostaron por las otras caras de la economía en Nueva España como la pesca o la agricultura, creando escuelas para la formación. Otro importante cambio fue el cambio de la casa de la moneda, ahora en manos de la corona y el traslado de la Casa de Contratación con sede en Cádiz. Esta institución estaba encargada de la regulación comercial y ahora debía velar por el comercio y los viajes entre América y España (en auge en la época).

La Iglesia, los jesuitas y la desamortización de bienes

La reforma que causo más estragos fue quizás la que se aplicaba a la Iglesia y sus propiedades. Con las reformas no solo se expulsaron a los peligrosos Jesuitas (para la Corona), sino que también se vio reducido el poder que tenia la Iglesia sobre la colonia. Todas sus exoneraciones y privilegios desaparecieron y su autoridad política se vio minada. Esto por supuesto no gusto mucho, se ordenó el adoctrinamiento en español y perdieron monopolio de la enseñanza, pues a la colonia llegaron nuevas figuras ilustradas para desarrollar las ciencias y la industria. No obstante, el índice de analfabetismo para finales de siglo seguía siendo elevado.

Y con respecto a sus propiedades y la desamortización de estas, el hecho provoco varios alzamientos.  Nuevamente la corona no tuvo en cuenta como funcionaba la colonia, la mayoría, sino todas, las propiedades de los pequeños y medianos productores estaban grabadas con hipotecas o censos eclesiásticos, por lo que esta medida afectaba directamente a los sectores productivos del virreinato.

Pero los alzamientos, quejas e incluso las cartas escritas a la administración (cosa que raramente pasaba), no funcionaron. La real cédula con la que se enajenaban todos los bienes eclesiásticos comenzó a aplicarse a partir de septiembre de 1805, produciendo un ingreso de alrededor de 12 millones para la Corona.

Efectos socioeconómicos y crisis

Como es de suponerse, las reformas trajeron consigo múltiples efectos y consecuencias. Obviamente hubo beneficios, se amplio el comercio entre las colonias, la inversión a la minería produjo un nuevo impulso económico y la desamortización de bienes creo un nuevo ingreso para la Corona. Sin embargo, tales medidas no fueron bien sopesadas y faltaron a la realidad de la colonia, suscitando alzamientos, nuevas rivalidades comerciales y cierta desazón contra la corona, que se iría ampliando con el paso de los años. No hay que olvidar que las reformas permitieron o facilitaron a la larga la creación de los movimientos independentistas que acabaron con la colonia.

La crisis que experimentó el virreinato a principios del siglo XIX, agudizada por la situación de España en ese momento, no hizo mas que solidificar el paso a la independencia. Con las reformas el Virreinato experimentaría un siglo de grandes cambios y un impulso en la economía, sin embargo, para finales del mismo y comienzos del XIX llego la crisis.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

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José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

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Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

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Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
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Banda musical

Los Caminantes

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Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
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