Daneidy Barrera Rojas (9 de julio de 1996), mejor conocida como la Epa Colombia, es una influencer y empresaria, nacida en Bogotá, Colombia. Es conocida por su vídeo “Eh, Eh, Epa Colombia”, en el que anima a la Selección Colombia en La Copa América Centenario 2016, y por sus líos legales.
La influencer es hija de Gerardo Barrera y Martha Cecilia Rojas. Se crió en el barrio Bochica Sur de Rafael Uribe Uribe, en la ciudad de Bogotá, junto a sus padres y sus dos hermanas. Años después, Daneidy dijo que sus padres la tuvieron en Venezuela, de donde ellos son. En su adolescencia practicaba porrismo.
Desde pequeña ayudaba a sus padres en sus trabajos para poder tener mejores ingresos económicos. A falta de recursos económicos, Daneidy no pudo ingresar a la universidad, sin embargo, sí quedó en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) en donde estudiaba para entrenamiento deportivo, pero luego fue expulsada. La expulsión fue gracias a su primer vídeo viral. El SENA expuso que la influenciadora hacía daño a la imagen de este centro de estudios.
Una joven Daneidy decide crear y subir un vídeo en sus redes sociales para animar a la Selección Colombia en La Copa América Centenario del 2016. El vídeo se viralizó a causa del estribillo que ella decía y su tono de voz.
Luego de esto, Daneidy decide crearse unas cuentas usando como apodo el estribillo de dicho video: Epa Colombia.
La Epa empezó creando vlogs. Tuvo varios miles de seguidores, los cuales le ayudaron para poder solidificar su imagen como influencer. Esto le ayudó a poder hacer negocios publicitarios y ganar dinero como creadora de contenido.
Tras su viaje a la Copa Mundial de Fútbol del 2018, que fue sede en Rusia, Daneidy crea su marca de Keratinas; todo esto fue gracias a un empresario ruso que conoció en su estadía en ese país. En Colombia, al inicio, sus Keratinas tuvieron una gran acogida. Todo esto duró hasta que se empezaron a destapar muchos escándalos y reclamos, de los cuales el influencer Nicolás Arrieta habló.
Las más conocidas y recordadas polémicas de la Epa Colombia:
En el 2018, protagonizó un escándalo en Francia. Daneidy se metió con ropa a la fuente del Museo del Louvre. Afirmó que en ese lugar como parte de la visita “uno también se puede bañar”.
En noviembre del 2019, durante las protestas en Colombia del 2019-2020, Daneidy se grabó haciendo actos vandálicos en una estación del bus del Transmilenio en la ciudad de Bogotá.
Se le imputaron los cargos por daño en bien ajeno y perturbación en servicio de transporte público. Gracias a esto fue condenada a 5 años de cárcel, sin derecho a arresto domiciliario. También se le ha prohibieron las redes sociales; se le prohibió ser youtuber e influencer.
En el 2021, la influencer pautó con el Transmilenio para hacer publicidad de sus Keratinas. A finales de ese mismo año, se le captó invadiendo el carril exclusivo del Transmilenio, a lo que ella declaró que “lo invadió porque la iban a robar”.
Daneidy salió a la calle en ropa interior y orinó en un espacio público, la situación generó indignación en redes sociales. Por esto tuvo que pagar una multa según el Código de Policía.
Finalizando el 2021, Daneidy fue tendencia gracias al vídeo que publicó en su red social luego de reunirse con el expresidente Uribe.
Después de este vídeo, muchos internautas mostraron su descontento y dijeron estar fuertemente decepcionados. Luego de las críticas, Daneidy salió en su cuenta de Instagram para hablar de las razones que la llevaron a buscar al expresidente: “Quiero, amiga, que primero mires mi vídeo en el perfil antes de juzgarme. Antes de criticarme. Esto ya no es de derecha, amiga, ya no es de izquierda, esto es mi emprendimiento. (…) Amiga, yo tenía que buscar ayuda. Ponte en mis zapatos, yo tenía que buscar ayuda. Yo no me quiero morir. Mi seguridad en Colombia no está bien, amiga (…) Yo no quiero que por culpa de salir adelante, de tener éxito, le pase algo a mi papá. Prefiero mil veces que se metan conmigo antes de que se metan con la Gerardo, amiga; y yo tengo que buscar personas que cuiden mi seguridad y la de mi familia. (…) Mi vida se volvió muy difícil. No puedo entrar a un centro comercial, no puedo comerme un helado, no puedo estar expuesta a la calle. Y, pues amiga, yo te quería decir que yo sí necesito ayuda de personas que estén arriba y me colaboren a que mi empresa sea la más posicionada en Colombia, porque aquí es de sacar miles de mujeres adelante, aquí es de ayudar”.
Desde el cielo de Suesca, Cundinamarca, Colombia, Daneidy empezó a lanzar desde un helicóptero billetes de 50mil pesos colombianos mientras decía “Amiga, te lo dije”. Gracias a lo sucedido, muchísima gente se empezó a cuestionar la procedencia de ese dinero.
En la noche del 30 de julio, en el McDonald’s del sector de Salitre, una mujer denuncia un horrible momento que vivió junto a su familia. Comenta que mientras hacían fila en el AutoMac, fueron interrumpidos por un vehículo que llegó con escoltas. Luego de los reclamos realizados, se escuchan dos tiros al aire, luego se fueron. Los vídeos publicados por los testigos no muestran a Daneidy “Epa Colombia” en ninguno. La influencer no ha salido a dar ninguna declaración sobre el tema, por eso todavía sigue en incógnita si sí fue ella o no.
En agosto del 2022, una amiga hace fuertes declaraciones sobre los ingresos de Daneidy “Epa Colombia” Barrera. Una amiga suya, la instagramer Yoli Álvarez, también conocida como “La Barbie colombiana”. La Barbie colombiana declaró mediante sus redes sociales que “no conocía muy bien del tema, pero que estaba segura de que la Epa Colombia sí realizaba blanqueo de bienes a través de sus múltiples entradas de dinero. (…) Por lo que viví, por lo que fui testigo y por lo que escuché en el tiempo en el que estuve con ella, puedo decir que sí lava dinero”.
Luego de las fuertes declaraciones de la Barbie colombiana, recibió la llamada del equipo de la influencer Daneidy, en el que le ofrecen dinero a cambio de, valga la redundancia, cambiar la versión. La Barbie colombiana filtró y publicó un audio del jefe de redes de la Epa Colombia, en el que le dice estar dispuesto a consignarle ya si decía que no entendía bien el tema y que la Epa Colombia era inocente de todo lo dicho.
Como respuesta, Daneidy posteo un vídeo en la página de Instagram de su emprendimiento de Keratinas, en el que dice: “aquí se lavan cabellos, pero no plata”.
Según varios portales, se dice que Daneidy está siendo investigada por lavado de dinero, por posibles vínculos con la mafia rusa y de comerciantes de San Andresito en Bogotá con su negocio de las keratinas Epa Colombia.
Estuvo en una relación por seis años con la futbolista Diana Celis.
A inicios del 2022, Daneidy y Diana Celis terminaron su relación a causa de infidelidades por ambas partes.
Semanas después se le ha visto a Daneidy en compañía de Karol Zamantha. La nueva pareja se conocía de años atrás, pues fueron juntas al mismo colegio. A finales de este año, la influencer se tatuó el nombre de su actual pareja y su fecha de nacimiento en el brazo.
Para ese mismo año, su expareja Diana Celis, decide entablar una demanda en contra de Daneidy Barrera ante el juzgado 029 de familia, en Bogotá. Celis pide que se le reconozca los 6 años que estuvo con Barrera; con esta demanda se buscaría exigir temas económicos o el reconocimiento de bienes que se adquirieron de manera conjunta. Ni la futbolista, ni la influencer han hecho declaraciones al respecto.
En sus redes sociales se le ha visto mucho con varios creadores de contenidos, como Cintia Cossio, La Jesú, Andrea Valdiri, Felipe Saruma, Lina Tejeiro y muchos más. Daneidy “la Epa Colombia” Barrera, cuenta con más de 5.1 millones de seguidores en Instagram.