Enrique VIII de Inglaterra

Enrique VIII de Inglaterra
dominio público

Biografía de Enrique VIII de Inglaterra

Enrique VIII de Inglaterra (28 de junio de 1491 – 28 de enero de 1547) rey de Inglaterra y señor de Irlanda. Nació en Palacio de Placentia, Londres. Perteneció a la dinastía Tudor. Sus padres fueron Enrique VII e Isabel de York. Su padre, había adquirido el trono por derecho de conquista, al vencer a Plantagenet, Ricardo III, y posteriormente completó sus derechos desposando a la hija de Eduardo IV de Inglaterra: Isabel.

Enrique fue educado por importantes tutores quienes le enseñaron latín, francés y español. Isabel de York, su madre, falleció cuando era tan solo un niño. Creció siendo un hombre apostador y amante a los juegos de dados y al royal tennis. También desarrolló una gran pasión por la música, la escritura y la poesía. Apoyó la cultura y el arte; aportó a la reconstrucción y mejoramiento de d el palacio de Nonsuch, la capilla del King’s College, y la abadía de Westminster.

Se recuerda que sus esposas tenían pésimos destinos a su lado, eran engañadas, repudiadas o ejecutadas, la mayoría de las veces porque no le podían dar un hijo varón. La más recordada fue la triste historia de Ana Bolena: la amante y luego segundo esposa de Enrique VIII. Este pasó a liderar la Iglesia de Inglaterra, disolviendo las órdenes religiosas e incautando sus bienes.

El hermano mayor de Enrique era Arturo, príncipe de Gales, heredero del trono de Enrique VII. Arturo estaba casado con Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos. Realmente, la intención de esta unión era consolidar su alianza con España. Meses después, Arturo muere en el año 1509 y de manera sorpresiva. De manera inmediata Enrique fue declarado sucesor del trono con tal solo diecisiete años, pero con gran entendimiento de la política. Por estrategia, Enrique VIII se casó con Catalina de Aragón, cinco años mayor que él. Mientras estuvieron juntos parió seis veces, pero solo un varón que murió a los pocos meses.

Enrique VIII abrazó la idea que esta situación se debía a un castigo divino por descubrir la desnudez de la mujer de su hermano, así que, Catalina estaba maldita y era justo deshacerse de ella. Al tiempo, conoció a Ana Bolena, noble inglesa educada en Francia, su atractivo llamó la atención de Enrique VIII. Ana Bolena, accedería a sus pretensiones en tanto la ubicara como reina.

Como el matrimonio con Catalina de Aragón no le había dado herederos varones. En 1527, Enrique VIII solicitó al papa Clemente VII la anulación del matrimonio tomando como motivo el parentesco previo entre los cónyuges. El papa, presionado por Carlos V, negó la anulación, y Enrique VIII decidió romper con Roma, esta decisión fue apoyada por Thomas Cranmer y Thomas Cromwell. En 1533, Cranmer (arzobispo de Canterbury) anuló su primer matrimonio y Ana Bolena se coronó como reina. El papa Clemente VIII excomulgó al rey. La reacción de Enrique VIII fue declarar la independencia de la Iglesia Anglicana y él era la máxima autoridad.

Los católicos ingleses fieles a Roma fueron perseguidos; el más destacable fue el humanista Tomás Moro, fue ejecutado en 1535. Luego de desarrollarse la reforma de la Iglesia Anglicana, está quedo ligada por completo al cristianismo protestante. Ana Bolena comunicó su embarazo. Meses después nació Isabel, Enrique VIII se sintió muy decepcionado. Ana Bolena parió de nuevo, esta vez un hijo muerto. Enrique enfurecido la acusó de adulterio. El 19 de mayo de 1536 el matrimonio fue declarado nulo.

Luego, el rey se relacionó con una joven dama cercana a Eduardo III: Juana Seymour, era una mujer tímida y sumisa, pero también culta e inteligente. Por fin, Enrique lograba tener un hijo varón: Eduardo, que sucedería a su padre como Eduardo VI. Dos semanas después del alumbramiento muere su esposa.

Dos años después se casó de nuevo con Ana de Clèves (para fortalecer la alianza de Inglaterra con los protestantes alemanes). Esta mujer miembro de nobleza alemana, no era muy dotada de belleza. Nunca consumaron la unión porque Enrique no se sentía atraído por la mujer. A los meses se deshizo la unión. Ana de Clèves recibió como recompensa dos residencias campestres y una pensión.

En adelante se casó con varias mujeres, tales como: Catalina Howard (fue enviada a ejecución por adulterio el 12 de febrero de 1542), Catalina Parr (última esposa del rey). Ella lo acompañó en su lecho de muerte, el rey murió el 28 de enero de 1547.

Nunca pudo ver a un hijo varón como rey. Por desgracia su hijo único murió a la edad de nueve años en 1553. Se abrió entonces un periodo de reacción católica bajo el reinado de María I Tudor, hija mayor de Enrique VIII. Luego, ocupó el trono Isabel I, nacida del matrimonio con Ana Bolena.

 

El reinado de Enrique VIII

El reinado de Enrique VIII de Inglaterra, mostró un fortalecimiento de la autoridad real, sometimiento de la Iglesia y eliminación de las restantes estructuras feudales. En su reinado el Parlamento, fue un instrumento de la política del rey y órgano representativo del reino. En política exterior, se anexionó Irlanda, de la que Enrique VIII fue rey en 1541. Por otro lado, el crecimiento de la marina de guerra y el equilibrio entre las potencias continentales incrementó el protagonismo de Inglaterra en Europa.

To Top