Biografía
Eduardo Arellano Félix
Nombre Completo | Eduardo Arellano Félix |
---|---|
Nacimiento | octubre 11, 1956 |
Edad | 68 años |
Ocupación | Narcotraficante |
Apodo/Pseudónimos | El Doctor |
Nacionalidad | Mexicana |
Biografía de Eduardo Arellano Félix
Eduardo Arellano Félix (11 de octubre de 1956), más conocido por el alias de “El Doctor”, es un ex narcotraficante mexicano, ex líder del cartel de Tijuana. Uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia de la droga en México. Fundador del Cartel de Tijuana, junto con sus hermanos y algunos otros familiares, luego de la separación de cartel formado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Eduardo y su familia enviaron grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos desde México y Colombia en las décadas de los 80 y 90. Enfrentó al Chapo por el dominio de la industria y tras la captura de varios de sus hermanos, tomó el control de la organización en los 2000s. Eduardo fue arrestado en 2008, extraditado en 2012 y condenado a 15 años de prisión en los Estados Unidos en 2013. Allí, pagó 13.
Inicios
Originario de Culiacán, en Sinaloa, Eduardo es hermano de los también narcotraficantes Benjamín Arellano Félix, Ramón Arellano Félix, Javier Arellano Félix y Enedina Arellano Félix. Juntos formaron el cartel de Tijuana, o la organización Arellano Félix en la década de los 80. Su historia criminal , sin embargo, comenzó mucho antes. Al igual que sus hermanos, Arrellano Félix, se inició en la industria de la droga la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, en los primeros años de lo que sería más tarde el Cartel de Guadalajara.
El Cartel de Tijuana
A finales de la década de los 70, tras huir de Sinaloa a Tijuana, el cartel de Gallardo se fracturó. Fue entonces que nacieron el Cartel de Sinaloa en manos del Chapo y el Cartel de Tijuana, creado por Eduardo y sus hermanos. Durante toda la década de los 80, el grupo se dedicó a enviar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. La droga salía desde México y Colombia gracias a los contactos de la organización. Esta tenía una buena red de ayudantes tanto en México como en Colombia y además contaban algunos miembros de la policía.
La situación se complicó en la segunda mitad de los ochentas con la captura de Rafael Caro Quintero en 1985 y el arresto de Félix Gallardo en 1989. Esto, dio pie al inicio de la guerra entre los Arellano Félix y el Cartel del Chapo, a quien intentaron asesinar en 1993. El capo cayo solo poco después dejándole el camino libre a Eduardo y sus hermanos.
Durante los siguientes años, el Cartel de los Arrellano Félix no hizo más que crecer. Con el tiempo dominaron poco a poco la industria de la droga en México. Así, hicieron pactos con lo que quedaba del Clan Caro Quintero, con el Cartel del Milenio y también crearon alianzas en Oaxaca, Jalisco y Colima. Gracias a esto, la organización dominó el trafico de Norte a Sur.
Eduardo al frente del cartel
En los 2000, luego del escape de Guzmán, la guerra entre los Arrellano y el Cartel de Sinaloa volvió a tomar fuerza. En febrero de 2002 el cartel de Guzmán asesinó a su hermano Ramón y un mes después fue capturado Benjamín, quien resulto condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos. Tras estas dos bajas, Eduardo y su hermana Eneida tuvieron que tomar el control de la organización. Pero, las cosas no parecieron mejorar debido al actuar de las autoridades.
Entonces, el Cartel tuvo que lidiar con varios arrestos, redadas y confiscaciones. En 2006, era extraditado Francisco Rafael Arellano Félix, otra cabeza de la organización, a los Estados Unidos. Ese mismo año fue capturado su hermano Francisco Javier.
Captura y extradición
Tras varios años escapando de la lay, Eduardo “El Doctor” fue arrestado el 25 de octubre de 2008 en Tijuana, Baja California. Tuvieron que pasar otros cuatros años para su extradición a los Estados Unidos en 2012. Al año siguiente, Arrellano fue juzgado y condenado a 15 años en prisión luego de declararse culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. El fallo lo condenó también a pagar 50 millones de dólares. De los 15 años, Arrellano pagó 13; salió por buena conducta luego de alcanzar el 85% de su condena.
Arrellano Félix regresa a México
Al poco tiempo de su liberación, Arellano Félix, fue puesto en custodia de las autoridades mexicanas. El ex capo tiene pendiente una orden de aprensión en el país por delincuencia organizada, delitos contra la salud y asociación delictuosa. Actualmente se encuentra en el país en custodia de la FRG esperando su condena.