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Alemán (rapero)

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Biografía de Alemán (rapero)
Tomada de @mxalemanmx (instagram)
Información personal
Nombre CompletoErick Raúl Alemán Ramírez
Nacimientofebrero 20, 1990
Edad31 años
OcupaciónRapero y compositor
Nombre artístico Alemán
NacionalidadMexicana
GénerosRap, Hip-hop, trap, urbano, latino

Biografía de Alemán

Erick Raúl Alemán Ramírez (20 de febrero de 1990), más conocido artísticamente como Alemán, es un rapero y compositor mexicano, hoy referente de la escena urbana latina. Es conocido por temas como La doble rimaldita,Rap phenomenon, La cuadra está caliente y Chapo Guzmán, en colaboración con Yoga Fire. Alemán comenzó su carrera en 2004 formando parte del grupo 2 Rimas. En 2009 lanzó con lanzó su primer álbum Click clack punto exacto, con Doble Rimas y en 2010, le siguió Clasick-rap. Con Rolemos otro  ganó notoriedad en 2016, pero fue Eclipse, de 2018, el que lo consagro. En 2020 colaboró con Snoop Dogg.

Inicios en la vida de Alemán

Alemán nació en Cabo San Lucas,  Baja California. Su padre era bailarín de break dance y junto a su madre tenían un restaurante en Los Cabos. Todo iba bien hasta que su madre fue diagnosticada con cáncer, entonces la familia tuvo que vender todo para trasladarse a la capital y empezar el tratamiento. En Ciudad de México, la condición económica de la familia empeoró. No había ingresos o trabajo por lo que el cantante tuvo que dejar la Universidad.

Comienzos con Doble Rima

Su carrera musical comenzó en 2004, cuando tenía 14 años y formaba parte del grupo 2 Rimas.  El grupo fue creado con su amigo MC Donald o Mc King. En 2005, se unió al grupo DJ Phat por lo que el grupo cambio su nombre a Doble Rima. Juntos trabajaron en lo que fue su primer álbum Click clack punto exacto, el cual se publicó en 2009. Click clack punto exacto (2009)  estaba compuesto por 18 temas, interpretados por  Alemán y King y con la producción de Phat. Se destacan del álbum: Hablo por ellos,  Rapsatelite, Mc´s de esquina, Rompiendo reglas y  Acostumbro

En 2010, King decidió tomarse un descanso, por lo que entonces Phat y Alemán continuaron el proyecto. Como resultado, ese mismo año,  lanzaron Clasick-rap (2010), trabajó que le abrió infinidad de puertas en la industria musical mexicana. Clasick-rap (2010), contó con 16 canciones, incluyendo varios éxitos como Por el Pacifico, Rap phenomenon y La cuadra está caliente .

 Pase de abordar 

Su tercer álbum de estudio llegó cuatro años más tarde. Pase de abordar (2014), con Phat se entrenó a mediados de 2014, aunque comenzó a grabarse en 2013. El álbum contó con 10 canciones y llegó a considerarse uno de los mejores trabajos del año. Déjame volar ft. Simpson Ahuevo, El tintin ft. Elote el Bárbaro, Sin Perder El Tiempo con Gera MxM o Mx, y Hacia Arriba con Mamba Negra y Soul fueron algunos de los temas más populares en su momento.

Rolemos Otro y Eclipse

El reconocimiento llegó finalmente en 2016 con Rolemos Otro, trabajo por el que fue considerado uno de los raperos más importantes de su generación. Al año siguiente estrenó el hit Chapo Guzmán, en colaboración con Yoga Fire. Su carrera tuvo uno de sus mejores momentos en 2018, cuando participó en el Festival Marvín y se consagro con el álbum Eclipse. Eclipse (2018) fue considerado uno de los mejores álbumes de rap del año, colocándose dentro del top Los 100 mejores discos de 2018 en Freim. El disco contó con la participación de artistas como los traperos C. Tangana, Kidd Keo y  el rapero venezolano Akapellah.

Astro 2, Tantas Veces, Slim Thugs, Millones como tú y Narco Jr, son algunos de los temas presentes en el álbum. Tras el éxito, Alemán llevó a cabo varias presentaciones, estuvo presente en Lollapalooza Chile y el Vive Latino en Ciudad de México. Luego emprendió una gira por España y estrenó el video musical de Rucón, tema que en pocas horas se torno en tendencia.

Humo en la Trampa 1, 2 y 3

Le siguió el primer volumen de Humo en la Trampa, que llegó en abril de 2019, con participaciones de Yung Sarria, Cozy Cuz, Fntxy, Dee, Deezy Hollow y Bhavi, en temas como Cabrón, Modo Avión, Codeína y Mary, Un Minuto y el homónimo Humo en la trampa. Humo en la trampa 2, salió en 2020 y Humo en la trampa 3, se estrenó en abril de 2021. Ambos álbumes contaron con numerosas colaboraciones; Humo en la trampa 2 incluyó Bachas con Cozy Cuz, Fntxy , Muelas De Gallo y Yoga Fire; Los Duros con Natanael Cano; Speedy G con Milk; La Pálida con Pinche Mara y Elijah King y Mi Loca con Big Soto. Humo en la trampa 3, de 15 canciones, contó con Asi no más, La Bascula, Casa en la Montaña, Grandine y Liffestyle, en su mayoría colaboraciones.

En 2019 comenzó su beef por redes Gera Mx, pero la discusión pronto desapareció. A finales de 2020, Alemán colaboró con Snoop Dogg en Mi Tío Snoop Dogg, se convirtió así en uno de los pocos artistas latinos tener una canción de su autoría con tal referente musical.

 Otros temas suyos son Gran vida: Huracán, Me estas Matando, Butaka (Remix), Relojito, Famous G2 y Las Guaguas Van. En setiembre de 2021, colaboró con Victoria La Mala en Todo Lo Que Quieres (Can’t Remember).

En Argentina, es conocido por su BZRP sesión con Bizrp.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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