Dionisio Areopagita

Dionisio Areopagita
dominio público

Biografía de Dionisio Areopagita

Dionisio Areopagita (Siglo I) obispo y mártir. Nació en Atenas, Grecia. Es el santo patrón de la ciudad de Atenas y su fiesta se celebra cada año el 3 de octubre. Se convirtió al cristianismo luego de escuchar la predicación de San Pablo que dio en Atenas. Antes de ello, fue miembro del Areópago ateniense. Es reconocido porque sus obras tuvieron una amplia influencia en la escolástica europea de la Edad Media.

Escribió entre 480 y 530 una serie de tratados, considerados cuasi sagrados. Dirigió diez cartas a figuras personajes como Cayo, Sosípatro, Policarpo, Demófilo, Tito e incluso a San Juan Evangelista. Según la epístola VII, contempló el eclipse de Sol durante la crucifixión de Jesucristo. Ahora bien, las obras de Dionisio Areopagita fueron estudiados por Hugo de San Víctor, San Alberto Magno y San Buenaventura. Ellos y otros ilustres más los aceptaron como el padre de la mística medieval, inspiró a teólogos, ascetas, liturgistas y artistas.

Sus obras más conocidas son: De la jerarquía celeste y De la jerarquía eclesiástica, estos contienen De los nombres divinos y De la teología mística. Estos textos dieron paso a Esbozos teológicos y Teología simbólica. Su visión de las jerarquías se relacionaba con la creencia que todo tenía un orden sacro donde cada criatura (angélica, humana o subhumana) tiene un lugar eterno de acuerdo su nivel de perfección y de especie. Así que, la historia es el movimiento de ida y regreso del universo. Es entonces una concepción jerárquica de la realidad universal, ejemplo claro es el del emperador o el papa y el vasallo seglar o clérigo.

El dionisismo tuvo una gran influencia durante siglos. También su teología apofática dio lugar a concepciones opuestas, por ejemplo: Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz o la Nube del Incognoscible de Herbert Spencer.

To Top