Escritores

Conde de Volney

Biografía del Conde de Volney

Constantin François de Chasseboeuf, conde de Volney (3 de febrero de 1757 – 25 de abril de 1820) Escritor, filósofo, historiador y político francés. Heredero del racionalismo de Condorcet y de Heveltius, estudió medicina y derecho, para luego viajar por Siria, el Líbano y Egipto. Fue secretario de la Asamblea y representante por el Tercer Estado y Napoleón le otorgo el título de conde. Durante el reinado de Luis XVIII fue miembro de la Cámara de los Pares. Posteriormente se alejó de la política, dedicándose a la historia y lingüística. Destacan sus obras: Las ruinas de Palmira o Meditaciones sobre las revoluciones de los imperios, Cronología de Heródoto y Nuevas investigaciones sobre historia antigua.

Primeros años

Nacido en Anjou, desde muy joven mostró una disposición erudita. Tras heredar una riqueza independiente, se mudó con diecisiete años a París, donde siguiendo los deseos de su padre estudió Derecho, cosa que no le agradó mucho. Mas tarde opto por la Medicina, aunque esta tampoco satisfizo sus expectativas. Estudió también historia y lenguas y se involucró en las luchas y polémicas ideológicas de la época.

Trayectoria y obra

Después de terminar sus estudios y ya en posesión de la herencia materna, viajó por el Líbano, Siria y Egipto, aprendiendo el árabe durante el viaje. Una vez de regreso en Francia, se dio a conocer con la publicación de su obra Viaje por Egipto y Siria, en 1787.  Al año siguiente publicó Consideraciones sobre la guerra entre los turcos y los rusos (1788). Gracias a sus intentos de aclimatación de la caña de azúcar y el café, fue nombrado más tarde director de Agricultura y Comercio en Córcega.

No obstante, la Revolución, lo llevo a París. Una vez allí se convirtió en defensor de las libertades públicas y adversario del clero. Volney fue representante del Tercero Estado y secretario de la Asamblea en 1790; sin embargo, esto no le impidió seguir escribiendo y en 1791 vio la luz su obra más importante: Las ruinas de Palmira o Meditaciones sobre las revoluciones de los imperios

. Posteriormente regresó a Córcega, donde esperaba llevar a cabo varios proyectos; no obstante, tuvo que contentarse con la edición de un Précis de l’état de la Corse (1793).

Ese mismo año publicó La loi naturelle ou Catéchisme du citoyen français. Aunque Volney apoyaba las libertades y las nuevas ideas, fue acusado de simpatizar con los monárquicos y encarcelado en el curso del Terror. El 9 de termidor de 1974 lo salvó. Luego de esto, ocupó la cátedra de historia en la Escuela Normal Superior (École Normale Supérieure) y se dedicó también a la lingüística. En 1795 publicó Simplification des langues orientales.

Pasó tres años en América y a su regresó a Francia, acepto un puesto en el senado ofrecido por Napoleón. A pesar de sus críticas contra el emperador, Volney recibió más tarde el título de conde otorgado por este. En adelante, decidió alejarse de la política y continuar con sus estudios. En 1809 vio la luz Cronología de Herodoto,

seguido por Nuevas investigaciones sobre historia antigua en 1814 y El alfabeto europeo aplicado a las lenguas asiáticas en 1819. También fue autor de El hebreo simplificado (1820).

Durante el reinado de Luis XVIII fue nombrado par.

Amigo de Destutt de Tracy y  de Cabanis, frecuentó el circulo del Barón de Holbach y fue además un aguerrido defensor del derecho natural. Su obra, heredera del racionalismo de Condorcet, aborda en cierto grado los postulados de la escuela cirenaica.

Volney falleció el 25 de abril de 1820 en París.

Artículos recomendados