Junípero Serra

Biografía de Junípero Serra
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoSan Junípero Serra (José Miguel Serra y Ferrer)
Nacimientonoviembre 24, 1713
OcupaciónReligioso franciscano
Fallecimientoagosto 28, 1784
PadresAntonio Serra y Margarita Ferrer

Biografía de Junípero Serra

San Junípero Serra (24 de noviembre de 1713 – 28 de agosto de 1784) Religioso franciscano español, famoso por su labor fundadora en California. Su nombre de nacimiento era José Miguel Serra y Ferrer. Fue ordenado en 1738 y enviado a México en 1749. Tras la expulsión de los jesuitas, estuvo al mando de las misiones en la Baja y Alta California. Jugó un importante papel en el establecimiento de las misiones de San Diego, San Antonio y San Francisco en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue canonizado por el papa Francisco en 2015.

Primeros años

Nació en la localidad mallorquina de Petra el 24 de noviembre de 1713. Hijo de los modestos labradores Antonio Serra y Margarita Ferrer, desde muy joven sintió el llamado religioso. Cursó estudios en el convento franciscano de Petra y luego asistió a los San Francisco y Jesús de Palma en Mallorca.  Al terminar ingresó a la congregación como religioso y una vez pasó la aprobación cambio su nombre al de fray Junípero.

Doctorado en teología, en 1738, fue ordenado sacerdote y entre 1743 y 1749, sirvió como docente en la Universidad de Palma, ocupando la Cátedra de Teología.

Fray Junípero en México y California

Comprometido con la evangelización, en agosto 1749 sería enviado a México (entonces virreinato de Nueva España) como misionero apostólico. En el mismo viaje iba el que sería su biógrafo, Francisco de Palou. Inicialmente estuvo destinado la región de Sierra Gorda, aunque con la expulsión de los jesuitas termino manejando las misiones de la Baja California.

Durante su estancia en México, ocupó varios cargos directivos; incluso fue conocido por su participación en la inquisición. Una vez instalado en la Baja California, durante la segunda mitad del siglo XVIII, Junípero participaría activamente en la conquista de la Alta California y su evangelización. Fue participe del descubrimiento de Monterrey y tuvo rol destacado en la fundación de las misiones de San Diego, San Carlos, San Antonio y San Francisco entre 1769 y 1776. En 1782 fue fundada San Buenaventura. Todas estas misiones terminarían convirtiéndose en grandes urbes de lo que hoy se conoce como California.

La labor de Junípero en esta región fue tanto alabada como criticada. Las relaciones entre los nativos y los colonos fueron complejas; Junípero fue visto más como un conquistador que como un religioso. Se sabe que durante su estancia (queriendo o no) la población nativa se redujo drásticamente; y es que tras ser bautizados (a la fuerza en muchos casos), los nativos eran forzados a mudarse a las misiones, donde terminaban muriendo a causa de las pocas medidas de salubridad.

Los nativos tenían que enfrentarse entonces a las enfermedades, las misiones y los castigos de los evangelizadores y los conquistadores. Aunque muchos religiosos intervinieron en favor de los indígenas se sabe esto no cambio su situación frente a los colonos.

Muerte

Fray Junipero falleció el 28 de agosto de 1784 en la misión de San Carlos.

A pesar de las críticas, Junípero fue beatificado en 1988 por el papa Juan Pablo II y canonizado por el papa Francisco en 2015.  Su fiesta se celebra el 1 de julio.

To Top