Síguenos en redes

Filósofos

Claude-Adrien Helvétius

Claude-Adrien Helvétius
Louis-Michel van Loo, [Dominio público], Sapere.it
Nombre CompletoClaudio Adrián Schweitzer
Nacimientoenero 26, 1715
Fallecimientodiciembre 26, 1771
OcupaciónFilósofo
NacionalidadFrancesa
Movimientos

Empirismo

Biografía de Claude-Adrien Helvétius

Claude-Adrien Helvétius (26 de enero de 1715 – 26 de diciembre de 1771) filósofo. Nació en París, Francia. Su nombre de nacimiento fue Claudio Adrián Schweitzer. Su familia estaba compuesta por varios médicos. Su padre fue médico de la reina María Leszczynska de Francia. Terminó sus estudios en una escuela de jesuitas y luego comenzó una carrera relacionada con las finanzas. Se casó con Anne-Catherine de Ligniville, abrieron un salón literario que se volvió muy popular, las personas podían disfrutar de las artes, las ciencias y la cultura de la Francia ilustrada.

En el año de 1751 fue mayordomo de la reina María Leszczynska, con el dinero que adquirió pudo dedicarse a la filosofía del materialismo, y también a la lectura de John Locke (Ensayo sobre el intelecto humano) con entusiasmo, adoptó teorías muy parecidas a las de Condillac; aunque se interesó más por su sensacionismo, punto de partida para una doctrina ética y política. Trabajó en la Enciclopedia de Denis Diderot y D’Alembert.

Afirmó que el fin último del interés es la obtención del placer y la eliminación del dolor y que procura la mayor felicidad. Este interés atraviesa las acciones de los individuos, aseguró que no hacia parte del campo espiritual, sino que en tanto que viene de los sentidos, es algo externo. Los hombres buscan la satisfacción propia, siendo esto un acto egoísta. Empero, existe el problema de equilibrar los distintos intereses personales con el interés general, usualmente se enfrentan a legislaciones defectuosas.

En cuanto a las leyes, el filósofo analiza que estas muestran de manea inconsciente los vicios de un pueblo. Así, muchas veces el interés individual se impone ante el interés general. El interés general debe procurar la felicidad de los ciudadanos procurándoles el mayor número de placeres. Por sus planteamientos es considerado uno de los precursores del pensamiento jurídico-político y en concepciones posteriores, como el utilitarismo.

Publicó varias obras: Del espíritu (1758), esta obra fue censurada por el Parlamento de París, la Sorbona y el clero, y se realizó una quema pública en París. De manera póstuma se publicó Del hombre, de sus facultades y de su educación (1772), El verdadero sentido del Sistema de la Naturaleza (1774) y Los progresos de la razón en la investigación de lo verdadero (1775).

Advertisement