Síguenos en redes

Activista

Chico Mendes

Biografía de Chico Mendes
Miranda Smith, Miranda Productions, Inc., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoFrancisco Alves Mendes Filho
Nacimientodiciembre 15, 1944
Fallecimientodiciembre 22, 1988
Causa de MuerteAsesinato
OcupaciónSindicalista, ecologista y recolector de caucho
Apodo/PseudónimosChico Mendes
NacionalidadBrasileña
Cónyugue

Ilzamar Gadelha Mendes

Padres

Francisco e Iracê Mendes

Biografía de Chico Mendes

Francisco Alves Mendes Filho ( 15 de diciembre de 1944 – 22 de diciembre de 1988), más conocido como Chico Mendes, fue un sindicalista, ecologista y recolector de caucho brasileño. Fue pionero en la lucha pacifica contra la extracción de madera y la expansión de cultivos en la Amazonia. Sus acciones despertaron, sin embargo,  la ira de los rancheros y latifundistas, costándole  la vida. Por lo anterior, está considerado mártir ambiental y uno de los principales defensores de la Amazonia. Los documentales Chico Mendes: Voice of the Amazon (1989) y Chico Mendes: O Preço da Floresta (2008) dan cuenta de su lucha y legado.

Primeros años

Chico Mendes nació el 15 de diciembre de 1944 en Xapuri, Acre, Brasil. Hijo del recolector Francisco Mendes, desde niño trabajó junto a su padre en la recolección de caucho. Sus condiciones de vida,  en extrema pobreza y el arduo trabajo, lo acercaron al pensamiento político de izquierda; fueron algunos miembros del Partido Comunista quienes le enseñaron a leer y escribir. Con el avance de la ganadería y el latifundio, Mendes experimento de primera mano las dificultades que tendría que enfrentar en adelante los gaucheros, quienes vieron empeorar sus circunstancias intimidados ante las agresiones.

Chico el sindicalista

En 1975, Mendes pasó a formar parte de la Confederación de Trabajadores Rurales; dos años después, ayudó a crear en Xapuri el primer Sindicato de Trabajadores Rurales. Para 1981, Mendes era elegido presidente de la organización, con lo que su nombre comenzó a ganar fama progresivamente. Pronto se acercó al Movimiento Democrático Brasileño; desde ahí al Partido Comunista de Brasil y más tarde al Partido de los Trabajadores. Fue en precisamente durante este periodo, en la década de 1980, que comenzó el Projeto Seringueiro, una estrategia para proteger las selvas amazónicas que  termino por costarle la vida. Por medio del proyecto, Mendes, consiguió mejorar la calidad de vida de lo gaucheros, quienes desde entonces se manifestaron de manera pacífica, formando barreras humanas para impedir el acceso de la maquinarias a los bosques. Así, evitó la tala excesiva y el daño a la Amazonia. Esta forma especifica de frenar las maquinarias recibió el nombre de empate.

Reservas de extracción y la ira de los ganaderos

En el año 1985 tuvo lugar el Congreso Nacional de Caucheros, que pretendía buscar modos de explotación respetuosos para la selva, dejando claros beneficios para sus gentes: las diversas tribus amazónicas y los gaucheros. Del encuentro, surgieron las denominadas “reservas de extracción”,  espacios para la recolección de los productos selváticos y comercialización directa, cuya propiedad sería pública. La medida, aunque beneficiosa para muchos, despertó la ira de los ganaderos, entusiastas defensores del latifundio y la propiedad privada. Desde ese momento, Chico y su organización fueron blanco de persecución; los grandes propietarios los convirtieron en enemigos.

Últimos años

Uno de los momentos más álgidos de su carrera fue la campaña que organizó en contra de la construcción de una autopista en Acre, que implicaba la tala de cientos de miles de hectáreas de selva tropical. Mendes no solo se sirvió de su fama en esa ocasión, sino que también uso sus contactos en organizaciones internacionales para acabar con la empresa. Gracias a sus contactos, logró entrevistarse en 1987 con el Banco Interamericano de Desarrollo y varios representantes del Senado estadounidenses. Los convenció de no financiar la construcción; además se aseguro de conseguir el apoyo de varios organismos para  la defensa de la selva y sus habitantes.

No obstante, ese mismo año, su situación cambió, cuando la poderosa familia Alves da Silva se hizo con la finca en la que había trabajado desde siempre. Tras la compra, la familia intentó expulsar a los caucheros para formar una  cabaña ganadera, lo que provocó varios disturbios y el aumento de los odios, luego de que el gobierno decidiera convertir la finca en una nueva reserva de extracción. Lo anterior, enfureció a la familia cuyos intereses se vieron perjudicados, llevando más tarde a su asesinato.

Muerte

Mendes fue asesinado por las balas del ganadero Darci Alves da Silva,  el 22 de diciembre de 1988. Como resultado de las presiones internas y las campañas en el exterior, tanto Alves como su padre, quien también conspiro en la muerte de Mendes, fueron juzgados y encarcelados. Muerto Mendes, su obra y figura se agigantaron. La misma noche de su asesinato se creó el Comité Chico Mendes, este constituye hoy un importante centro de archivo y difusión de noticias relacionadas con la selva. En 2006 se fundó el Instituto Chico Mendes, donde se educan jóvenes de las comunidades indígenas.

Existen varios documentales y libros sobre su vida, en este respecto destacan Chico Mendes: Voice of the Amazon (1989)  de Miranda Smith y Chico Mendes: O Preço da Floresta (2008) ,  de  Rodrigo Astiz.

Escritores

Celebridades