Harvey Milk

Biografía de Harvey Milk
Ted Sahl, Kat Fitzgerald, Patrick Phonsakwa, Lawrence McCrorey, Darryl Pelletier [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Harvey Milk

Harvey Bernard Milk (22 de mayo de 1930 – 27 de noviembre de 1978) Nació en Nueva York, Estados Unidos. Político y activista estadounidense recordado por ser el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos. Se formó como docente en el New York State College for Teachers. Incursionó en la política hacia finales de los setentas consiguiendo tras varios intentos y múltiples amenazas el reconocimiento de la comunidad LGBT y el distrito de Castro. En 1977, fue elegido como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco y año más tarde fue asesinado por el ex supervisor Dan White. Su homicidio pasó a la historia con el nombre de “Lunes Negro”.  Actualmente, Milk es considerado una de las figuras más importantes del movimiento en pro de los derechos LGBTTTQIA+ del siglo XX.

Familia y estudios

Nacido en el seno de una familia de judíos, Milk tuvo como padres a Minerva Karns y William Milk. Mientras cursaba estudios en su ciudad natal jugó fútbol americano y se interesó por la ópera, pasión que cultivo a lo largo de su vida. Desde temprana edad estuvo consciente de su orientación sexual, pero decidió mantenerla en secreto. Cursó estudios en el Bay Shore High School hasta 1947, sobresaliendo entre sus compañeros por su carisma e inteligencia. Terminados sus estudios básicos, ingresó al New York State College for Teachers de Albany y poco después se especializó en matemáticas. Durante estos años escribió varios artículos para el periódico universitario.

Tras graduarse en 1951, Milk se unió a la Marina de los Estados Unidos, participando en ese entonces activamente en la Guerra de Corea (1950-1953). Sirvió como oficial de buceo en el submarino USS Kittiwake. Poco después fue trasferido a la base de la marina en San Diego para desempeñarse como instructor de buceo y submarinismo. Durante su estancia en la marina consiguió ser ascendido en varias ocasiones, llegando a ser teniente grado junior en 1955.

Trayectoria profesional de Harvey Milk

Alejado de la mariana hacia finales de la década de 1950, Milk comenzó a ejercer como docente en el George W. Hewlett High School de Long Island. Mientras trabajaba en este conoció a Joe Campbell, quien sería una de sus relaciones más duradera. Estuvieron juntos por alrededor de seis años, estableciéndose tras un corto viaje a Texas en Nueva York. De regreso en Nueva York, Milk comenzó a trabajar en una compañía de seguros como actuario estadístico, estaba encargado del análisis de riesgos y la creación de modelos estadísticos y matemáticos.

Años más tarde renunció a la compañía de seguros y comenzó a trabajar como investigador en la Bache & Company de Wall Street. En esta consiguió ganarse el respeto de sus jefes por su habilidad y talento en los negocios, siendo entonces ascendido en varias ocasiones, a pesar de su tendencia a ignorar las recomendaciones de sus compañeros más antiguos. Por ese entonces comenzó una relación romántica con Jack Galen McKinley,

con quien trabajaría en la campaña presidencial del candidato conservador Barry Goldwater en 1964. Su relación con McKinley, fue complicada, ya que, éste solía sufrir episodios de depresión y amenazarlo con suicidarse si no le mostraba suficiente afecto. No obstante, fue gracias a McKinley que Milk empezó a mostrarse más abierto con su orientación sexual.

Hacia finales de la década de 1960, se mudó junto a McKinley a San Francisco, ciudad que era el foco la comunidad LGBT de la época. Terminada su relación con McKinley, trabajó por corto tiempo en una compañía de inversiones de la que fue despedido debido a su negativa a cortarse el cabello. Por ese entonces, Milk comenzó a relacionarse con la cultura hippie y contracultura de la ciudad, la cual rechazaba las acciones militares del país en el exterior y el actuar del Estado en relación con las minorías sexuales. Tras ser despedido decidió incursionar como empresario abriendo una pequeña tienda de cámaras fotográficas en la calle Castro, centro de la cultura gay.  En ese entonces vivía con su compañero sentimental, Scott Smith, un joven 18 años menor que él.

Política

Cansado de los abusos policiales y el rechazo extendido hacia las minorías sexuales, Milk decidió hacer algo en pro del cambio, incursionando en la política en la década de 1970. A los 43 años se inició como político lanzándose como candidato a las elecciones de la Junta de Supervisores del consejo de San Francisco. Aunque, quedó en décimo lugar en las elecciones consiguió hacerse de un nombre en la comunidad LGBT y el distrito de Castro. Incluso llegó a ser llamado el Alcalde de Castro, por su labor en pro de la visibilización de los problemas del distrito y su lucha por los derechos de la comunidad. Tras varios intentos y amenazas en contra de su vida, Milk fue nombrado mimbro de Junta de Apelaciones de Permiso por el alcalde de San Francisco, George Moscone en 1976, siendo este su primer cargo público, el cual perdió poco después de anunciar sus aspiraciones de lanzarse para la Asamblea estatal.

Harvey Milk en la Junta de Supervisores

Su despido no lo detuvo, continuó trabajando para la comunidad y en 1977 volvió a lanzarse como candidato a la Junta de Supervisores en representación del Partido Demócrata, contando con el apoyo de sus seguidores. En esta ocasión consiguió ser elegido convirtiéndose en el primero hombre abiertam ente gay en ser electo para un cargo público en Norteamérica.

Durante el corto tiempo que ejerció este cargo, consiguió que se aprobara una ley que prohibía la discriminación en base a la orientación sexual en el trabajo, hogar y sitios públicos. Asimismo, logró que se desestimara la Proposición 6 o iniciativa de John Briggs, la cual buscaba prohibir la presencia de maestros homosexuales en las escuelas públicas. En poco tiempo impulsó la contratación de oficiales de la policía que se identificaran con la comunidad, de manera que el rechazo en el interior de la institución disminuyera y consiguiera externalizarse en un mejor trato con la comunidad.

Tras trabajar por alrededor de once meses, Milk fue asesinado por el ex Supervisor Dan White junto al entonces alcalde Moscone, el 27 de noviembre de 1978. Según se dio a conocer en las noticias, el Supervisor entro al ayuntamiento después de serle negada su reincorporación y atacó a los dos funcionarios debido a las tensiones y rencores que guardaba contra estos. Pocas horas después, White se entregó a la policía. Fue juzgado y sentenciado a cinco años de prisión, siendo esta una condena irrisoria que provocó la ira de la comunidad y parte de la población de San Francisco.

Durante el juicio la defensa argumento que White había cometido el crimen debido a una severa depresión y un desbalance alimenticio. Desde entonces a este argumento se le ha conocido como defensa Twinkie. En la noche de día del ataque, se realizaron multitudinarias marchas y otros eventos en homenaje a Milk. Actualmente, el 22 de mayo se celebra el Harvey Milk Day en su memoria. La vida y obra de Milk fue abordada en el filme biográfico Mi nombre es Harvey Milk (2009), protagonizado por Sean Penn y James Franco.

To Top