Síguenos en redes

Artistas

Charles Chaplin

Publicado

en

Biografía de Charles Chaplin
Google
Información personal
Nombre CompletoCharles Spencer Chaplin
Nacimientoabril 16, 1889
Fallecimientodiciembre 25, 1977
Causa de MuerteAccidente cerebrovascular
OcupaciónActor, humorista, comediante, compositor, productor de cine, guionista, director de cine, escritor y editor
Nombre artísticoCharlie
NacionalidadBritánica
Padres

Charles Chaplin, Sr. / Hannah Chaplin

Biografía de Charles Chaplin

Charles Spencer Chaplin fue un actor, músico, humorista y director que se destacó en el cine mudo, por las excelentes y variadas películas hechas con su personaje Charlot. Fue considerado como un ícono de la comedia y el cine mudo, además de ser uno de los personajes más reconocidos del cine a nivel mundial en esa época. Nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra y es hijo de Charles Spencer Chaplin Sr. Y Hannah Chaplin, ambos eran artistas de music-hall.

En el año 1901, falleció su padre a causa de una cirrosis. Dos años después, realizó la composición del personaje Billy para la obra de teatro Sherlock Holmes. Con ese grupo de teatro, hizo varias presentaciones en music-halls de toda Inglaterra. Chaplin también fue trabajador en otras profesiones como: mandadero, soplador de vidrio, vendedor callejero, hasta que pudo ser contratado por la empresa Frohman, para hacer interpretaciones de papeles menores, en giras que ser iban a realizar en Inglaterra, este contrato solo fue por un tiempo corto, y al finalizarlo, Chaplin se dedicó a hacer presentaciones en circos, Cafés y espectáculos de music-hall.

Para el año 1907, Chaplin ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno, donde adquirió cocimientos fundamentales para su formación como artista. Su primer papel con la compañía lo hizo en la obra “El partido de futbol”, y entre el año 1910 y 1012 realizó su primera gira de presentaciones con la compañía Karno en países como Canadá, Estados Unidos y Francia. Las buenas interpretaciones de Charles Chaplin hicieron que Mack Sennett captara todo su talento, por lo que lo contrató para trabajar en sus estudios Keystone. Aunque inicialmente cometió varios errores porque no se sentía cómodo en una película de acción, Chaplin después se convirtió en una de los actores más populares de Keystone.

Su personaje del vagabundo, conocido como Charlot o Carlitos, fue presentado el 7 de febrero de 1914, en una comedia de Keystone titulada” Carreras Sofocantes”. Charlot representaba un vagabundo de modo refinado, vestimenta y dignidad de caballero, Chester Conklin aportó la idea de un frac en el personaje y Ford Sterling con los zapatos. Lo único que pertenecía a Chaplin era el bastón de caña, ya que el bombín también era de Roscoe Arbuckle. Con este personaje, Chaplin comenzó a ser mucho más reconocido alrededor del mundo.

En el año 1915, Charles Chaplin firmó un contrato con Essanay, con la que filmó 14 películas. Su popularidad siguió creciendo a finales de la primera guerra mundial, ya que en sus películas hacía referencia a los problemas de la sociedad en esa época, las dificultades, problemas laborales y humillaciones de los inmigrantes.

Charles Chaplin firmó un contrato con la Mutual Film Corporation en el año 1916, la cual le pagó una suma de 670000 euros, para que produjera 12 comedias de dos rollos con la mejor calidad; las películas fueron hechas en 18 meses, por las que ganó 150000 euros adicionales. Dentro del repertorio de películas que Chaplin le hizo a Mutual Film Corporation estaban: Charlot, músico ambulante, Charlot prestamista, Charlot bombero, Charlot en la Calle de la Paz y Charlot en la tienda. En el año 1918, Chaplin tomó el mando en la dirección de sus películas.

Para el año 1923, el posicionamiento de Chaplin en el mundo cinematográfico ya era tan alto, que ya tenía estudios propios en Hollywood, que hicieron que el ritmo de trabajo fuera menor y pudiera mejorar la calidad de sus producciones.

En la década de 1930, se empezaron a expandir las producciones con sonido, a Chaplin se le ofreció representar el personaje del Vagabundo en una de estas producciones, pero él se negó a hacer su personaje hablando. El personaje del Vagabundo fue abandonado por Charles Chaplin en la película Tiempos modernos, en una película muda, aunque en una parte se escucha la voz de Chaplin cantando. Tiempo después, proyectó el personaje del vagabundo en su película con sonido titulada “El gran dictador”, la cual se presentó en el año 1940.

 

United Artist

Chaplin formó un grupo junto con Mary Pickford, Mac Adoo, D. W. Griffith y Douglas Fairbanks, con los que fundó en el año 1919, la empresa distribuidora de filmes United Artists y adquirió una independencia cinematográfica. Aun con la llegada del cine sonoro, Charles Chaplin continuó enfocado en el cine mudo, sumándole efectos de sonido y canciones compuestas por él. En ese tiempo presentó películas como: El circo en 1928, Luces de la ciudad en 1931, y Tiempos modernos en 1936, que fue la primera película donde se escuchó la voz de Chaplin.

 

Inconvenientes Políticos

En 1937 se formó una campaña en contra de Chaplin, porque se le acusaba de haber plagiado a en la película “Tiempos Modernos” a René Clair. Un año después recibió críticas sobre la filmación de la película “El Gran dictador”, sin embargo, la presión que hacían en su contra no sirvió de nada, ya que la estrenó satisfactoriamente.

Durante la Segunda guerra mundial, realizó propuestas para abrir un segundo frente, en pro de ayudar a la Unión Soviética que lidiaba una fuerte lucha contra los alemanes. A pesar de sus actos comunistas, Chaplin negó serlo y se declaró un traficante de la paz.

Tras haberse negado a apoyar el ejército durante la segunda guerra mundial, en el año 1947 criticó fuertemente el capitalismo, por medio de su comedia de humor negro “Monsieur Verdoux”. En ese mismo año, el Comité de Actividades Antiamericanas, hizo presión a la fiscalía para que deportaran a Charles Chaplin, ya que afirmaban que su vida en Hollywood contribuía a destruir la fibra moral de América.

El 17 de septiembre de 1952, el fiscal general de Estados Unidos dio orden de detención a Chaplin y a su familia, cuando se disponían a viajar al estreno de “Candilejas” en el continente europeo; por suerte después de tanta acusación se vio bien librado de esa situación.

Dirigió la filmación de la producción “Un Rey en New York”, en el año 1956 y mientras se rodaba la película, fue escogido como miembro de la British Film Academy de Londres. Dos años después, arranco con la redacción de su autobiografía.

Los últimos años del actor fueron muy fructuosos, ya que empezó a ser homenajeado y reconocido por toda su trayectoria en el mundo del cine, además de dirigir y hacer parte de producciones importantes, entre esos hechos y reconocimientos estuvieron:

  • En 1962, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
  • En 1964, comunicó la aparición de sus memorias y en 1965, comenzó a dirigir La condesa de Hong Kong.
  • Entre los años 1969 y 1976, Chaplin usó composiciones musicales y partituras usadas en sus películas, para realizar una reedición y usarlas en: La clase ociosa (1971), Día de paga (1972), Un día de placer (1973) o Charlot al sol (1974). También colaboró para El circo (1969) y The Kid (1971).
  • Para el año 1972, Chaplin fue reconocido con el premio Oscar a “Mejor música original”, por Candilejas.
  • El 2 de marzo de 1975, Isabel II del Reino Unido lo nombró Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico.

Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977, a la edad de 88 años, por causa de una demencia senil que lo fue deteriorando poco a poco, hasta acabar con su vida mientras dormía. Fue enterrado en el cementerio del cantón de Vaud.

En el año 1981, se hizo una estatua en honor a Charles Chaplin en el ayuntamiento de Londres, esta estatua estaba hecha a la medida natural del actor.

 

Google celebra el nacimiento de Charles Chaplin con un Doodle

Artistas

Lefty Sm

Publicado

en

Biografía de Lefty Sm
Foto: @leftysm_ (instagram)

Biografía de Lefty Sm

Juan Carlos Sauceda (22 de abril de 1992), más conocido artísticamente como Lefty SM, es un rapero y compositor mexicano, cuyos temas mezclan ritmos de propios de lo urbano con el regional mexicano. Lefty comenzó su carrera en 2010 aunque sus primeros sencillos salieron al luz en 2017, momento en el que se destacó por sus numerosas colaboraciones. Su álbum debut Avión de Papel llegó 2019; un año después salió Necesidad, su álbum en colaboración con Santa Fe Klan. Desde entonces su carrera no ha parado. A la fecha ha colaborado con artistas como El Komander, Uziel Payan, Tabernario, Ñengo El Quetzal y MC Davo.

Inicios

Lefty nació en  San Luis Rio Colorado,  en 1992. Desde muy temprana edad se interesó por la música. Creció entre rimas, libretas y hip-hop y con sus amigos del barrio en 2010 comenzó su carrera. Comenzó haciendo música en el barrio inspirado en sus propias experiencias y las de sus amigos, más tarde entró en contacto con personas de la industria y exponentes del género, que sin duda le ayudaron a abrirse paso en los primeros años de su carrera.

Siempre tuvo en la mira la música, y aunque trabajaba de lunes a viernes e incluso los fines de semana, aprovechaba las noches y todo espacio libre para escribir sus propias canciones. Se forjó en los barrios y como muchos aprovecho las redes para darse conocer.

Trayectoria musical de Lefty SM

Fue en 2017, cuando abrió su canal en YouTube, que Lefty comenzó oficialmente su carrera musical  lanzando  La VIDA como quiera, una colaboración con  Ñengo El Quetzal. Meses después salió Insanos con  Beejay. Más tarde vino el hit Una más pal barrio con Sid MSC, pero fue Buenas y Malas

 junto a Santa Fe Klan la que lo llevó a alcanzar su primer millón de reproducciones. En 2018 lanzó el tema que sería su considerado hasta entonces su más grande éxito: Bendecido con Santa Fe Klan, Más tarde vinieron otros éxitos e innumerables colaboraciones.

Entonces, aparecieron los temas Salí de la esquina, Pas penas se van,  ¿O tu que crees?, junto con colaboraciones como Esta noche con Neto Peña, Se me dio con Zxmyr y Lagrimas, nuevamente con Santa Fe Klan.

Avión de papel

En julio del 2019, Lefty  estrenó su primer álbum de estudio, Avión de papel, un  trabajo de 10 canciones que generó un alto número de reproducciones en plataformas de streaming y que mostró sin duda una verdadera evolución  tanto vocal como interpretativa. Quien te viera, Vida Mala, La hora, Veneno y Avión de Papel fueron de los temas más populares del trabajo.

Después del tan acertado lanzamiento, Lefty continuó cultivando éxitos ese año con Sientelo, en colaboración con McKlopedia y Yoss Bones; No me puede salir mal junto a Toser One; Si me caigo con Santa Fe Klan; y El no es como yo junto con Santa RM.

Sus esfuerzos empezaron a rendir frutos en enero de 2020, cuando Spotify lo nombró como uno de los cantantes con mayor rendimiento en la plataforma de streaming. Luego de este reconocimiento, Lefty  se unió a Bipo Montana para el sencillo Ganga, que en tan solo un mes logró mas de medio millón de reproducciones.

Más tarde, ese mismo año, lanzó No todo es dinero, Nada, Según tú y Monotonía. A estos sencillos les siguió Necesidad (2020), su segundo álbum de estudio en colaboración con  Santa Fe Klan. Resta decir que el álbum fue todo un éxito, además del hit Por mi México

, el disco incluyó temas como Seguimos Pegando Duro, Bajo Tierra, Soy Mercenario, Está caliente y Mi decepción.

Tras el lanzamiento del álbum, Lefty  estrenó Un Caguamon, seguido por  los sencillos Me Salió Caro con Toser One y Alacranes con Chato 473 y Danntik.

Actualidad

El hit Flow Criminal apareció en enero de 2021. Más tarde colaboró con Dirty Porko en Y Salió Hasta el Sol (Remix) y en junio incursionó en la mezcla regional con Por La Misma Tierra, una colaboración con el cantante regional El Komander. Con Acelerado, al lado de Virlán García, volvió a retomar la fusión urbano-regional en agosto.  En los siguientes meses estrenó  Agarré Monte; Tequila y Mezcal con Zxmyr y Tabernario, y su sencillo más reciente Me Mata con McKlopedia

Continúa leyendo

Artistas

Masked Wolf

Publicado

en

Biografía de Masked Wolf
Tomada de @maskedwolf (instagram)

Biografía de Masked Wolf

Harry Michael (1992), más conocido artísticamente como Masked Wolf, es un rapero y compositor australiano, autor del hit global Astronaut in the Ocean. Criado por sus abuelos, Michael tenía alrededor de 10 años cuando comenzó interesarse por la música. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y el teclado y con 13 años comenzó a escribir.  En 2018 firmó con Teamwrk Records e hizo su debut con el sencillo Speed Racer. Al año siguiente lanzó Astronaut in the Ocean, pero este sólo se popularizo hasta un año después, siendo relanzado en 2021. Fue entonces que el sencillo ocupó el puesto #4 del ARIA Chart y se posicionó  #6 en el US Billboard Hot 100.

Primeros años

Hijo único, Michael, nació y creció en Sidney hasta los cinco años, cuando sus padres se divorciaron. Su infancia fue difícil y traumática, debido a las constantes peleas de sus padres. Una vez se separaron, M.Wolf fue a vivir a la casa de sus abuelos, unos emigrantes griegos que aun no dominaban el ingles. Con 10 años de edad comenzó interesarse por la música. Sus abuelos, que lo apoyaban constantemente, le compraron sus primeros instrumentos. Entonces, aprendió a tocar el piano, la guitarra, el teclado y la batería. A los 12 descubrió el rap y ya con 13 comenzó a escribir. Sus primeras influencias fueron Eminem y Kevin Gates.  A  M.Wolf también le gustaba escribir poesía.

Aconsejado por sus padres y familia, M.Wolf  comenzó a trabajar al finalizar sus estudios. Aunque quería dedicarse de lleno a la música, necesitaba un trabajo con el cual sostenerse. Por un tiempo trabajó como consultor y vendedor de impresoras corporativas; también ayudaba a empresas a digitalizarse. Con el dinero ahorrado construyó su propio estudio y grabó sus primeras canciones. Wolf incluso llegó a vender algunos de sus Cds en la calle al terminar su jornada laboral.

Como muchos otros artistas, M.Wolf se dio a conocer primero en la calle y en la escena local antes de debutar.

Debut y trayectoria  Masked Wolf

En 2018, Masked Wolf firmó contrato con Teamwrk Records e hizo su debut con el sencillo Speed Racer. Speed Racer  alcanzó millones de visualizaciones en YouTube y fue bien recibido por la critica y el público. Al año siguiente, estrenó Vibin, uno de sus sencillos favoritos, seguido de Numb y Astronaut In The Ocean. En Evil On The Inside, lanzado ese mismo año, colaboró con el artista australiano  iiiConic.

A comienzos de 2020,  Wolf regresó con Switch. Luego vino Night Rider; en agosto salió Star, colaboración con Yung Gwopp y en octubre llegó Water Walkin. Pese a haber sido lanzado en 2019, Astronaut In The Ocean comenzó a ganar popularidad en 2020, durante la cuarentena por el covid-19. El sencillo fue especialmente popular en TikTok y en Instagram. A medida que aumentaba su popularidad, también lo hicieron las vistas y el numero de suscriptores del artista tanto en YouTube como en Spotify. De hecho, Masked Wolf paso a ser uno de los artistas con mayor crecimiento en Spotify, donde actualmente cuenta con más de 19 millones de oyentes mensuales.

Incitado por la popularidad del sencillo, Masked Wolf relanzó Astronaut In The Ocean

 en enero de 2021.Fue entonces que el sencillo se posicionó en los primeros lugares de las listas internacionales. Ocupó el puesto #4 del ARIA Chart y se posicionó #6 en el US Billboard Hot 100. En tan solo una semana el videoclip oficial alcanzó cerca de 80 millones de reproducciones.

Tras el éxito, Wolf se presentó en el Gold Coast Lunar Electric Music Festival, uno de los más grandes festivales de hip-hop celebrados en su país. En junio de 2021, lanzó Gravity Glidin.  Un mes después le siguieron Oh No!!! (para The Suicide Squad) y Say so y en agosto salió BOP.

 En la actualidad, Masked Wolf se encuentra preparando su primer álbum de estudio. Este incluirá varios sencillos lanzados previamente.

Sabias que…

Uno de los covers más conocidos de Astronaut in the Ocean es el de la banda Our Last Night. Este se viralizó tanto en TikTok como en Instagram.

Continúa leyendo

Artistas

Tiago PZK

Publicado

en

Biografía de Tiago PZK
TiagoPZK, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tiago PZK

 Tiago Uriel Pacheco (3 de agosto de 2001), más conocido como Tiago PZK, es un artista trap y freestyler argentino, ganador de la  BDM Batalla de Maestros en 2017. Conocido por sus participaciones en importantes competencias de freestyle, Tiago hizo su debut en 2017 con el lanzamiento del sencillo Andamo’ en la cima.  En 2019 firmó contrato con SyP Records, disquera con la que lanzó su primer EP  Valor de la Calle.  Seguido vinieron éxitos como It’s Coming y Más junto a Naim pero fue con Sola, que conquistó por primera vez el listado Billboard Argentina. En la actualidad, Tiago es considerado la nueva gran promesa de la escena trap argentina.

Primeros años

Tiago nació el 3 de agosto de 2001 en Monte Grande, Argentina. Allí, vivía con sus padres y su hermana menor, pero ambos tuvieron una infancia difícil. Tiago tuvo que presenciar como su padre, quien era adicto, abusaba repetidamente de su madre tanto física como mentalmente. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron. Quedó al cuidado de su madre y juntos se trasladaron a la casa de sus abuelos. A los siete años, ya en un nuevo ambiente, Tiago comenzó interesarse por la música. Le gustaba escuchar a sus abuelos mientras cantaban temas de Luis Miguel y con frecuencia tomaba prestados los discos de acetato que tenían en la casa.

Freestyle

Durante los primeros años de su adolescencia, Tiago comenzó a asistir a las batallas de rap para aficionados; también se interesó en la producción musical por lo que utilizando la computadora empezó a editar pequeños videos y pistas. Fue en 2016 cuando se inició en las competencias.

  Participó en God Level, Nike Battle Force, BDM y GoldBattle, y gracias a ello se dio conocer entre el publicó.

En 2017, Tiago participó por primera vez en El Quinto Escalón, competencia en la terminó enfrentándose contra Paulo Londra. Y si bien no ganó,  consiguió destacarse. De hecho, sus participaciones en Quinto Escalón fueron notables. Ese mismo año, Tiago resultó campeón de la BDM Batalla de Maestros. También fue subcampeón internacional de ACDP y en 2020 participó en el FMS Argentina. Fue en esas competencias que conoció a artistas como Duki, Lit Killah, Ecko y MKS.

Debut y trayectoria musical de Tiago PZK

Tiago salto a la escena musical con el lanzamiento de Andamo’ en la cima , junto a Kin, en 2017. Un año después salió Nadie es mejor. En enero de 2019, Tiago firmó contrato con  SyP Records, disquera con la que estrenó los sencillos Bendíceme, Home Run y Mauro (con Emkier y Trash), antes del lanzamiento de su primer EP Valor de la calle (2019). Valor de la calle fue producida por Emkier, contando con un total de seis canciones; entre ellas  Finde, Nena mala y 3 Am. Un mes después apareció It’s Coming con Krom. En agosto llegaron Más (con Naim), All Day y Loba (junto a Daka) pero  su primer gran éxito  fue Sola.

Sola se entrenó en noviembre de 2019 y en cuestión de unos meses cultivo millones de vistas en YouTube. De hecho, Sola

seria su primera canción en el top 10 de las canciones más escuchas del  Billboard Argentina. Los éxitos siguieron con So Bad, su último sencillo de 2019.

A comienzos de 2020, Tiago lanzó  En la oscuridad. Le siguieron  Papichulo, Game,  Ella es bella con Daka y Cerca de tí  con Rusherking. Los continuos lanzamientos no impidieron que participara en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2020.Posteriormente publicó el sencillo Además de mí.

Firma con Mad Move y nuevos lanzamientos

En febrero de 2021, Tiago dejó su antiguo sello y firmó con Mad Move Records. A continuación lanzó la canción Flow de barrio y colaboró con Lula Miranda en Y si dices que no. Con posterioridad,  estrenó Dime si te vas, junto a Lil Anxiety, seguido de Házmelo, Cazame y Prende la Cámara. El 8 de julio salió  Entre Nosotros, su colaboración con Lit Killah.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad