Historia y biografía de

Artistas

Charles Chaplin

Biografía de Charles Chaplin
Google

BIOGRAFÍA DE CHARLES CHAPLIN

Charles Spencer Chaplin fue un actor, músico, humorista y director que se destacó en el cine mudo, por las excelentes y variadas películas hechas con su personaje Charlot. Fue considerado como un icono del humor y cine mudo, además de ser uno de los personajes más reconocidos del cine a nivel mundial en esa época. Nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra y es hijo de Charles Spencer Chaplin Sr. Y Hannah Chaplin, ambos eran artistas de music-hall.

En el año 1901, falleció su padre a causa de una cirrosis. Dos años después, realizó la composición del personaje Billy para la obra de teatro Sherlock Holmes. Con ese grupo de teatro, hizo varias presentaciones en music-halls de toda Inglaterra. Chaplin también fue trabajador en otras profesiones como: mandadero, soplador de vidrio, vendedor callejero, hasta que pudo ser contratado por la empresa Frohman, para hacer interpretaciones de papeles menores, en giras que ser iban a realizar en Inglaterra, este contrato solo fue por un tiempo corto, y al finalizarlo, Chaplin se dedicó a hacer presentaciones en circos, Cafés y espectáculos de music-hall.

Para el año 1907, Chaplin ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno, donde adquirió cocimientos fundamentales para su formación como artista. Su primer papel con la compañía lo hizo en la obra “El partido de futbol”, y entre el año 1910 y 1012 realizó su primera gira de presentaciones con la compañía Karno en países como Canadá, Estados Unidos y Francia. Las buenas interpretaciones de Charles Chaplin hicieron que Mack Sennett captara todo su talento, por lo que lo contrató para trabajar en sus estudios Keystone. Aunque inicialmente cometió varios errores porque no se sentía cómodo en una película de acción, Chaplin después se convirtió en una de los actores más populares de Keystone.

Su personaje del vagabundo, conocido como Charlot o Carlitos, fue presentado el 7 de febrero de 1914, en una comedia de Keystone titulada” Carreras Sofocantes”. Charlot representaba un vagabundo de modo refinado, vestimenta y dignidad de caballero, Chester Conklin aportó la idea de un frac en el personaje y Ford Sterling con los zapatos. Lo único que pertenecía a Chaplin era el bastón de caña, ya que el bombín también era de Roscoe Arbuckle. Con este personaje, Chaplin comenzó a ser mucho más reconocido alrededor del mundo.

En el año 1915, Charles Chaplin firmó un contrato con Essanay, con la que filmó 14 películas. Su popularidad siguió creciendo a finales de la primera guerra mundial, ya que en sus películas hacía referencia a los problemas de la sociedad en esa época, las dificultades, problemas laborales y humillaciones de los inmigrantes.

Charles Chaplin firmó un contrato con la Mutual Film Corporation en el año 1916, la cual le pagó una suma de 670000 euros, para que produjera 12 comedias de dos rollos con la mejor calidad; las películas fueron hechas en 18 meses, por las que ganó 150000 euros adicionales. Dentro del repertorio de películas que Chaplin le hizo a Mutual Film Corporation estaban: Charlot, músico ambulante, Charlot prestamista, Charlot bombero, Charlot en la Calle de la Paz y Charlot en la tienda. En el año 1918, Chaplin tomo el mando en la dirección de sus películas.

Para el año 1923, el posicionamiento de Chaplin en el mundo cinematográfico ya era tan alto, que ya tenía estudios propios en Hollywood, que hicieron que el ritmo de trabajo fuera menor y pudiera mejorar la calidad de sus producciones.

En la década de 1930, se empezaron a expandir las producciones con sonido, a Chaplin se le ofreció representar el personaje del Vagabundo en una de estas producciones, pero él se negó a hacer su personaje hablando. El personaje del Vagabundo fue abandonado por Charles Chaplin en la película Tiempos modernos, en una película muda, aunque en una parte se escucha la voz de Chaplin cantando. Tiempo después, proyectó el personaje del vagabundo en su película con sonido titulada “El gran dictador”, la cual se presentó en el año 1940.

 

United Artist

Chaplin formó un grupo junto con Mary Pickford, Mac Adoo, D. W. Griffith y Douglas Fairbanks, con los que fundó en el año 1919, la empresa distribuidora de filmes United Artists y adquirió una independencia cinematográfica. Aun con la llegada del cine sonoro, Charles Chaplin continuó enfocado en el cine mudo, sumándole efectos de sonido y canciones compuestas por él. En ese tiempo presentó películas como: El circo en 1928, Luces de la ciudad en 1931, y Tiempos modernos en 1936, que fue la primera película donde se escuchó la voz de Chaplin.

 

Inconvenientes Políticos

En 1937 se formó una campaña en contra de Chaplin, porque se le acusaba de haber plagiado a en la película “Tiempos Modernos” a René Clair. Un año después recibió críticas sobre la filmación de la película “El Gran dictador”, sin embargo, la presión que hacían en su contra no sirvió de nada, ya que la estrenó satisfactoriamente.

Durante la segunda guerra mundial, realizó propuestas para abrir un segundo frente, en pro de ayudar a la Unión Soviética que lidiaba una fuerte lucha contra los alemanes. A pesar de sus actos comunistas, Chaplin negó serlo y se declaró un traficante de la paz.

Tras haberse negado a apoyar el ejército durante la segunda guerra mundial, en el año 1947 criticó fuertemente el capitalismo, por medio de su comedia de humor negro “Monsieur Verdoux”. En ese mismo año, el Comité de Actividades Antiamericanas, hizo presión a la fiscalía para que deportaran a Charles Chaplin, ya que afirmaban que su vida en Hollywood contribuía a destruir la fibra moral de América.

El 17 de septiembre de 1952, el fiscal general de Estados Unidos dio orden de detención a Chaplin y a su familia, cuando se disponían a viajar al estreno de “Candilejas” en el continente europeo; por suerte después de tanta acusación se vio bien librado de esa situación.

Dirigió la filmación de la producción “Un Rey en New York”, en el año 1956 y mientras se rodaba la película, fue escogido como miembro de la British Film Academy de Londres. Dos años después, arranco con la redacción de su autobiografía.

Los últimos años del actor fueron muy fructuosos, ya que empezó a ser homenajeado y reconocido por toda su trayectoria en el mundo del cine, además de dirigir y hacer parte de producciones importantes, entre esos hechos y reconocimientos estuvieron:

  • En 1962, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
  • En 1964, comunicó la aparición de sus memorias y en 1965, comenzó a dirigir La condesa de Hong Kong.
  • Entre los años 1969 y 1976, Chaplin usó composiciones musicales y partituras usadas en sus películas, para realizar una reedición y usarlas en: La clase ociosa (1971), Día de paga (1972), Un día de placer (1973) o Charlot al sol (1974). También colaboró para El circo (1969) y The Kid (1971).
  • Para el año 1972, Chaplin fue reconocido con el premio Oscar a “Mejor música original”, por Candilejas.
  • El 2 de marzo de 1975, Isabel II del Reino Unido lo nombró Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico.

Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977, a la edad de 88 años, por causa de una demencia senil que lo fue deteriorando poco a poco, hasta acabar con su vida mientras dormía. Fue enterrado en el cementerio del cantón de Vaud.

En el año 1981, se hizo una estatua en honor a Charles Chaplin en el ayuntamiento de Londres, esta estatua estaba hecha a la medida natural del actor.

 

Google celebra el nacimiento de Charles Chaplin con un Doodle

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3NGSU2PM9dA?rel=0&controls=0&showinfo=0]

To Top