Síguenos en redes

Artistas

Charles Chaplin

Publicado

en

Biografía de Charles Chaplin
Tomada de pxhere.com
Información personal
Nombre CompletoCharles Spencer Chaplin
Nacimientoabril 16, 1889
Fallecimientodiciembre 25, 1977
Causa de MuerteAccidente cerebrovascular
OcupaciónActor, humorista, comediante, compositor, productor de cine, guionista, director de cine, escritor y editor
Nombre artísticoCharlie
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Oona Chaplin

Padres

Charles Chaplin, Sr. / Hannah Chaplin

Biografía de Charles Chaplin

Charles Spencer Chaplin fue un actor, músico, humorista y director que se destacó en el cine mudo, por las excelentes y variadas películas hechas con su personaje Charlot. Fue considerado como un ícono de la comedia y el cine mudo, además de ser uno de los personajes más reconocidos del cine a nivel mundial en esa época. Nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra, hijo de Charles Spencer Chaplin Sr. Y Hannah Chaplin, ambos eran artistas de music-hall.

Primeros años

En el año 1901, falleció su padre a causa de una cirrosis. Dos años después, realizó la composición del personaje Billy para la obra de teatro Sherlock Holmes. Con ese grupo de teatro, hizo varias presentaciones en music-halls de toda Inglaterra. Chaplin también fue trabajador en otras profesiones como: mandadero, soplador de vidrio, vendedor callejero, hasta que pudo ser contratado por la empresa Frohman, para hacer interpretaciones de papeles menores, en giras que ser iban a realizar en Inglaterra, este contrato solo fue por un tiempo corto, y al finalizarlo, Chaplin se dedicó a hacer presentaciones en circos, Cafés y espectáculos de music-hall.

Retrato de Chaplin / Crédito: Strauss-Peyton Studio, Public domain, via Wikimedia Commons

Para el año 1907, Chaplin ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno, donde adquirió cocimientos fundamentales para su formación como artista. Su primer papel con la compañía lo hizo en la obra “El partido de futbol”. Entre el año 1910 y 1012 realizó su primera gira de presentaciones con la compañía Karno en países como Canadá, Estados Unidos y Francia. Las buenas interpretaciones de Charles Chaplin hicieron que Mack Sennett captara todo su talento, por lo que lo contrató para trabajar en sus estudios Keystone. Aunque inicialmente cometió varios errores porque no se sentía cómodo en una película de acción, Chaplin después se convirtió en una de los actores más populares de Keystone.

Nace Charlot

The Kid (1921)

Su personaje del vagabundo, conocido como Charlot o Carlitos, fue presentado el 7 de febrero de 1914, en una comedia de Keystone titulada” Carreras Sofocantes”. Charlot representaba un vagabundo de modo refinado, vestimenta y dignidad de caballero, Chester Conklin aportó la idea de un frac en el personaje y Ford Sterling con los zapatos. Lo único que pertenecía a Chaplin era el bastón de caña, ya que el bombín también era de Roscoe Arbuckle. Con este personaje, Chaplin comenzó a ser mucho más reconocido alrededor del mundo.

En el año 1915, Charles Chaplin firmó un contrato con Essanay, con la que filmó 14 películas. Su popularidad siguió creciendo a finales de la primera guerra mundial, ya que en sus películas hacía referencia a los problemas de la sociedad en esa época, las dificultades, problemas laborales y humillaciones de los inmigrantes.

Charles Chaplin firmó un contrato con la Mutual Film Corporation en el año 1916, la cual le pagó una suma de 670000 euros, para que produjera 12 comedias de dos rollos con la mejor calidad; las películas fueron hechas en 18 meses, por las que ganó 150000 euros adicionales. Dentro del repertorio de películas que Chaplin le hizo a Mutual Film Corporation estaban: “Charlot, músico ambulante”, “Charlot prestamista”, “Charlot bombero”, “Charlot en la Calle de la Paz” y “Charlot en la tienda”. En el año 1918, Chaplin tomó el mando en la dirección de sus películas.

Hollywood

Para el año 1923, el posicionamiento de Chaplin en el mundo cinematográfico ya era tan alto, que ya tenía estudios propios en Hollywood, que hicieron que el ritmo de trabajo fuera menor y pudiera mejorar la calidad de sus producciones.

Chaplin en el papel del dictador Adenoid Hynkel.

En la década de 1930, se empezaron a expandir las producciones con sonido, a Chaplin se le ofreció representar el personaje del Vagabundo en una de estas producciones, pero él se negó a hacer su personaje hablando. El personaje del Vagabundo fue abandonado por Charles Chaplin en la película Tiempos modernos, en una película muda, aunque en una parte se escucha la voz de Chaplin cantando. Tiempo después, proyectó el personaje del vagabundo en su película con sonido titulada “El gran dictador”, la cual se presentó en el año 1940.

 

United Artist

Chaplin formó un grupo junto con Mary Pickford, Mac Adoo, D. W. Griffith y Douglas Fairbanks, con los que fundó en el año 1919, la empresa distribuidora de filmes United Artists y adquirió una independencia cinematográfica. Aun con la llegada del cine sonoro, Charles Chaplin continuó enfocado en el cine mudo, sumándole efectos de sonido y canciones compuestas por él. En ese tiempo presentó películas como: El circo en 1928, Luces de la ciudad en 1931, y Tiempos modernos en 1936, que fue la primera película donde se escuchó la voz de Chaplin.

Inconvenientes Políticos

En 1937 se formó una campaña en contra de Chaplin, porque se le acusaba de haber plagiado a en la película “Tiempos Modernos” a René Clair. Un año después recibió críticas sobre la filmación de la película “El Gran dictador”, sin embargo, la presión que hacían en su contra no sirvió de nada, ya que la estrenó satisfactoriamente.

Durante la Segunda guerra mundial, realizó propuestas para abrir un segundo frente, en pro de ayudar a la Unión Soviética que lidiaba una fuerte lucha contra los alemanes. A pesar de sus actos comunistas, Chaplin negó serlo y se declaró un traficante de la paz.

Tras haberse negado a apoyar el ejército durante la segunda guerra mundial, en el año 1947 criticó fuertemente el capitalismo, por medio de su comedia de humor negro “Monsieur Verdoux”. En ese mismo año, el Comité de Actividades Antiamericanas, hizo presión a la fiscalía para que deportaran a Charles Chaplin, ya que afirmaban que su vida en Hollywood contribuía a destruir la fibra moral de América.

El 17 de septiembre de 1952, el fiscal general de Estados Unidos dio orden de detención a Chaplin y a su familia, cuando se disponían a viajar al estreno de “Candilejas” en el continente europeo; por suerte después de tanta acusación se vio bien librado de esa situación.

Dirigió la filmación de la producción “Un Rey en New York”, en el año 1956 y mientras se rodaba la película, fue escogido como miembro de la British Film Academy de Londres. Dos años después, arranco con la redacción de su autobiografía.

Últimos años

Los últimos años del actor fueron muy fructuosos, ya que empezó a ser homenajeado y reconocido por toda su trayectoria en el mundo del cine, además de dirigir y hacer parte de producciones importantes, entre esos hechos y reconocimientos estuvieron:

  • En 1962, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
  • En 1964, comunicó la aparición de sus memorias y en 1965, comenzó a dirigir La condesa de Hong Kong.
  • Entre los años 1969 y 1976, Chaplin usó composiciones musicales y partituras usadas en sus películas, para realizar una reedición y usarlas en: La clase ociosa (1971), Día de paga (1972), Un día de placer (1973) o Charlot al sol (1974). También colaboró para El circo (1969) y The Kid (1971).
  • Para el año 1972, Chaplin fue reconocido con el premio Oscar a “Mejor música original”, por Candilejas.
  • El 2 de marzo de 1975, Isabel II del Reino Unido lo nombró Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico.

Muerte

Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977, a la edad de 88 años, por causa de una demencia senil que lo fue deteriorando poco a poco, hasta acabar con su vida mientras dormía. Fue enterrado en el cementerio del cantón de Vaud.

Reconocimientos

En el año 1981, se hizo una estatua en honor a Charles Chaplin en el ayuntamiento de Londres, esta estatua estaba hecha a la medida natural del actor.

Google celebra el nacimiento de Charles Chaplin con un Doodle

Robo del cuerpo de Chaplin

Tumba de Chaplin / Crédito: Giramondo1 from Vila Isabel, Brasil, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

En marzo de 1978,  dos meses después de la muerte del célebre actor, dos hombres robaron su cuerpo del cementerio en el pequeño pueblo Corsier-sur-Vevey, en Suiza.  La búsqueda policial comenzó después de que la viuda de Chaplin, Oona, se negara a pagar 600.000 dólares por el rescate y recibiera amenazas en contra  de la vida de sus hijos. La exhaustiva búsqueda consistió, entre otras cosas, en el monitoreo del teléfono de la viuda y de doscientas cabinas telefónicas ubicadas en la zona. Luego de cinco semanas de investigación, la policía arrestó a los culpables: el polaco Roman Wardas y el húngaro Gantscho Ganev, quienes trabajan como mecánicos.

El cuerpo de Chaplin fue encontrado en un maizal cerca de la casa de la familia Chaplin. Al parecer, Ganev y Wardas, habían robado el cuerpo con la esperanza de solucionar sus problemas económicos. Los dos fueron acusados de robo de tumbas e intento de extorsión; por ello fueron condenados a cuatro años y medio de trabajos forzados.

Posteriormente, la familia Chaplin enterró el cuerpo en un fosa de concreto, evitando así otros posibles robos.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad