Historia y biografía de

Políticos

César Gaviria Trujillo

Biografía de César Gaviria Trujillo
Foto: World Economic Forum / Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Biografía de César Gaviria Trujillo

César Gaviria Trujillo nació en Pereira en 1947. Es un político colombiano que ocugalánpó el cargo de presidente de Colombia entre 1990 y 1994, es decir, un periodo presidencial. Hijo de Byrón Gaviria Londoño y Mélida Trujillo. Su preparación académica comienza como bachiller del Liceo de Pereira y posteriormente continua en la Universidad de los Andes donde estudió economía.

Su primer paso en la política fue en Risaralda donde fue jefe de Planeación con tan solo 23 años; después fue concejal de Pereira entre 1970 y 1974, asistente del Departamento Nacional de Planeación un año al mismo tiempo que concejal, alcalde de Pereira entre 1975 y 1976. También fue representante de la Cámara entre 1974 y 1990, viceministro de Desarrollo durante la presidencia de Julio César Turbay, y director del periódico La tarde en Pereira.

Hay dos proyectos que resaltan en su labor como Ministro de hacienda y son: la reforma agraria y la reforma tributaria. Como Ministro del gobierno de Virgilio Barco presentó ante el Congreso el Proyecto de Reforma Constitucional. Pero tras el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989 no sólo afecto la sociedad de la época, sino que el galanismo nombró a César Gaviria como sustituto del difunto Galán y ganó las elecciones de 1990.

Durante su periodo como presidente electo asistió muchos hechos históricos, no solo la creación de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Nacional de 1991 (una necesidad social no solo por los problemas que causaba la violencia sino por el desarrollo de la conciencia pluralista de la nación), sino también el fortalecimiento de la democracia directa y la integración económica de las regiones (Apertura económica). Dicen otras fuentes:

“Su programa de gobierno, denominado La revolución pacífica y conocido popularmente como el revolcón, logró que varios grupos guerrilleros se reincorporaran a la vida civil”.

Lo anterior puede considerarse importante porque durante su gestión se logró ganar terreno en una paz temporal con uno de los muchos grupos violentos del momento.

Entre las reformas de su mandato encontramos reformas constitucionales, de seguridad, sociales, laborales, financieras y otras que intentaron modernizar instituciones y estructuras. Éstas son algunas de las características de la Constitución del 91: reconoce a Colombia como un Estado Social de Derecho organizado como República unitaria descentralizada con entidades territoriales autónomos, la democracia pasa de ser representativa a participativa y se crea la tutela y el derecho de petición como herramienta del pueblo en la defensa de sus derechos como ciudadanos.

En el portal La silla vacía proponen sobre César Gaviria Trujillo

“Su política económica motivó una serie de fricciones en su equipo de gobierno, que se dividió entre los que preferían una liberalización más profunda y más rápida (generalmente llamados neoliberales, y cuyas cabezas más visibles eran el Ministro de Hacienda Rudolf Hommes y el de Trabajo Luis Fernando Ramírez) y los que preferían reformas más lentas y moderadas (como el Ministro de Desarrollo Ernesto Samper y la directora del ISS Cecilia López). Finalmente, Gaviria apoyó la primera visión (Hommes se mantuvo en su cargo durante todo el gobierno, mientras que Samper renunció en 1992), aunque con algunos matices”.

En su gobierno sucedieron cosas como los enfrentamientos más crueles entre la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico y el terrorismo. Es en esa época que el pueblo colombiano se entera de la fuga de Pablo Escobar y su condición en la cárcel, además existió una crisis energética a nivel nacional.

Al terminar su gestión en 1994 fue designado Secretario General de la OEA, el cargo más alto de la organización, y no terminó con ese puesto sino hasta el 2004. Ésta se caracterizó por su apropiación de la Carta Democrática para consolidar y fomentar la misma, su mayor uso se recuerda en la crisis de Venezuela durante el Paro petrolero entre el presidente Hugo Chávez y la oposición.

Regresó a Colombia en el 2005 donde volvió a integrarse en la política colombiana como Director Nacional del Partido Liberal Colombiano con la propuesta de reunificar el partido para ganar las elecciones del 2006, gracias a su acercamiento volvieron otros líderes como Rafael Pardo y Andrés Gonzáles Díaz. Parece que tuvo resultado pues en terreno político en las elecciones regionales del 2007 adquirieron mayor número de alcaldes, diputados, concejales y gobernadores como no se veía desde hace bastante tiempo.

Entre sus reconocimientos ha ganado premios como: “W. Averell Harriman Democracy Award”, (2002) ​ “National Democratic Institute (NDI) Democracy Award” (2002) y “The Washington Times International Courage in Leadership Award” (2002).

Y finalmente, en la actualidad podemos acercarnos a su obra y actuar con éstos fragmentos del perfil que hizo de César Gaviria Trujillo, La silla vacía:

“En 2015, propuso que la justicia transicional cobijara no solo a los combatientes sino también a sus cómplices y financiadores. (…) En septiembre de 2017 fue elegido por el liberalismo como el director único de la colectividad con mira a las elecciones al Congreso y la Presidencia de 2018”.

To Top