Historia
Caupolicán
Biografía de Caupolicán
Caupolicán (¿-1558) Nació en Palmaiquen. Cacique mapuche recordado por liderar la resistencia araucana durante la Conquista de Chile (1540-1598). Desde su juventud luchó contra los conquistadores españoles, acompañando al toqui Lautaro en sus avances contra Pedro de Valdivia. Colaboró en la toma del fuerte español de Tucapel y en batalla iniciada tras el asalto, donde fue derrotado el ejército conquistador y falleció De Valdivia. Una vez fue nombrado toqui, Caupolicán se encargó de liderar la resistencia araucana en contra de los avances de Hurtado de Mendoza. Tras varias derrotas y peleas dentro de la Junta tribal, Caupolicán es capturado y empalado frente a la población indígena. Las hazañas de este guerrero mapuche quedaron registradas en el poema épico de Alonso de Ercilla, La Araucana.
Datos biográficos
Es escasa la información que se tiene sobre la vida de este reconocido guerrero, ya que, con el paso del tiempo su figura se ha mezclado con la leyenda. La poca información verificada señala que nació en Palmaiquen y que fue uno de los caciques de ese territorio. Era conocido por su gran valor y fortaleza y contaba con el apoyo de los nativos de la región. Desde joven se comprometió en la lucha de su pueblo contra los conquistadores españoles, formando parte de la junta de guerra creada junto a otros quince caciques de la región.
Caupolicán y la resistencia araucana
Una vez comenzaron a formarse los asentamientos españoles en la región del sur de Chile, Caupolicán y otros quince caciques se reunieron para gestar un plan de ataque que les permitiera alejar a los invasores y recuperar los territorios ya ocupados (Tucapel, Arauco, Angol y Purén). En 1553, el pueblo araucano liderado entonces por el toqui Lautaro emprendió su primera campaña contra los conquistadores españoles, arrasando con el asentamiento de Tucapel, durante el episodio conocido como la Batalla de Tucapel (1553). Una vez derrotados los españoles y capturado De Valdivia, la junta de caciques presidió un juicio en el que se condenó al conquistador y a sus hombres a muerte. Esta condena fue ejecutada el 25 de diciembre de 1553, por el líder indígena Lautaro.
Muerto el conquistador y dispersadas las huestes españolas, el pueblo araucano continuó con su lucha enfrentándose con las tropas del Capitán Francisco de Villagra en la Batalla de Marigüeñu (1554). Derrotado el comando De Villagra, Lautaro y sus guerreros continuaron su campaña hacia la región de Santiago, deteniéndose cerca del Rio Maule. En el trascurso de estos años de lucha, Caupolicán y Lautaro ganarían reconocimiento por sus hazañas y grandes victorias, siendo especialmente recordados por los saqueos de Concepción y el desmantelamiento de Purén. Acontecimientos que quedaron consignados en las crónicas de Alonso de Ovalle.
En 1557, Lautaro y sus hombres fueron sorprendidos por las tropas españolas en la región de Maule, hecho que al parecer se debió a la filtración de su ubicación por parte de los indígenas promaucaes. Una vez muerto el líder mapuche, Caupolicán fue nombrado toqui en su reemplazó. Desde entonces se encargaría de la lucha del pueblo araucano contra el nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza. Motivado por lo logrado hasta entonces, Caupolicán convocó a una junta a los caciques confederados para iniciar una nueva campaña contra las huestes españolas. Sin embargo, en esta ocasión algunos de los caciques se negaron a participar.
Decidido a continuar con la campaña, Caupolicán reunió a algunos guerreros de su tribu y partió hacia la región de Cañete, donde era esperado por las tropas españolas. Tras ser capturado, fue llevado ante el capitán Alonso de Reinoso, quien lo condenó a morir empalado frente a su pueblo. En 1558, Caupolicán fue empalado en la plaza de la ciudad de Cañete . Su trágica muerte provocó la ira de la población indígena, la cual desde entonces se levantaría con más fuerza. La lucha de Caupolicán y Lautaro quedó plasmada en la obra de Alonso de Ercilla y Rubén Darío.