Síguenos en redes

Deportes

Caterine Ibargüen

Publicado

en

Biografía de Caterine Ibargüen
Google

Biografía de Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen Mena es una Atleta colombiana de salto triple, salto largo y salto de altura, reconocida por su habilidad en esa disciplina, tanto así que es llamada “La reina del salto triple”. Nació en Apartadó, Antioquia el 12 de febrero de 1984, y es hija de Francisca Mena y William Ibargüen Rivas. Fue criada por su abuela Ayola Rivas, y de niña inicialmente comenzó a jugar voleibol antes de practicar atletismo.

A la edad de 12 años, mientras estudiaba en el colegio San Francisco de Asís, llegó una visita de la Liga de Atletismo de Antioquia, donde citaron a todos los alumnos para realizar unas pruebas. El entrador Wilder Zapata fue el primero en analizar a Caterine, quien al ver su potencial le propuso trasladarse a la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancourt en Medellín, donde posteriormente inició su entrenamiento de salto alto en el año 1996.

Cuanto tenía 15 años, Caterine ganó su primera presea a nivel internacional al ubicarse en el tercer puesto del Campeonato Sudamericano de Atletismo de 1999 en la modalidad de salto alto, tras registrar una marca de 1,76 m.

En el año 2000 comenzó a ser dirigida por la entrenadora cubana Regla Sandrino con quien fortaleció su desempeño en esa misma prueba, y como resultado de todos los entrenamientos, ganó su primera medalla dorada en los Juegos Bolivarianos de Ambato.

En ese tiempo, comenzó a competir en las especialidades del triple salto y salto de longitud en campeonatos de categoría junior. Precisamente en el año 2002, en el triple salto logró un récord nacional con un registro de 13,28 m. Participó en el Campeonato Mundial Junior de Kingston, pero no logró superar la fase de clasificación.

En el 2004 con la modalidad del salto de altura pudo asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas y aunque no pasó de la etapa preliminar, empezó a ser reconocida en Sudamérica como la mejor atleta de la región en esa especialidad, ya que en el año 2005 implantó su mejor marca personal con un salto de 1,93 m. Con este precedente debutó en el Campeonato Mundial, el cual tuvo lugar en Helsinki, pero nuevamente falló en alcanzar la final de la competición.

Para el año 2006, Caterine Ibargüen compitió en el campeonato mundial en pista cubierta de Moscú, no logró obtener buenos resultados, por lo que pensó en su retirarse del atletismo. En ese entonces se trasladó a Puerto Rico para estudiar enfermería en la Universidad Metropolitana e inició una nueva etapa deportiva bajo la dirección del entrenador cubano Ubaldo Duany. Él le recomendó a Caterine que se enfocara en el salto de longitud y el triple salto.

Fue esta modalidad la que le comenzó a darle los mejores resultados, cuando en el año 2010 ganó dos medallas de plata: la primera obtenida en el Campeonato Iberoamericano con nueva marca nacional de 14,29 m, y la otra en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El 13 de agosto de 2011 en durante el Gran Prix Internacional de Bogotá, tuvo un notable progreso de 14,30 m a 14,99 m, igualando con este último registro el mejor salto del año de Yargelis Savigne. Con estas marcas se presentó al Campeonato Mundial de Daegu, donde se colgó la medalla de bronce con un registro de 14,84 m. A finales de ese mismo año, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, logró ganar la medalla de bronce en el salto de longitud con marca de 6,63 m y la de oro en triple salto con nuevo récord de la justa de 14,92 m.

El siguiente paso para Caterine eran los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la antioqueña se presentó en las reuniones de Mónaco y el Grand Prix de Londres en el mes de julio por la Liga de Diamante, donde obtuvo en ambas competencias la victoria, con marcas de 14,85 m y 14,66 m respectivamente.

Caterine Ibargüen no era favorita para ocupar el podio, pero por haber superado la fase preliminar, el 5 de agosto consiguió la medalla de plata con un registro de 14,80 m, la primera para Colombia en la historia del atletismo olímpico.  Su desempeño fue reconocido el 19 de agosto con la Cruz de Boyacá, por el presidente Santos, y el periódico El Espectador la designó como la “Deportista del año”.

Desde ese momento de gloria en Londres, Caterine logró 33 victorias consecutivas en la alta competencia. Se hizo campeona de las Ligas de Diamante en los años: 2013, 2014 y 2015. Fue campeona mundial en Moscú 2013 y Pekín 2015.

El 8 de julio de 2014, en la válida de la Liga de Diamante de Mónaco, saltó 15, 31m, logrando su mejor registro y récord para Suramérica; La IAAF lo consideró como el mejor salto en seis años. Para cerrar la temporada, se alzó con la victoria en la segunda edición de la Copa Continental con registro de 14,52 m como parte del equipo de las Américas y también en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con nuevo récord de la competencia de 14,57 m.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a Caterine, le bastó un salto de 14,52 m en la fase de clasificación para pasar a la final. En la disputa por las medallas, comenzó la serie de saltos con una marca de 14,65 m, y en su segundo intento sobrepasó por 3 cm los 15 m. En la cuarta ronda marcó 15,17 m que fueron suficientes para mantener el primer puesto, pues ninguna de las otras competidoras logró superar los 15 m. De esa manera Caterine Ibargüen logró ganar su primera medalla de oro olímpica, que se sumó a la plata del 2012. Además, fue el primer triunfo en el atletismo para Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos. La Prensa Latina la nombró la “Mejor atleta femenina de Latinoamérica y el Caribe”.

Caterine Ibargüen empezó a proyectar cómo será su vida después del atletismo, ya que se ha lanzó como empresaria con una línea de complementos y optó por un máster sobre gestión deportiva.

 

Títulos conseguidos

  • Campeonato Sudamericano Junior de Atletismo 2001, en la modalidad salto alto.
  • Juegos Bolivarianos 2001, en la modalidad de salto alto.
  • Campeonato Mundial Junior de Atletismo 2003, en la modalidad salto alto y salto triple.
  • Campeonato Sudamericano Sub-23 de Atletismo 2004, en la modalidad salto alto.
  • Campeonato Sudamericano de Atletismo 2005, en la modalidad de salto alto.
  • Medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2005, en la modalidad salto largo y salto alto.
  • Campeonato Sudamericano de Atletismo 2006, en la modalidad de salto alto.
  • Juegos del ALBA 2007, en la modalidad salto alto.
  • Campeonato Sudamericano de Atletismo 2009, en la modalidad de salto triple y salto alto.
  • Juegos Bolivarianos 2009, en la modalidad de salto largo y salto alto.
  • Campeonato Sudamericano de Atletismo 2011, en la modalidad de salto triple.
  • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la modalidad de salto triple.
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la modalidad de salto triple.
  • Campeonato Mundial de Atletismo 2013, en la modalidad de salto triple.
  • Medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en la modalidad de salto triple.
  • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en salto Triple.
  • Campeonato Mundial de Atletismo 2015, en salto triple.
  • Medalla de oro en los Juegos Nacionales 2015, en salto triple.
  • Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, en la modalidad de salto triple.
  • Ganadora en el Jamaica International Invitational Kingston 2017.
  • Ganadora en los Paavo Nurmi Games 2017.
  • Parada de Rabat, Marruecos en la Liga Diamante 2017.
  • Medalla de plata en salto triple el Mundial de Atletismo 2017.

Influencer

Hasbulla Magomedov

Publicado

en

Biografía de Hasbulla Magomedov
Hasbulla Magomedov, vía Instagram

Biografía de Hasbulla Magomedov

Hasbulla Magomedov (9 de marzo del 2002) es un influencer y creador de contenido. Nació en Majachkalá, República de Daguestán, Rusia. Es muy famoso por su aspecto físico y por ser uno de los fichajes más esperados de la UFC.

¿Quién es Hasbulla Magomedov?

Es un creador de contenido ruso. Su fama llegó, por lo gracioso, y de cierto modo impactante, de sus vídeos, pues su aspecto desconcertaba a las personas con sus acciones.

Enfermedad

El influencer sufre de acondroplastia de nacimiento, una enfermedad que la mayoría de personas desconoce por su nombre. Esta enfermedad es un tipo de enanismo, se caracteriza por evitar el crecimiento de los huesos, los cuales salen más afectados los huesos largos de las piernas y brazos. Este padecimiento puede ser hereditario, pero la gran mayoría es genética, y este caso es el de Hasbulla, pues sus progenitores son de tamaño promedio.
Es por la acondroplastia, que Hasbulla mide 1 metro y tiene un peso de 16 kilos.

Fama

Magomedov alcanzó la fama, de una u otra forma, gracias a su padecimiento y creatividad. La mayoría de sus vídeos se basaban en un joven haciendo lo que normalmente suele hacer, que es ejercitarse, fumar, maneja y beber. Pero no es sólo eso, sino que su aspecto físico hacía que las personas se cuestionaran por qué un niño realizaba dichas acciones.

De este modo, el influencer comienza a hacerse reconocido en su país, luego por su continente, hasta el punto de llegar a América Latina. La gente adora sus vídeos, ya que también tiene una personalidad un tanto cómica, ya que su facilidad para molestarse, y sumándole todo lo anterior, hace sus vídeos únicos.

Ultimate Fighting Championship: UFC

Para este año, tras disputarse una pelea en el 2021, el reportero Lazorin comunicó mediante su perfil de Instagram, que Hasbulla sería parte de la UFC, luego de firmar contrato con ellos por cinco años.

En octubre del 2022, el influencer se consagró como campeón de Artes Marciales Mixtas de la UFC, dejando como perdedor al conocido Charles de Oliveira.

Vida personal

En la actualidad no se le conoce una pareja sentimental. Se le ve viajando por el mundo, disfrutando de su nuevo estilo de vida y amando su momento de fama.

Para el 2021, se popularizó el rumor, que se refiere que Hasbulla quiere estudiar el Corán, para ser un teólogo islámico.

Continúa leyendo

Deportes

Mijailo Mudryk

Publicado

en

Mijailo Mudryk
Mijailo Mudryk, vía Instagram

Biografía de Mijailo Mudryk

Mijailo Mudryk, también conocido como Mykhailo Mudryk, es un jugador de fútbol profesional ucraniano nacido el 5 de enero de 2001 en Krasnohrad, Óblast de Járkov. Es reconocido internacionalmente como una de las jóvenes promesas del fútbol europeo gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga de Campeones con el Shaktar Donetsk. En enero de 2023, su traspaso al Chelsea F.C generó gran expectación mediática.

 

Vida familiar

Mijailo Mudryk creció rodeado de su familia, formada por sus padres Inna Nikolaevna Mudryk y Petrovyche Mudryk, así como por su hermana Tatyana. Su abuela difunta, Fedorova Lyudmila Dmitrievna, ejerció un papel importante en su formación personal y espiritual, ayudándolo a superar sus miedos desde una edad temprana.

 

Inicios en el fútbol

Mijailo Mudryk comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones menores del Shaktar Donetsk, debutando a nivel profesional el 31 de octubre de 2018 en un partido de la Copa Ucraniana. En 2019, fue cedido al equipo de la misma competición, el Arsenal Kiev, donde logró debutar el 3 de marzo de 2019.

Después de finalizar su periodo de cesión, regresó al Shaktar Donetsk para enfrentar la temporada 2019-2020. Con el equipo, logró ganar el título de liga local y jugar en tres partidos, sumando más de 80 minutos.

En la temporada 2020-2021 fue cedido nuevamente, esta vez al FC Desna Chernihiv de Ucrania, donde jugó en diez partidos en la primera mitad de la temporada. Para el final de la temporada regresó al Shaktar Donetsk donde jugó en seis partidos, demostrando un rendimiento excepcional lo que le llevó a ser reconocido como el mejor jugador del Shaktar en los meses de noviembre y diciembre. Esto preveía un rol protagónico para lo que sería la temporada 2021-2022.

La temporada 2021-2022 catapultaría a Mijailo Mudryk como la figura del Shaktar. Tras jugar 12 partidos logró marcar 7 goles y dar 7 asistencias, lo que lo convertiría en el líder de su equipo en el torneo local. Sin embargo, su reconocimiento internacional llegó gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga de Campeones, sobre todo por la repercusión mediática que le brindó enfrentar a equipos como el Inter de Milán, el Celtic de Escocia y el más veces ganador de la competición, el legendario Real Madrid. Mijailo Mudryk logró marcar 3 goles y dar 2 asistencias en 6 partidos, además de mostrar un alto nivel en cada uno de los partidos disputados en la fase de grupos. Según medios locales, Mijailo Mudryk fue reconocido como el mejor futbolista ucraniano de la temporada.

 

Mijailo Mudryk y su paso al Chelsea F.C

Tras largas negociaciones que parecían acercar al jugador ucraniano al Arsenal de Inglaterra, un giro inesperado situó a Mijailo Mudryk como nuevo jugador del Chelse F.C. El 14 de enero de 2023 se anunció oficialmente el traspaso del jugador por una cifra total de 100 millones de euros (70 millones directos y 30 millones en bonos). Esta operación se convirtió en la transferencia más alta de la historia de un jugador ucraniano y la más elevada del mercado de invierno inglés, hasta el momento en el que se concretó la operación.

“Querido Dios,

si pierdo la esperanza hoy,

por favor recuérdame que

tus planes son mejores que

mis sueños”.

Tatuaje en el pecho de Mijailo Mudryk

 

Curiosidades de Mijailo Mudryk

  • Mijailo Mudryk tuvo problemas con las pesadillas en su infancia, pero logró superarlas gracias a la ayuda de su abuela, quien lo ayudó a superar su miedo a la oscuridad a través de un retrato del arcángel Miguel y aconsejándole que se persignara antes de acostarse.
  • Es conocido por tener tatuajes religiosos, lo que indica que la religión juega un papel importante en su vida.
  • Comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones menores del Shaktar Donetsk y debutó a nivel profesional en un partido de la Copa Ucraniana en octubre de 2018.
  • Fue cedido en dos ocasiones a equipos de la misma competición, primero al Arsenal Kiev y luego al FC Desna Chernihiv, donde mostró un rendimiento sobresaliente.
  • Fue reconocido como el mejor jugador del Shaktar en los meses de noviembre y diciembre de la temporada 2020-2021, lo que preveía un rol protagónico para lo que sería la temporada 2021-2022.
Continúa leyendo

Deportes

Endrick

Publicado

en

Biografía de Endrick

Biografía de Endrick

Endrick Felipe Moreira de Sousa, más conocido simplemente como Endrick, es un joven jugador de fútbol profesional brasileño (delantero) que ha sido considerado por muchos como uno de los futuros astros del deporte. Se le ve como el posible sucesor de figuras como Neymar, Vinicius y Rodrygo.

 

Primeros años

Endrick nació en una familia humilde en la periferia de Brasilia el 21 de julio de 2006. Sus padres, Douglas Ramos de Sousa y Cintia Moreira, afirman que aprendió a jugar al fútbol casi al mismo tiempo que aprendió a caminar.

Comenzó a jugar al fútbol a la edad de cuatro años, siguiendo el ejemplo de su padre, un jugador de fútbol aficionado que lo apoyó desde el principio. Juntos, padre e hijo grabaron y compartieron en plataformas de video como YouTube los primeros goles de Endrick.

Al igual que muchos jóvenes brasileños, Endrick vio el fútbol como una forma de mejorar su situación económica y la de su familia. Desde muy joven, prometió convertirse en un futbolista profesional para poder ayudar a su familia y mejorar su calidad de vida.

 

Trayectoria profesional

A los 11 años, Endrick estuvo a punto de unirse a las divisiones menores del São Paulo F. C., pero en 2017 finalmente ingresó a las fuerzas básicas del S.E. Palmeiras. Allí, en las divisiones menores, tuvo un desempeño sobresaliente, anotando 165 goles en 169 partidos. Esto llamó la atención no solo del equipo profesional, sino también de los medios de comunicación locales y de observadores europeos.

En la temporada 2022, a partir de la jornada 27 del campeonato local conocido como Brasileirão, el entrenador Abel Ferreira lo convocó para formar parte del equipo profesional. En la jornada 30, Endrick hizo su debut con el número 16 en su dorsal, ingresando en el minuto 69 del partido contra Coritiba. Aunque no logró anotar, se acercó en dos ocasiones y dejó una buena impresión en su entrenador y en el público.

Tras su debut, a los 16 años, Endrick firmó su primer contrato profesional con Palmeiras, que incluía una cláusula que lo valoraba en 60 millones de euros, un precio propio de los mejores jugadores del mundo. Desde entonces, clubes como Manchester City, Barcelona, Chelsea y Real Madrid lo han estado siguiendo de cerca.

El 25 de octubre, con 16 años, tres meses y cuatro días de edad, marcó sus primeros dos goles con Palmeiras en la victoria por 3-1 contra el Athletico Paranaense. Con esto, se convirtió en el jugador más joven en la historia del Palmeiras en anotar un gol como profesional, superando a Heitor, quien había marcado su primer gol a los 16 años, 11 meses y 14 días.

 

Fichaje por el Real Madrid

El 15 de diciembre de 2022 el Real Madrid anunció el fichaje de Endrick tras mostrar interés en el jugador durante toda la temporada. Según un comunicado del club, “El Real Madrid C. F., la Sociedade Esportiva Palmeiras, Endrick y su familia han llegado a un acuerdo por el que el jugador podrá incorporarse al Real Madrid cuando alcance la mayoría de edad en julio de 2024”. Mientras tanto, Endrick continuará su formación en el Palmeiras y se desplazará a Madrid en breve para conocer las instalaciones del club.

El Real Madrid C. F., la Sociedade Esportiva Palmeiras, Endrick y su familia han llegado a un acuerdo por el que el jugador podrá incorporarse al Real Madrid cuando alcance la mayoría de edad en julio de 2024

 

Estilo de juego

Endrick es un talentoso delantero zurdo con una buena pegada. La prensa local lo ha comparado con jugadores como Ronaldo y Romario y ha proyectado un futuro prometedor para él. En lugar de enfatizar en sus habilidades técnicas, Endrick se enfoca en su determinación y mentalidad competitiva, diciendo que “lucharé, seré persistente y lo intentaré hasta el último minuto”. Esto ha llamado la atención del Real Madrid, quien considera que esta actitud forma parte de su ADN competitivo.

Endrick es un jugador rápido que suele presionar la salida de balón del rival de manera agresiva. Ha manifestado su admiración por Cristiano Ronaldo y en una ocasión publicó, aunque luego borró, un post en el que demostraba su admiración por un gol de Messi en el Mundial de Qatar 2022.​

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad