Deportes

Carlos Salvador Bilardo

Biografía de Carlos Salvador Bilardo

Carlos Salvador Bilardo (16 de marzo de 1938) médico, exfutbolista y entrenador. Nació en La Paternal, Buenos Aires, argentino. Desde niño estuvo relacionado con el fútbol. Desde muy niño tuvo que ayudar económicamente a su familia. Así que, antes de ir a estudiar surtía de alimentos una plaza de mercado en Buenos Aires. Hizo parte de las juveniles de San Lorenzo de Almagro, pero para sorpresa de muchos su intención era ser un médico ginecólogo.

En el año de 1958, debutó en el primer equipo de San Lorenzo. Jugó en la Copa Libertadores de 1960. Entre 1961 a 1965 jugó con Club Deportivo Español. Luego, fichó por el Estudiantes de la Plata, logró varias victorias en el onceno: el Campeonato Metropolitano; tres Copas Libertadores de América: la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental de Clubes. Aunque fue un futbolista destacado se retiró del fútbol en poco tiempo, al finalizar la temporada de 1970 con Estudiantes de La Plata. Antes de retirarse tuvo la oportunidad de jugador de manera internacional representando a su país en los Juegos Panamericanos de EEUU y en la selección de fútbol de Argentina.

Su etapa como entrenador inició al poco tiempo. Fue segundo entrenador de Estudiantes, trabajó de la mano del entrenador Osvaldo Zubeldía quien fue su entrenador. En 1971 asumió como director técnico y logró importantes resultados.

​En 1975 ganaron el segundo lugar en el campeonato nacional. Años después, se radicó en la ciudad colombiana de Cali. Entonces, fue contratado como director técnico del Deportivo Cali. Su buena labor llevó al equipo por vez primera a disputar una final de la Copa Libertadores 1978, perdiendo frente a Boca Juniors. En 1979 dirigió a San Lorenzo de Almagro. Luego, dirigió la selección de fútbol de Colombia para asumir el desafío de la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de España.

En el año 1982 retornó a Estudiantes de La Plata, consiguiendo ganar el Campeonato Metropolitano en ese año. Por ello, gracias a la gran campaña, se convirtió en el técnico de la Selección nacional de Argentina. La mayor meta era conseguir una Copa Mundial de Fútbol en 1986 y Bilardo parecía el indicado. Incorporó nuevos jugadores, sobre todo jugadores que ya había dirigido. A pesar de sus buenas intenciones las críticas no tardaron en llegar.

Sin embargo, la selección obtuvo el Mundial de México 1986 de forma brillante e indiscutida. El nuevo sistema de juego de Bilardo: tres defensores, cinco mediocampistas y dos delanteros, empezó a ser implementado en varios equipos del mundo, además la revista inglesa World Soccer lo reconoció como el último sistema táctico del Siglo XX. Gracias a su logro, Bilardo estuvo cuatro años más y afrontó el Mundial de Italia 1990.

El onceno argentino no brilló de la misma manera. Aunque, Argentina llegó a la final, pero cayó en la final ante Alemania Occidental con un gol de penal minutos antes de terminar el partido. Posteriormente, se levantó una polémica en donde se aseguró que el técnico argentino ofreció a los jugadores del Brasil unas botellas de agua que provocaban somnolencia. Esta versión fue confirmada por Maradona, pero no aceptada por Bilardo.

Para la temporada 1992-93 fichó por el Sevilla FC junto a Diego Maradona, sólo estuvo una temporada. El equipo andaluz terminó el campeonato en séptima posición.  En 1996, fue entrenador del Club Atlético Boca Juniors. Su desempeño en este equipo fue aceptable.

Bilardo empezó a integrarse en el mundo del periodismo deportivo, trabajó en varios canales de televisión, especialmente en la cadena deportiva Fox Sports. Participó como comentarista de las justas mundialistas de los años 1994, 1998, 2002 y 2006, dos para Canal 13 y dos para Telefé. Fue nombrado secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, y también secretario de Selecciones Nacionales de la AFA.

En los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fue director general de Selecciones Nacionales. Debemos recordar que, ejerció como analista y comentarista deportivo en la cadena colombiana Futbolmanía RCN en Colombia durante la Copa América 2001.

Recientemente, se supo la noticia de su grave enfermedad, el argentino está afectado por el síndrome de Hakim-Adams. Se trata de una enfermedad que afecta el sistema neurológico; se presenta comúnmente en adultos. Esta enfermedad afecta la memoria y la estabilidad del cuerpo, genera también debilidad. Colegas, amigos, familiares y conocidos, además de sus seguidores han enviado mensajes de apoyo.