Síguenos en redes

Realeza

Carlos III de España

Publicado

en

Biografía de Carlos III de España
Dominio Público

Biografía de Carlos III de España

Carlos III (20 de enero de 1716- 14 de diciembre de 1788) Nació en Madrid, España. Rey de España perteneciente a la Casa de Borbón. A pesar de ser el tercer hijo de Felipe V, consiguió acceder al trono gracias a la influencia de su madre Isabel de Farnesio. Antes de coronarse rey heredó los ducados de Parma, Piacenza y Toscana, gobernando entonces como Carlos I (1731-1735). Posteriormente gobernó Nápoles como Carlos VII y Sicilia como Carlos V entre 1734 y 1759. Finalmente fue coronado Rey de España en 1759, tras la muerte sin descendencia de su hermanastro Fernando VI. Durante su mandato gestó una serie de reformas que limitaron el poder la Iglesia tanto en España como en las colonias. Asimismo, promovió varios cambios en torno al comercio y la formación académica.

Familia e inicios

Nacido en el seno de la casa real de los Borbones, Carlos tuvo como padres al rey de España Felipe V y la aristócrata italiana Isabel de Farnesio, quien fue la segunda esposa del rey. Fue cuidado María Antonia de Salcedo y más tarde dejado a cargo de los cuidadores y tutores de Francisco María Spínola y Spínola. Durante estos años recibió una esmerada educación vigilada por su madre, quien se negaba a dejar a su primogénito sin ningún cargo de relevancia. En 1724, su hermano mayor heredó el trono gracias a la abdicación de su padre, sin embargo, falleció pocos meses después, por lo que el Felipe V tuvo que ocupar nuevamente el trono.

A finales de la década de 1720, se trasladó con su padre a Sevilla para acompañarlo en la recuperación de los territorios perdidos en el trascurso de la Guerra de Sucesión. Una vez radicados en Sevilla, el Rey aseguro el futuro de su hijo firmado con Inglaterra y Francia el Tratado de Sevilla (1729), acuerdo que dejaba en claro que territorios pertenecían a cada país y nombraba como heredero de los ducados de Parma, Piacenza y Toscana a Carlos III, quien ese entonces tenía solo quince años. Tras enfrentarse a la invasión del emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos VI, el joven heredero borbón accedió a sus plazas en Italia, gobernando entre 1731 y 1735 bajo el nombre de Carlos I.

Dos años después de acceder al territorio español en Italia, Carlos y su padre se aliaron con Francia para luchar en contra del Sacro Imperio Romano y el control de Austria en los territorios de Nápoles y Sicilia, esperando con esto recuperar Gibraltar. Al finalizar consiguieron la victoria en Italia, quedando entonces a cargo de los territorios de Nápoles y Sicilia, los cuales fueron dejados por Felipe V al infante Don Carlos. De 1734 a 1759, Carlos III gobernó Nápoles con el nombre de Carlos VII y Sicilia como Carlos V.

Reinado de Nápoles y Sicilia (1734-1759)

Una vez instalado en el trono de Nápoles y Sicilia como Carlos VII y Carlos V, el infante se dedicó por completo a reformar el reino italiano con el apoyo de sus consejeros. Comenzó limitando el poder de la clase terrateniente, a la cual colocó bajo sus órdenes directas. Seguido inicio una serie de reformas judiciales que llevaron a la actualización de las leyes del reino y la promulgación de Código Carolino en 1752. Asimismo, se preocupó por impulsar el comercio y la exportación. Limitó el poder de la Iglesia en el reino por medio del Concordato de 1741 e impulsó varios proyectos culturales e industriosos como las excavaciones en las villas romanas de Pompeya y Herculano, encontradas recientemente. En relación con la política exterior, Carlos continuó trabajando en conjunto con otros países en el desarrollo de la Guerra de Sucesión, sin embargo, obtuvo pocos resultados. En 1748, se firmó la Paz de Aquisgrán o el Tratado de Aquisgrán, acuerdo que puso fin a la Guerra de Sucesión austriaca. A través de este se cedieron los ducados de Parma y Plasencia a Felipe I y se estableció el posible acceso de Carlos al trono español en caso de que su hermano falleciera sin dejar herederos. Cabe mencionarse que el nombramiento de Carlos como futuro rey no habría sido posible sin la intervención de su madre, Isabel de Farnesio, quien se encargó de negociar y vigilar que su hijo llegara a ser rey.

Carlos se casó con la princesa María Amalia de Sajonia en 1738; con esta tuvo trece hijos, de los cuales solo sobrevivieron siete. De estos solo el segundo hijo llegó a ocupar el trono español, siendo entonces conocido por su poca habilidad administrativa, la cual llevó a la Casa de Borbón a su declive. En 1746, su hermano Fernando VI accedió al trono español, gobernando con gran habilidad hasta 1759. Al fallecer éste sin ningún heredero, Carlos fue nombrado rey de España con el nombre de Carlos III. Su trono en Nápoles quedó a cargo de su tercer hijo, Fernando IV (1759-1825), mejor conocido como Fernando I de las Dos Sicilias.

Reinado de Carlos III

Gracias a la experiencia ganada en los años anteriores, Carlos III gobernó con gran habilidad y destreza España. No obstante, la etapa más fructífera de su reino llegó tras el Motín de Esquilache (1766), levantamiento que fue impulsado por el clero y la nobleza como respuesta a las intenciones reformadoras del rey. Carlos III impulsó una serie de reformas tanto administrativas como judiciales que le permitieron limitar el poder de la nobleza y la Iglesia e impulsar el comercio americano por medio de la creación de diversas compañías marítimas y otras industrias en torno al comercio de las colonias. Asimismo, se interesó por la modernización y el saneamiento del país. Impulsó la creación de numerosas obras públicas y la construcción de ostentosos complejos palaciegos. Preocupado por la influencia de la Iglesia, decidió expulsar en 1776 a la Compañía de Jesús de todos los territorios españoles,

incluidas las colonias.

Reformó la enseñanza académica para que se centrara en las ciencias y la investigación y cambio las leyes en relación al ejercito por medio de las Ordenanzas de 1768. En materia economía, planteó una reforma agraria, creó el Banco de San Carlos (1782), y Lotería Nacional e impuso el comercio español al liberalizarlo. En cuanto a la política exterior, Carlos III mantuvo su alianza con Francia para así poder enfrentar el hostigamiento inglés. Asimismo, intervino en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). Gracias a esto pudo recuperar Menorca, pero no el territorio de Gibraltar. A su muerte en 1788, se dio por terminado el periodo del reformismo ilustrado en España, pues a partir de ese momento los monarcas españoles regresarían a un estilo de gobierno más conservador. Carlos III falleció el 14 de diciembre de 1788 en Madrid, a los 72 años.

Biografía

Aslaug

Publicado

en

Biografía de Aslaug
August Malmström, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Aslaug

Aslaug Sigurdsdóttir, kraka o también Randalin, fue una reina vikinga; hija del legendario Sigurd. Aparece en diversas narraciones de la mitología nórdica, como la Völsunga, la Edda y la saga de Ragnar Lodbrok. Fue criada por su tío Heimer, tras la muerte de su padre, y con el tiempo se convirtió en la esposa de Ragnar Lodbrok. Con este tuvo alrededor de cinco hijos.  En la serie Vikings es interpretada por la actriz Alyssa Sutherland.

Vida de Aslaug

Aslaug era hija legendario héroe nórdico Sigurd y de la skjaldmö Brunhild (Brunilda). Fue criada por su tío Heimir, al morir sus padres. Según cuentan las sagas estos se conocieron, luego de que Sigurd matara al dragón Fafnir. Sigurd encontró a Brunhild dormida sobre una colina vistiendo una armadura, de la cual la despojó. Luego le pidió matrimonio y confirmo su unión en la corte de Heimir. Pero, tras llegar a la corte del rey Gjuki, Sigurd bebió una poción mágica que le hizo olvidar Brunhild. Accedió entonces a casarse con la hija del rey, Gudrun, lo cual desató una gran disputa entre las doncellas. La disputa llegó a su fin, en el momento en que Brunhild, pidió a Gunnar que asesinara a Sigurd y luego se suicidó.  Debido a esto la pequeña Aslaug quedo al cuidado de su tío.

Junto a su tío

Temiendo por la seguridad de la pequeña, Heimir mandó que construyeran una gran arpa, donde la niña podía esconderse. Después esto comenzó a viajar con ella por toda Noruega, aunque no en calidad de rey sino como arpista. Pasó así años desapercibido. Un día Heimir llegó a una granja propiedad de una pareja de nombres Grima y Åke. Cuando los esposos se dieron cuenta de que el arpa escondida algo, decidieron asesinar a Heimir, esperando encontrar un tesoro. Grande fue su sorpresa cuando encontraron a la pequeña y hermosa Aslaug, a la cual apodaron Kráka (cuervo). Åke y Grima decidieron criar a la pequeña y para ocultar su verdadera naturaleza cubrieron su rostro con hollin.

Encuentro con Ragnar

Paso el tiempo y la pequeña creció para ser aún más hermosa, aunque su belleza seguía oculta con el hollín. Cierto día, mientras Ragnar Lodbrok viajaba por Noruega encontró la granja en la que vivía Aslaug. Con sus hombres decidió tomar un descanso cerca el lugar y Grima les sugirió que su hija podía ayudarlos a cocinar el pan. Ese día Aslaug se había bañado, por lo que su belleza quedó expuesta ante los visitantes. Estos se entretuvieron tanto mirando a la joven que dejaron quemar el pan, lo que molestó a Ragnar. Una vez este supo el motivo, pidió que la llevaran ante él con unas indicaciones algo peculiares. Aslaug no podía ir vestida ni desnuda, ni hambrienta ni satisfecha y tampoco podía ir sola o acompañada de nadie

A pesar de las raras condiciones, Aslaug atendió al llamado siguiendo las ordenes de Ragnar. Apareció vistiendo una red de pescar, acompaña por un perro y mordiendo una cebolla cruda. Esto por su puesto cumplió los requisitos del rey vikingo, quien quedó completamente deslumbrado por Aslaug. Y aunque inicialmente esta se negó a seguir al rey, terminó aceptando su proposición luego de que este regresara pasado un tiempo.

Entonces Aslaug maldijo a Åke y Grima, dándoles a entender que ella conocía la verdadera identidad de los asesinos de su tío.

Matrimonio

Ragnar y Aslaug se casaron al llegar al reino del vikingo. Desde entonces la reina dio numerosos hijos al poderoso vikingo, quien además tuvo más hijos fuera del matrimonio. Ragnar fue conocido por sus numerosas amantes y gran número de descendientes.

Entre los hijos que Aslaug tuvo Ragnar se encontraban: Ivar el Deshuesado, Björn “Ironside”, Sigurd Serpiente en el Ojo, Halfdan o Hvitserk y Ragnvald.

Vikings…

Aslaug, Ragnar y sus hijos fueron los personajes centrales de la serie de History Vikings, donde la reina era interpretada por la famosa actriz Alyssa Sutherland. Otros actores de la serie fueron Katheryn Winnick (Ladgerda), Alexander Ludwig (Björn), Alex Høgh Andersen (Ivar), Gustaf Skarsgård (Floki), Marco Ilsø (Hvitserk) y Jasper Pääkkönen (Halfdan), entre otros.  La serie terminó a finales de 2020.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hastein

Publicado

en

Biografía de Hastein

Biografía de Hastein

Hastein, Haesteinn o también Hasting (c.810-896), fue un caudillo vikingo del siglo IX. Probablemente uno de los vikingos más notables de su tiempo, lideró numerosos saqueos en Europa, empezando en el Imperio Franco hacia el año 843. Se cree fue uno de los hijos ilegítimos de Ragnar Lodbrok. Gobernó las tierras alrededor de los ríos Loira y Sena y asaltó Francia, España, Italia, el Imperio Bizancio e Inglaterra. Es principalmente recordado por la toma de Luni, incursión que realizó junto a Bjorn «Ironside», tras fingir que estaba muriendo.

Caudillo vikingo…

Poco se sabe sobre de la vida de Hastein, más allá de sus hazañas como caudillo al lado de Bjorn «Ironside». Nacido entre los años 810 y 823, se cree era uno de los hijos ilegítimos Ragnar Lodbrok, el padre de Bjorn. El primer registro que se tiene sobre su existencia fue en el ataque vikingo al Imperio Franco, que terminó con la conquista de Noirmoutier en el año 843. Posteriormente asaltó los alrededores del río Loira y del año 859 al 862, dirigió una gran incursión por el Mediterráneo junto con Bjorn. Esta fue quizás su más notable empresa.

Campaña con Bjorn «Ironside»

Con 62 barcos, Hastein y Bjorn partirían desde el río Loira para atacar el Mediterráneo en el año 859.  La campaña no comenzó como esperaban, pues ese mismo año fueron derrotados por el Reino de Asturias durante su incursión en España, y también cayeron ante el Califato de Córdova en Niebla. No obstante, asaltaron y saquearon Algeciras y quemaron además una mezquita musulmana. Seguido devastaron Mazimma en el Califato Idrisid y realizaron varias incursiones contra el Califato Omeya en las Islas Baleares, Orihuela y el Rosellón.

Después de invernar en Camargue, arrasaron con Narbona y Arlés, y también atacaron Nîmes. A continuación, se dirigieron al norte a Valence, para luego fijar su atención en Italia. Fue entonces que ocurrió el asalto a la ciudad de Luna (o Luni), creyendo que era Roma. Hastein engaño a los guardias e hizo que estos lo llevaran a la ciudad, diciéndoles que estaba muriendo y deseaba convertirse al cristianismo. Una vez en la iglesia de la ciudad, donde recibió los sacramentos, Hastein saltó de su camilla y atacó a los guardias. Luego entraron sus hombres y asaltaron la ciudad.

Tras la toma, atacó Pisa y Fisole, mientras continuaba moviéndose por Italia. Posteriormente asaltó algunos territorios del imperio Bizantino, antes de embarcarse de regreso a casa. En el camino compró algunos esclavos de origen africano, los cuales vendió en Irlanda. Pero durante el regresó, fue derrotado por una flota sarracena en el Estrecho de Gibraltar, perdiendo cuarenta de sus barcos. Esto no evitó que asolara Pamplona poco después.

Una vez de regreso en Nantes, su base de operación en Bretaña, se alió con Salomon de Bretaña y derrotó el ejercitó franco de Roberto el Fuerte en la batalla de Brissarthe en el 866. Al año siguiente devastó Bourges y Orleans en el 868. Le siguió la toma de Angers en el 872 y el acuerdo de paz con Carlos el Calvo en el 873. Este luego expulso del condado del Loira en el 882, por lo que Hastein se trasladó al norte del Sena, donde permaneció hasta que los francos sitiaron París.

Últimos años en Inglaterra

Obligado a huir de Francia, Hastein puso sus ojos en Inglaterra. En el 892 dirigió dos importantes campañas partiendo desde Boulogne; sin embargo, quedo atascado en Kent, cuando Alfred el Grande colocó a su ejército de Wessex. Hizo entonces un trato, bautizando a dos de sus hijos para poder salir. Seguido asaltó Mercia, pero perdió a su esposa e hijos en Benfleet. Con la ayuda del reino danés continuó luchando entonces en contra los sajones; más tarde dirigió una incursión de represalia entre el valle del Támesis y el río Severn.

Hastein libró una serie de sangrientos enfrentamientos con los ingleses, antes de que su ejército se dispersara hacia el año 896. Ese año, Hastein desaparece de los registros históricos.

Continúa leyendo

Biografía

Harald I de Noruega

Publicado

en

Biografía de Harald I de Noruega
Dominio Público

Biografía de Harald I de Noruega

Harald I de Noruega (850- h. 933), más conocido como «Harald el de la cabellera hermosa», fue el primer rey de Noruega. Hijo de Halfdan «el Negro», el gobernador de la parte sureste de Noruega, ascendió al poder cuando tenía diez años, gobernando hasta el año 933. Dirigió varias conquistas y fue el primer monarca en unificar el reino, luego vencer a los señores feudales en el año 872. Su hijo Erico «Hacha Sangrienta» le sucedió en el trono.

Primeros años

Descendiente de la dinastía Yngling, Harald era hijo de Halfdan «el Negro» y de Ragnhild Sigurdsdatter. Nació en el año 850 y recibió el apodo de Haarfager (el de la hermosa melena o cabellera), pues se negó a cortar su cabello hasta someter a los diferentes cabecillas que gobernaban Noruega. Tenia diez años cuando sucedió a su padre como gobernante de la parte sudeste de Noruega y fue gracias a su tío Guthorm, que logró sus primeras conquistas.

Empezó su campaña suprimiendo la revuelta en la región de Uplands y luego firmó un pacto con Haakon, el conde de Lade, el cual le permitía conquistar la región del oeste.  Su campaña conquistadora terminó con la victoria sobre los jarls (señores feudales), en la batalla naval de Hafrsfjord, en el año 872. Con dicha victoria consiguió reducir a los señores feudales, quienes habían dividido el país en distritos y cobraban altos impuestos. Luego de la batalla muchos de estos dejaron el reino, emigrando hacia Islandia y las islas ubicadas frente a las costas escocesas.

Rey de Noruega

Se convirtió entonces el primer Rey de Noruega, capaz de unificar el reino. En sus primeros momentos, confiscó los bienes de los señores que habían emigrado, hizo pagar un nuevo impuesto a los propietarios de tierras y creo un nuevo sistema fiscal. También ordenó varias expediciones para someter a los señores huidos y su reinado se caracterizó por su estabilidad. Contrajo matrimonio en varias ocasiones y tuvo varios descendientes. Fueron estos los que en sus últimos años perturbaron la paz con sus querellas. Entre ellos tuvo que dividir nuevamente el reino.

Tras su muerte en el año 933, le sucedido en el trono Erico “Hacha Sangrienta”.

En 1872 se erigió una estatua de Harald en Haugé, con motivo de la celebración por el milenario de la unificación de Noruega.

Sabias que …

Harald fue interpretado por el actor Peter Franzén en la exitosa serie Vikings. Esta contó con las actuaciones de Travis Fimmel, Katheryn Winnick, Alexander Ludwig y Alex Høgh Andersen.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad