Síguenos en redes

Realeza

Carlos III de España

Publicado

en

Biografía de Carlos III de España
Dominio Público

Biografía de Carlos III de España

Carlos III (20 de enero de 1716- 14 de diciembre de 1788) Nació en Madrid, España. Rey de España perteneciente a la Casa de Borbón. A pesar de ser el tercer hijo de Felipe V, consiguió acceder al trono gracias a la influencia de su madre Isabel de Farnesio. Antes de coronarse rey heredó los ducados de Parma, Piacenza y Toscana, gobernando entonces como Carlos I (1731-1735). Posteriormente gobernó Nápoles como Carlos VII y Sicilia como Carlos V entre 1734 y 1759. Finalmente fue coronado Rey de España en 1759, tras la muerte sin descendencia de su hermanastro Fernando VI. Durante su mandato gestó una serie de reformas que limitaron el poder la Iglesia tanto en España como en las colonias. Asimismo, promovió varios cambios en torno al comercio y la formación académica.

Familia e inicios

Nacido en el seno de la casa real de los Borbones, Carlos tuvo como padres al rey de España Felipe V y la aristócrata italiana Isabel de Farnesio, quien fue la segunda esposa del rey. Fue cuidado María Antonia de Salcedo y más tarde dejado a cargo de los cuidadores y tutores de Francisco María Spínola y Spínola. Durante estos años recibió una esmerada educación vigilada por su madre, quien se negaba a dejar a su primogénito sin ningún cargo de relevancia. En 1724, su hermano mayor heredó el trono gracias a la abdicación de su padre, sin embargo, falleció pocos meses después, por lo que el Felipe V tuvo que ocupar nuevamente el trono.

A finales de la década de 1720, se trasladó con su padre a Sevilla para acompañarlo en la recuperación de los territorios perdidos en el trascurso de la Guerra de Sucesión. Una vez radicados en Sevilla, el Rey aseguro el futuro de su hijo firmado con Inglaterra y Francia el Tratado de Sevilla (1729), acuerdo que dejaba en claro que territorios pertenecían a cada país y nombraba como heredero de los ducados de Parma, Piacenza y Toscana a Carlos III, quien ese entonces tenía solo quince años. Tras enfrentarse a la invasión del emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos VI, el joven heredero borbón accedió a sus plazas en Italia, gobernando entre 1731 y 1735 bajo el nombre de Carlos I.

Dos años después de acceder al territorio español en Italia, Carlos y su padre se aliaron con Francia para luchar en contra del Sacro Imperio Romano y el control de Austria en los territorios de Nápoles y Sicilia, esperando con esto recuperar Gibraltar. Al finalizar consiguieron la victoria en Italia, quedando entonces a cargo de los territorios de Nápoles y Sicilia, los cuales fueron dejados por Felipe V al infante Don Carlos. De 1734 a 1759, Carlos III gobernó Nápoles con el nombre de Carlos VII y Sicilia como Carlos V.

Reinado de Nápoles y Sicilia (1734-1759)

Una vez instalado en el trono de Nápoles y Sicilia como Carlos VII y Carlos V, el infante se dedicó por completo a reformar el reino italiano con el apoyo de sus consejeros. Comenzó limitando el poder de la clase terrateniente, a la cual colocó bajo sus órdenes directas. Seguido inicio una serie de reformas judiciales que llevaron a la actualización de las leyes del reino y la promulgación de Código Carolino en 1752. Asimismo, se preocupó por impulsar el comercio y la exportación. Limitó el poder de la Iglesia en el reino por medio del Concordato de 1741 e impulsó varios proyectos culturales e industriosos como las excavaciones en las villas romanas de Pompeya y Herculano, encontradas recientemente. En relación con la política exterior, Carlos continuó trabajando en conjunto con otros países en el desarrollo de la Guerra de Sucesión, sin embargo, obtuvo pocos resultados. En 1748, se firmó la Paz de Aquisgrán o el Tratado de Aquisgrán, acuerdo que puso fin a la Guerra de Sucesión austriaca. A través de este se cedieron los ducados de Parma y Plasencia a Felipe I y se estableció el posible acceso de Carlos al trono español en caso de que su hermano falleciera sin dejar herederos. Cabe mencionarse que el nombramiento de Carlos como futuro rey no habría sido posible sin la intervención de su madre, Isabel de Farnesio, quien se encargó de negociar y vigilar que su hijo llegara a ser rey.

Carlos se casó con la princesa María Amalia de Sajonia en 1738; con esta tuvo trece hijos, de los cuales solo sobrevivieron siete. De estos solo el segundo hijo llegó a ocupar el trono español, siendo entonces conocido por su poca habilidad administrativa, la cual llevó a la Casa de Borbón a su declive. En 1746, su hermano Fernando VI accedió al trono español, gobernando con gran habilidad hasta 1759. Al fallecer éste sin ningún heredero, Carlos fue nombrado rey de España con el nombre de Carlos III. Su trono en Nápoles quedó a cargo de su tercer hijo, Fernando IV (1759-1825), mejor conocido como Fernando I de las Dos Sicilias.

Reinado de Carlos III

Gracias a la experiencia ganada en los años anteriores, Carlos III gobernó con gran habilidad y destreza España. No obstante, la etapa más fructífera de su reino llegó tras el Motín de Esquilache (1766), levantamiento que fue impulsado por el clero y la nobleza como respuesta a las intenciones reformadoras del rey. Carlos III impulsó una serie de reformas tanto administrativas como judiciales que le permitieron limitar el poder de la nobleza y la Iglesia e impulsar el comercio americano por medio de la creación de diversas compañías marítimas y otras industrias en torno al comercio de las colonias. Asimismo, se interesó por la modernización y el saneamiento del país. Impulsó la creación de numerosas obras públicas y la construcción de ostentosos complejos palaciegos. Preocupado por la influencia de la Iglesia, decidió expulsar en 1776 a la Compañía de Jesús de todos los territorios españoles,

incluidas las colonias.

Reformó la enseñanza académica para que se centrara en las ciencias y la investigación y cambio las leyes en relación al ejercito por medio de las Ordenanzas de 1768. En materia economía, planteó una reforma agraria, creó el Banco de San Carlos (1782), y Lotería Nacional e impuso el comercio español al liberalizarlo. En cuanto a la política exterior, Carlos III mantuvo su alianza con Francia para así poder enfrentar el hostigamiento inglés. Asimismo, intervino en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). Gracias a esto pudo recuperar Menorca, pero no el territorio de Gibraltar. A su muerte en 1788, se dio por terminado el periodo del reformismo ilustrado en España, pues a partir de ese momento los monarcas españoles regresarían a un estilo de gobierno más conservador. Carlos III falleció el 14 de diciembre de 1788 en Madrid, a los 72 años.

Biografía

Codro

Publicado

en

Biografía de Codro
Domenico di Pace Beccafumi / Public domain

Biografía de Codro

Codro o Crodos (c 1089–1068 a.C) fue el último de los reyes legendarios de Atenas. Hijo de Melanto y descendiente de Neleo (hijo de Poseidón), Codro no dudo en sacrificarse para salvar al Ática de la conquista doria. Fue sucedido por su hijo Medon, quien fue el primer arconte de Atenas.

Vida

Según la tradición, luego de que los dorios irrumpieran en el Peloponeso hacia el año 1068 a.C, se produjo un ataque sobre el Ática. Los dorios entonces al mando de Aletes, hijo de Hípotes, habían recibió un oráculo que aseguraba su victoria, solo sí el rey Codro permanecía ileso durante la conquista. Es por esto que, los dorios tomaron todas las precauciones para emprender la guerra, manteniendo al rey vivo. Al enterarse del oráculo, el rey ático no dudo en sacrificar su vida para salvar la ciudad.  Se disfrazó de campesino, para luego provocar su muerte a manos de unos soldados dorios. Asustados por el oráculo, los dorios abandonaron la lucha tras la muerte del rey.

En reconocimiento por su patriotismo y abnegación, los atenienses decidieron que a partir de entonces nadie llevaría titulo de rey. Después de Codro, los máximos dirigentes de Atenas, se denominarían arcontes. Su hijo Medon, gobernó, al parecer, como el primer arconte de Atenas.

Entre los descendientes del legendario rey, se encuentra el sabio griego Solón, de quien desciende la madre de Platón, Perictione.

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Biografía

Creso

Publicado

en

Biografía de Creso
Claude Vignon / Public domain

Biografía de Creso

Creso (591-546 a.C.) Último rey de Lidia, miembro de la dinastía de los Mermnadas. Llegó al trono, tras una breve lucha con su hermano, en el año 561 a.C. Luego emprendió una serie de conquistas y reformas que llevaron a su reino a su máximo esplendor. Fue famoso por sus conquistas y los lujos de los que gozo. Su reinado cayo en el año 546 a. C, después de que se aliara con Esparta, Egipto y Babilonia para enfrentar a Ciro II de Persia.

Creso, rey de Lidia

Hijo de Aliato (c.620 -560 a. C), asumió el poder en el año 561 a.C, tras haber enfrentado a su hermano. A continuación, llevo a una serie de conquistas siguiendo con la tradición de su padre, quien había extendido las fronteras del reino sometiendo a varias ciudades griegas. Creso conquistó las ciudades griegas de toda Asia Menor, sometió a los jonios y extendió su territorio hasta la frontera del rio Halys.

Todas estas conquistas le proporcionaron un inmenso botín (saqueos, tributación, etc..), convirtiéndolo en el gobernante más rico de su época. Su nombre fue sinónimo de riqueza en todos los relatos griegos. Emprendió además una serie de reformas administrativas y económicas, convirtiendo a Sardes, la capital del reino, el centro económico y comercial más importante de la época.

Los persas y la caída

Amenazado por el creciente poder de Ciro II el Grande, Creso busco aliarse con Esparta, Babilonia y Egipto, para detener el avance del rey persa. No obstante, sus esfuerzos fueron infructuosos. Tras la conquista de Capadocia a manos de Creso, Ciro y su ejército lograron sitiar y conquistar Sardes

, donde además se encontraba Creso. Capturado Creso, el reino de Lidia seria anexionado al Imperio Aqueménida.

A partir de ese momento la historia del rey lidio se confunde, no queda claro si murió a manos de los persas, se suicidó o  se convirtió en consejero de Ciro. Según cuenta una leyenda, el dios Apolo lo salvo de la hoguera, por lo que Ciro perdonó su vida y le convirtió en consejero.

Continúa leyendo

Biografía

Felipe VI de España

Publicado

en

Biografía de Felipe VI de España
Cristina Cifuentes / CC BY

Biografía de Felipe VI de España

Felipe de Borbón y Grecia o Felipe VI de España (30 de enero de 1968) Príncipe de Asturias y actual rey de España. Llego al trono en 2014, tras la abdicación de su padre Juan Carlos I de España. Formado militar, estudió Derecho y relaciones internacionales. Fue el primer príncipe español con título universitario. En 1995 asumió plenamente sus obligaciones como heredero, siendo el representante de la corona en varias ceremonias, reuniones y actos oficiales en el exterior. Desde 2014, ostenta la Jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Biografía

Nació en Madrid, el 30 de enero de 1968. Es el tercer hijo de Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia y su nombre de nacimiento es Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Sus hermanas son Cristina y Elena de Borbón y Grecia. Debido a su procedencia desde pequeño contó con una esmerada educación. Cursó estudios de preescolar, primaria y bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales, hasta 1984, y de 1985 a 1988, llevó a cabo su formación militar. Estuvo en la Academia General Militar de Zaragoza, la Academia Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier.

Mientras estudiaba, en 1977, recibió el título de príncipe de Asturias. Desde entonces es la persona encargada de entregar los premios concedidos por la fundación del mismo nombre.  También cursó estudios en la Lakefield College School de Canadá y estuvo a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Es poliglota, habla con fluidez el español, francés, inglés y catalán.

Al alcanzar la mayoría de edad en 1986, el príncipe juró el acatamiento a la Constitución ante el poder ejecutivo y legislativo y los representantes de las instituciones estatales. Durante los siguientes años continuaría con su estudios militares y académicos.  Se licenció en Derecho en 1993, convirtiéndose en el primer príncipe español con un título de universitario. Mas tarde llevo a cabo su master en relaciones internacionales en Estados Unidos y al graduarse en 1995, regreso a España para asumir finalmente sus obligaciones como heredero de la corona.

A partir de 1996, el príncipe Felipe representaría a la Corona en todas las posesiones presidenciales en Latinoamérica. También estuvo presente en varias reuniones, eventos y actos oficiales en el exterior. Tras muchos rumores y especulaciones, en diciembre de 2003, se hizo público su compromiso con la periodista española Letizia Ortiz.  La boda se celebro en mayo de 2004, en la catedral de la Almudena y ya en octubre de 2005, nació su primera hija la infanta Leonor. Su segunda hija, Sofia, nació en abril de 2007.

Felipe en el trono

Afectada la imagen de la corona por varios escándalos, su padre decide finalmente dejar el trono en su favor el 2 de junio de 2014

. De esta manera, el príncipe, iniciaría su reinado como Felipe IV de España, ostentado los títulos de Jefe de Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas. Si bien iniciaba una nueva etapa para la casa Borbón, no se esperaban muchos cambios, ya que, en sí el rey de España es solo una figura representativa.

Desde su llegada al trono, Felipe IV, ha mostrado su apoyo a los colectivos LGBT+ y su preocupación por las causas ambientales y los problemas de corrupción. En febrero de 2015 redujo su sueldo en un 20% y además prohibió la participación de cualquier miembro de la corona en empresas o actividades comerciales.

Durante su reinado ha sido elegidos presidentes Mariano Rajoy Brey y Pedro Sánchez Pérez.

También te puede interesar:

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad