Biografía
Buenaventura de Fidanza
Biografía de Buenaventura de Fidanza
Juan de Fidanza o San Buenaventura (1221 -1274) fue un teólogo, místico y filósofo franciscano de origen italiano. Estudió teología en La Sorbona y fue discípulo de Alejandro de Hales. Pronto comenzó a dar lecciones a los frailes menores; intervino en favor de los clérigos mendicantes y en 1257, se convirtió en general de los franciscanos. Posteriormente fue nombrado obispo y cardenal de Albano por el papa Gregorio X. Por su obra es considerado uno de los máximos representantes de la filosofía medieval franciscana. Destacan: Quaestiones disputatae: De Scientia Christi (1254) e Itinerarium mentis in Deum (1259). Fue canonizado en 1482 y luego nombrado doctor de la Iglesia por el papa Sixto V.
Vida
Nació Bagnorea (Italia) hacia el año 1221. Su nombre de nacimiento era Giovanni o Juan da Fidanza. Cuando era pequeño fue curado milagrosamente por San Francisco de Asís, lo que le inspiro a unirse a la orden con el nombre de Buenaventura (palabra que habría mencionado el santo al curarlo). Ingresó a la orden hacia el año 1240 y luego de realizar estudios en el convento de su ciudad, se mudó a París estudiar teología en La Sorbona. Allí tuvo como maestro a Alejandro de Hales; al poco tiempo comenzó a enseñar. Compartió con Santo Tomás y junto a este defendió los intereses de los clérigos mendicantes.
Tras ser nombrado general de los franciscanos en el año 1257, tuvo que dejar su cátedra en la universidad. Esto no impidió que siguiera escribiendo. Respetado por su obra y pensamiento, fue nombrado cardenal y obispo de Albano por el mismo papa Gregorio X en 1273. Murió al poco tiempo, mientras se encontraba participando en el concilio de Lyon, el 15 de julio de 1874.
Obra de Buenaventura de Fidanza
Prolífico autor, e inspirado ciertamente en el pensamiento de San Agustín y Santo Tomas, San Buenaventura llego a publicar varias obras carácter teológico, en las cuales queda patente su misticismo y cercanía al neoplatonismo cristiano. Al igual que Santo Tomas de Aquino, intento conciliar el pensamiento aristotélico con la tradición iniciada por San Agustín, rechazando, sin embargo, la metafísica aristotélica. Para San Buenaventura la teología comenzaba con Dios y la filosofía, como el conocimiento de lo sensible, siempre estaba supeditada a la teología. Es por esto que en su obra se mantiene el apriorismo teológico agustiniano. Se preocupo también por la belleza y escribió algunas obras en contra de los averroístas.
Sus principales obras son: Commentarii sententiarum (1250-54); Quaestiones disputatae: De Scientia Christi (1254); Breviloquium (1254-57); De mysterio Trinitatis (1254); Reductio artium ad Theologiam (1254-55); De perfectione evagelica (1255); e Itinerarium mentis in Deum (1259).
Canonizado por el papa Sixto IV en 1482, el papa Sixto V le nombró doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 15 de julio.