Alejandro de Hales

Alejandro de Hales
Tomado de: © National Portrait Gallery, London

Biografía de Alejandro de Hales

Alejandro de Hales (1185 – 21 de agosto de 1245) filósofo y teólogo. Nació en Hales, Gloucestershire, Reino Unido. Fue enviado al monasterio de Hales. Al terminar su formación se desempeñó como catedrático en la Universidad de París y al tiempo se ordenó como franciscano en el año de 1222. Su figura como teólogo empezó a popularizarse.

Destacó por agrupar y sintetizar las famosas Sentencias de Pedro Lombardo; este es un tratado de teología. Gracias a su labor este libro fue incluido entre los textos de teología fundamentales para la formación intelectual/religiosa. En suma, estudió varias obras completas de Aristóteles. De su producción sobresale la Suma de la teología universal

, obra fundamental dentro del pensamiento franciscano.

Existió una crisis universitaria producida en 1229 que afectó a los maestros y estudiantes disidentes a Angers. Por ello, fue enviado a Roma para negociar con Guillermo d’Auxerre y otros personajes. Desde que hizo parte de la orden franciscana inicia la gloriosa escuela franciscana de París, sobresalen dentro de esto maestros famosos, y también discípulos como San Buenaventura y Juan Duns Scoto. Fue parte de la Comisión encargada de examinar los milagros atribuidos a San Edmundo Rich de Abingdon en el Concilio de Lyon (1245). Lamentablemente, al poco tiempo se contagia de una epidemia, que acabó con su vida.

En el campo de la teología expresó que a partir de las cosas creadas y de las ideas eternas se puede comprobar la existencia de Dios. Asumió que existen dos materias: una espiritual y otra corpórea; la primera es la de los seres angelicales y la segunda la de los humanos. El aporte a la Ética Cristiana se puede ver en los tratados éticos de Aristóteles.

To Top