Bías o Biante de Priene (Siglo VI a.C). Político y filósofo jonio, uno de los Siete sabios de la Antigua Grecia. Hombre bondadoso, se distinguió ejerciendo como magistrado. Siempre se negó a usar su talento en favor de la injusticia. Era el preferido de Sátiro el peripatético entre los siete sabios.
Natural de Priene, Bías fue hijo de Teutamo. Se dice era hombre adinerado, elocuente y respetuoso y su bondad fue leyenda. Fanodico afirmaba que luego de rescatar a unas doncellas misenias que se encontraban cautivas, Bías las sustento y educó como sus hijas y luego, las remitió con sus padres a Misena. Más tarde, cuando unos pescadores encontraron el Trípode de oro con la inscripción “Para el más sabio”, se dice que las mismas doncellas salieron en publico para referir lo que Bías había hecho por ellas, proclamándolo sabio. El trípode le fue enviado pero al ver la inscripción lo rechazó y dijo: “Apolo
Fue un vehemente orador de causas; prefería juzgar entre enemigos y no con sus amigos. Siempre se negó a usar su talento a favor de la injusticia. Fue uno de los Siete Sabios de Grecia junto con Quilón de Esparta, Solón de Atenas, Tales de Mileto, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto y Pítaco de Mitilene.
Según lo escrito por Laercio
Se cree escribió hasta dos mil versos sobre como se podía ser feliz. Entre sus adomenos se destacan los siguientes: