Banderas de la Comunidad LGBTTTIQA+

Banderas de la Comunidad
Guillaume Paumier [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Banderas de la Comunidad LGBTTTIQA+

Existen diversas banderas representativas de la comunidad LGBTTTIQA+, sin embargo, la más conocida es la bandera arcoíris de seis franjas, versión modificada de la original creada por Gilbert Baker en 1978, la cual tenía un total de ocho franjas. Desde entonces esta uso en las marchas y protestas de la comunidad como símbolo de la unión de las diversas minorías que la conforman. Con el paso del tiempo fueron surgiendo banderas para cada una de las minorías de la comunidad, como la bandera lésbica, la bandera asexual, la bandera transexual, entre otras. En los siguientes párrafos introduciremos algunas de las banderas mas conocidas de la comunidad LGBTTTQIA+ y el significado que se les ha dado.

Bandera LGBT – Bandera Arcoíris                                

Esta bandera fue creada en 1978 por el artista oriundo de Kansas Gilbert Baker. Ese mismo año se mostró por primera vez en el Orgullo de San Francisco y desde entonces se popularizó co mo símbolo de la comunidad. Según se  ha mencionado, Baker se inspiró en la popular canción Over the Rainbow de Judy Garland. Originalmente tenía ocho colores, con su propio significado, estos eran: rosa (Sexualidad),  rojo (Vida), naranja (Salud), amarillo (Luz del Sol), verde (Naturaleza), turquesa (Magia y Arte),  azul (Serenidad) y violeta (Espíritu). No obstante, esta versión fue medicada poco después del asesinato de Harvey Milk por la Paramount Flag Company que comenzó a vender una aversión de siete franjas y un año más tarde, en 1979, se redujo a seis franjas, versión que se usa desde entonces. Recientemente se creó una nueva versión que incluye a las personas de color.

Bandera Lésbica

Existen diversas banderas lésbicas, sin embargo, la más conocida es la bandera de Labrys creada por Sean Campbel en 1999. Está co­mpuesta por varios símbolos de la comunidad como el color purpura que era asociado a la práctica sáfica de regalar violetas a la mujer por la que se tenía sentimientos. Tiene el centro el símbolo de Labrys, asociado a la comunidad minoica y al matriarcado. Además tiene un triángulo negro, símbolo que era usado por los nazis para identificar a las mujeres lesbianas, prostitutas y trans.  Ahora bien, esta bandera ha sido reemplazada por la bandera de lápiz labial, la cual tiene siete franjas de colores asociados con la feminidad y la marca de unos labios pintados. Además de esta, existen otras banderas  como la bandera de la comunidad moon, sun,  butch, femme y otras variaciones creadas en los últimos años, dado que no hay una bandera estándar para la comunidad.

Bandera Sáfica y nueva propuesta de bandera lésbica

Nueva propuesta

Bandera Bisexual

Bandera bisexualidadEsta bandera fue creada por Michael Page en 1998 para representar a la comunidad bisexual. Está conformada por tres colores (rosa, violeta y purpura), los cuales hacen alusión a la homosexualidad, la heterosexualidad y la unión de ambas orientaciones.

Bandera Transgénero

Trasgenero

Existen diversas banderas que representan a la comunidad transgénero, sin embargo, la más conocida es la bandera diseñada por Monica Helms en 1999. Esta fue introducida en el Orgullo de Phoenix, Arizona en el 2000. Sus colores son el rosa (femenino), azul (masculino) y blanco (en transición e Intersexuales).

Bandera intersexual

IntersexualFue creada por Morgan Carpenter, presidente de la organización OII Australia en 2013, con el fin de representar de forma alternativa a las personas intersexuales. Sus colores son el amarillo y el morado, tonalidades que son consideradas hermafrodita. Además, tiene un círculo en el medio que representa la totalidad y la integridad.

Bandera asexual

Asexual

Esta bandera fue creada por el colectivo Asexual Visibility and Education Network en conjunto con otras comunidades asexuales del mundo en 2009, con el fin de darle un símbolo representativo a la comunidad. Está compuesta por cuatro franjas de color: negro, gris, blanco y violeta, las cuales hacen alusión a la asexualidad, demisexualidad, sexualidad y la comunidad.

Bandera Demisexual

Demisexual

 

Bandera pansexual

Pansexual

Esta bandera fue creada recientemente de manera informal a través de foros de internet y desde entonces se ha popularizado. Está compuesta por tres franjas de color: rosa, amarillo y azul, los cuales representan la masculinidad, la feminidad y al género no binario.

Bandera Queer (Genderqueer)

Queer

Fue creada por Marilyn Roxie en 2011. Está compuesta por tres franjas de color: lavanda, blanco y verde, las cuales representa la androginia, a los agénero y los no-binarios.

Otras banderas:

Polisexualidad – Género no Binario

Polysexualidad      No binario

Agénero – Lithsexualidad

Agénero      Lithsexualidad

 

To Top

#FrenarLaCurva