Historia y biografía de

Cultura

Gilbert Baker

Biografía de Gilbert Baker
Google

BIOGRAFÍA DE GILBERT BAKER

 

Gilbert Baker fue un activista y diseñador estadounidense, reconocido por ser el diseñador y creador de la bandera de la comunidad LGBT. Nació en Estados Unidos el 2 de junio de 1951.

Entre los años 1970 y 1972 hizo parte del Ejército de los Estados Unidos, donde después de un tiempo fue destinado a San Francisco en la época del movimiento de liberación LGBT. Después de ser licenciado con honores del ejército, decidió aprender costura y empezó a crear pancartas para las protestas en contra de la guerra y en pro de los derechos de los homosexuales. En esa época conoció al político y activista Harvey Milk, con quien tuvo una gran amistad.

Para el año 1979, inició a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco. Desde su ingreso empezó a diseñar paneles publicitarios para personajes políticos como primer ministro de la República Popular China, para los presidentes de Francia, Venezuela y Filipinas, o para el rey de España. También realizaba algunos trabajos para el Partido Demócrata, además de varias creaciones para numerosos actos civiles, para la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT en San Francisco.

El 25 de junio de 1978, en el Festival del Orgullo LGBT, Gilbert Baker ondeó por primera vez la bandera que representaba la a las comunidades LGBT; la cual fue la creación del símbolo más importantes para las personas que integran esas comunidades. Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y teñidas a mano. Sus colores reflejaban la diversidad de la comunidad LGBT. Los ocho que componen el diseño de Baker tienen los siguientes significados:

  • Rosado: Sexualidad.
  • Rojo: Vida.
  • Naranja: Salud.
  • Amarillo: Luz del sol.
  • Verde: naturaleza.
  • Turquesa: Magia-Arte.
  • Índigo/Azul: Serenidad.
  • Violeta: Espíritu.

En el año 1994, Gilbert Baker viajó Nueva York donde siguió con su trabajo creativo y su activismo. Ese año creó la bandera más grande del mundo (de ese tiempo) para la conmemoración del aniversario número 25 de los disturbios de Stonewall.

Para el año 2003, con el objetivo de conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la bandera LGBT, Gilbert Baker hizo una bandera arcoíris de dos kilómetros que recorría Cayo Hueso desde el golfo de México hasta el océano Atlántico. Tras las celebraciones, envió varias partes de la bandera a más de cien ciudades de todo el mundo.

El diseño de la bandera tuvo algunos cambios, por la disponibilidad de telas en el mercado. En el año 2008, la variante más extendida posee seis franjas horizontales de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, y el rojo aparece en la parte superior, tal y como aparecería en un arcoíris; por lo que Baker se refirió a ella como «la versión comercial», pues nació a raíz de las necesidades de producirla en masa.

Gilbert Baker Falleció en Nueva York mientras dormía el 31 de marzo de 2017, a la edad de 65 años.

El 2 de junio de 2017 Google dedicó un doodle en homenaje al aniversario número 66 del nacimiento de Gilbert Baker.

 

Participaciones en cine y televisión

  • En el año 2003, Gilbert Baker y su proyecto en Cayo Hueso aparecieron en el documental Rainbow Pride, de Marie Jo Ferron.
  • Gilbert Baker recreó la bandera arcoíris original para la película Milk en el año 2008.

 

To Top