Síguenos en redes

Políticos

Ban Ki-moon

Biografía de Ban Ki-moon
World Economic Forum [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Ban Ki-moon

Ban Ki-moon (13 de junio de 1944) Nació en Eumseong, Corea del Sur. Diplomático surcoreano considerado una de las figuras más influyentes de la diplomacia internacional del siglo XXI. Fue Secretario General de Organización de las Naciones Unidas de enero del 2007 a diciembre del 2016. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Seúl (1970) y Administración Pública en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (1985). Comenzó su carrera en la ONU en la década de 1970, siendo parte de su oficina central en Corea del Sur. Se inició como diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1990-92) y posteriormente fue Secretario en la Casa Azul y consejero diplomático del gobierno de Kim Young-sam. Fue embajador de Corea del Sur en Viena y Jefe del Gabinete del ministro Han Seung-soo. Tuvo una destacada participación en las negaciones entre las dos Coreas durante la década de los noventas, obteniendo así la experiencia necesaria para acceder al cargo de Secretario de la ONU, organización en la que entró como sucesor de Kofi Annan (1997-2006).

Familia y estudios

Nacido en seno de una familia de agricultores de clase media, Ban Ki-moon fue el mayor de los seis hijos de Ban Myung-hwan y Shin Hyun-soon. Se crió en Ch’ongju entre 1947 y 1950 y posteriormente vivió en deplorables condiciones en una zona montañosa debido a la quiebra del negocio de su padre y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953). Al finalizar la guerra, su familia regresó a Ch’ongju, donde comenzó su formación académica. Durante estos años de formación, Ban Ki-moon sobresalió entre sus compañeros, convirtiéndose en el alumno estrella de su escuela, incluso llegó a ganar un concurso de Ingles organizado por Cruz Roja estadounidense, obteniendo como premio un viaje a Estados Unidos, por medio del cual visitó Washington y conoció en persona al presidente John F. Kennedy (1962). Fue por ese entonces que surgió su interés por la diplomacia.

Al terminar el bachillerato, ingresó a la Universidad de Seúl, donde estudió Relaciones Internacionales, graduándose en 1970. Ese mismo año comenzó a ejercer como parte del cuerpo diplomático de la oficina central de la ONU en Corea del Sur. Prestó servicio en las embajadas de Washington y Nueva Delhi. En 1971, contrajo matrimonio con su compañera de bachillerato, Yoo Soon-taek, con la cual tuvo a sus tres hijos: Ban Seon-yong (1972), Ban Woo-hyun (1974) y Ban Hyun-hee (1976). Radicado en Estados Unidos durante la década de 1980, Ban Ki-moon estudió Administración Publica en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, obteniendo su maestría en 1985.

Trayectoria diplomática de Ban Ki-moon

Tras haberse iniciado como diplomático en el cuerpo de la ONU y ejercer en las embajadas de Nueva Delhi y Washington, Ban Ki-moon ocupó diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. Fue Director General de Asuntos Americanos (1990-92), asesor diplomático y de seguridad nacional del presidente Kim Young-sam y Viceprimer ministro de Asuntos Exteriores (2000- 2001). Por ese mismo periodo, ejerció como secretario encargado del protocolo de la Casa presidencial o Casa Azul y continuó trabajando como parte del cuerpo diplomático de la ONU, organización en la cual llegó a desempeñarse como Secretario de la Misión Permanente de Corea del Sur en Nueva York, Director de la División de las Naciones Unidas en Seúl y Embajador en Viena (1999).

En el trascurso de los noventas, Ban Ki-moon participó activamente en todas las reuniones y negociaciones de las dos Coreas, buscando por medio de estas el mantenimiento de la paz y el establecimiento de una buena política sobre las armas nucleares. En ese entonces ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión Conjunta de Control Nuclear e iniciando el nuevo milenio estuvo en las conversaciones sobre armas nucleares de las seis potencias (Rusia, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y República Democrática Popular de Corea). Como ministro de Asuntos Exteriores en 2004, continuó trabajando en pro del mantenimiento de las relaciones pacíficas entre las dos Coreas y el control de los proyectos armamentistas de Corea del Norte.

Después de desempeñarse como Viceprimer ministro de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2001, Ban Ki-moon, fue nombrado jefe del Gabinete del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Han Seung-soo, justo en el momento en el que éste estuvo encargado de la Asamblea General de la ONU (2001), la cual se centró en los hechos ligados a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Su destacada participación en la asamblea le permitió ganarse el reconocimiento y el aprecio de importantes figuras políticas, en especial de Estados Unidos. La experiencia que ganó durante su estancia en la ONU como parte del gabinete de Han Seung-soo, le ayudó mucho en su campaña para la Secretaria General a mediados de la década del 2000.

Tras lanzarse como candidato para la secretaria general en 2006 con el apoyo de Estados Unidos y China, Ban Ki-moon fue escogido como sucesor de Kofi Annan, quien había ocupado el cargo desde 1997. Siendo el segundo asiático en ocupar este cargo después de U Thant, Ban Ki-moon comenzó a ejercer como el Octavo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas desde el 1 de enero de 2007. Durante sus primeros años en el puesto, el diplomático planteó una serie de reformas internas orientadas a hacer más eficaz y contundente a la organización, pues como se había observado en años anteriores, la ONU poco había logrado en materia del mantenimiento de la paz en países del tercer mundo y su política era limitada y desactualizada.

En el trascurso de los siguientes años, Ban Ki-moon se preocupó por la proliferación de las armas nucleares y el surgimiento de proyectos armamentísticos en Irán y otros países del mundo. Gracias a su excelente labor durante sus primeros años, fue reelegido en 2011, extendiendo su periodo en el cargo hasta 2016. Durante estos años, el diplomático continuó trabajando en pro del control de las armas nucleares y el mantenimiento de las políticas sobre el cambio climático. También se preocupó por las tensiones en el Medio Oriente y la proliferación del extremismo y los grupos terroristas. Tras ser sucedido por António Guterres en 2017, Ban Ki-moon se ha dedicado a la política en su país natal.

Advertisement