El ataque sorpresa a la Base Naval de Pearl Harbor ocurrió el 7 de diciembre de 1941, este fue comandado por la Armada Imperial de Japón, el ataque duro poco tiempo, fue rápido y eficaz, este dejo numerosas pérdidas humanas y materiales, además, fue el suceso que detono la entra de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. El 7 de diciembre de 1941, marco la historia y quedo grabado en la memoria como el “Día de la Infamia”, frase con la cual dio inicio a su discurso, Franklin D. Roosevelt, Presidente de Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1941.
“Ayer, 7 de diciembre de 1941 —una fecha que vivirá en la infamia— Estados Unidos de América fue atacado repentina y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio de Japón.”
La relación entre Estados Unidos y Japón para inicios del siglo XX era tensa, el gobierno estadounidense había llevado a cabo una serie de bloqueos económicos, en los cuales se congelaron todos los créditos japoneses, esto afecto gravemente la economía japonesa que para este entonces era parte del Eje y llevaba tres años participando de la Segunda Guerra Mundial, también, se debe tener en cuenta que, Inglaterra país que pertenecía al grupo de los Aliados, trataba de integras a Estados Unidos en la guerra, esto no era conveniente para ninguno de los miembros del eje, Japón temiendo la entrada de Estados Unidos al bando de los Aliados decidió atacar la base naval Pearl Harbor, pues, era en esta base donde se encontraba la mayor fuerza armamentista del país.
El ataque sucedió el domingo, 7 de diciembre de 1941, a las 7:53 de la mañana, este fue organizado y planeado de forma eficaz, la armada japonesa contaba con 6 portaaviones, más de 400 aviones entre estos cazas, torpederos y bombarderos, como el bombardero japonés Nakajima B5N2 Tipo 97 Kate y el caza Mitsubishi A6M2 Zero japonés, también incluyeron minisubmarinos japoneses tipo Ha-19. El ataque fue planeado por Almirante Isoroku Yamamoto y dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo; este se presentó en dos oleadas, la primera oleada es comandada por Mitsuo Fuchida, en está aprovechando el momento de sorpresa atacaron directamente los portaaviones y acorazados, que se encontraban en el puerto, al mismo tiempo los bombarderos atacaron las bases aéreas estadounidenses en Oahu, comenzaron por Hickam Field, luego atacan, Wheeler Air Field; en este momento comienza la segunda oleada que atenta contra las bases Bellows Field y Ford Island.
Durante el ataque a Ford Island, las fuerzas estadounidenses reaccionaron atacando los aviones de la armada japonesa, utilizaron los aviones P-36 Hawk y P-40 Warhawk, sin embargo, ya era tarde, el ataque había terminado, la armada japonesa salió victoriosa. Con el ataque eliminaron, dieciocho navíos y cinco acorazados, también se perdieron 188 aeronaves, el ataque dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos
El 8 de diciembre de 1941, Estados Unidos declaró la guerra a Japón, desde entonces la participación de la armada estadounidense fue clave en el desarrollo de la guerra, en ese entonces el eje estaba debilitado, puesto que las fuerzas de Hitler se encontraban estancadas por el invierno ruso. Después de la declaración de guerra estadounidense, los gobiernos de Japón, Alemania e Italia, declararon la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre del mismo año. El ataque sorpresa a la Base Naval de Pearl Harbor, si bien, fue eficaz, cometió errores, pues la armada japonesa no destruyó por completo la fuerza armamentista estadounidense en el Pacifico, algunos buques y portaviones no se encontraban en la base por lo cual fueron usados posteriormente en contra de los japoneses, además en el puerto, quedo ileso el centro de abastecimiento de la armada, todo lo anterior se sentirá en la batalla en Midway un año más tarde.
El ataque y como se dio, fue fuente de gran conmoción y provoco la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, este hecho marco la historia al ser la primera guerra que dio uso a la energía atómica. La armada japonesa no estaba preparada para las repercusiones de lo hecho en Pearl Harbor, la alianza entre Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, India y Estados Unidos arremetió contra los nipones, los cuales sufrirán de lleno las consecuencias de Segunda Guerra Mundial, estos pagaron por los crímenes de guerra, entre los cuales se encuentra el ataque a Pearl Harbor. Ahora bien, posteriormente y como cierre de la guerra los estadounidenses, atacan Japón el 6 y 9 de agosto de 1945, lanzando desde los bombarderos dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, suceso que dejo gran huella en la historia de los últimos siglos.