Antístenes (444 a. C. – 365 a. C.) filósofo y fundador de la escuela cínica. Nació en Atenas, Grecia. Estudió retórica al lado de Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos y luego fue discípulo de Sócrates, tomó sus enseñanzas sobre ética para ampliarlas. Cada vez que avanzaba en el campo de las indagaciones y cuestionamientos empezó a desacreditar la filosofía del momento. Sin embargo, la filosofía socrática significaba una esperanza. Fundó una escuela en el santuario y gimnasio de Cinosargo.
Antístenes ganó popularidad entre las capas populares, todo ello por su manera simple y sencilla de en señar. Posteriormente, la escuela convirtió su vestimenta —capa y báculo— en el uniforme que los representa. Su obra fue extensa pero lamentablemente era publicada por fragmentos lo que generó que mucha se perdiera con el paso de los años. Aseguraba que un ser podía ser y no ser al mismo tiempo
“Quién conoce el nombre, conoce la cosa” Antístenes
Durante su vida se caracterizó por predicar el ascetismo y la simplicidad con el ejemplo. Defendió una postura reveladora en el campo teológico; dios no es como las cosas, y nada de lo que pueda decirse de ellas puede afirmarse de él. Su filosofía fue cuestionada por Aristóteles y Platón por ser incapaz de comprender las sutilezas de la dialéctica. El encargado de seguir con sus enseñanzas fue Diógenes de Sinope (su discípulo).