Alfred Korzybski

Biografía de Alfred Korzybski
The original uploader was Kinar at Polish Wikipedia. / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoAlfred Habdank Skarbek Korzybski
Nacimientojulio 3, 1879
OcupaciónCientífico, filósofo y lingüista
Fallecimientomarzo 1, 1950
NacionalidadPolaco-estadounidense

Biografía de Alfred Korzybski

Alfred Habdank Skarbek Korzybski (3 de julio de 1879 – 1 de marzo de 1950) Científico, filósofo y lingüista estadounidense nacido en Polonia. Es considerado el creador de la «semántica general». Su principal obra fue Ciencia y salud: Una introducción a los sistemas no-aristotélicos y a la semántica general (1933). Estudió química e ingeniería y durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la inteligencia rusa. Tras la caída zarismo, se radicó en Estados Unidos, nacionalizándose unos más tarde.

Vida y obra

Nació en Varsovia, en una familia aristocrática.  Desde pequeño era versado en idiomas, hablaba polaco, ruso, alemán y francés. Cursó estudios de química e ingeniería en la Universidad Tecnológica de Varsovia y luego completo su formación en Alemania e Italia.  Después del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, se unió al ejército ruso, sirviendo en la sección de inteligencia. Fue enviado más tarde en una misión a Estados Unidos y Canadá. Cuando cayó el régimen zarista en 1917, decidió quedarse en Estados Unidos, ejerciendo más adelante la docencia. Se nacionalizó en 1940

Sus primeras obras Manhood of Humanity: The Science and Art of Human Engineering y Time-Binding. The General Theory, vieron la luz en la década de 1920, abriéndole paso a su teoría. Korzybski fue el creador de la semántica general, una corriente lingüístico -filosófica que buscaba aumentar la capacidad de los humanos para trasmitir ideas de generación en generación, por medio del estudio y el perfeccionamiento de las formas de usar y reaccionar al lenguaje. El termino fue acuñado en su obra Ciencia y salud: Una introducción a los sistemas no-aristotélicos y a la semántica general, en 1933. Korzybski apuntaba a la distinción entre la palabra y el objeto, rechazando la tendencia a las abstracciones.

Más tarde fundó el Instituto de Semántica General en Chicago (1938).

Otras obras suyas son: Selections from Science & Sanity (1948); General Semantics Seminar 1937: Olivet College Lectures (2002); y Une carte n’est pas le territoire (2007)

Korzybski falleció el 1 de marzo de 1950 en Sharon, Connecticut.

Sabías que…

La obra de Korzybski sirvió de inspiración para el creador de los mapas mentales, Tony Buzan. Según comento Buzan, el trabajo de Korzybski en semántica fue fuente de inspiración para la creación de los mapas mentales.

Te puede interesar

To Top