Políticos

Alfonso García Robles

Biografía de Alfonso García Robles
Marcel Antonisse [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

Biografía de Alfonso García Robles

Alfonso García Robles (20 de marzo de 1911-  2 de septiembre de 1991) Nació en Zamora, Michoacán, México. Diplomático y jurista mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1982, por su lucha en pro del desarme y desnuclearización de los países. García fue uno de los juristas más influyentes y estudiados de la escena política mexicana, este tuvo un gran papel en la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hijo de Quirino García y Teresa Robles, si padre fue un comerciante; cursó estudios primarios en su ciudad natal, sin embargo, debió trasladarse junto a su familia a Guadalajara, puesto que la revolución había afectado al pueblo. En Guadalajara realizó los estudió la secundaria y preparatoria.

Estudios

Cuando terminó la preparatoria se mudó a la ciudad de México, en donde se inscribió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional; una vez graduado continuó sus estudios en Paris, en la Facultad de Leyes de la Universidad de París, de esta salió titulado en Derecho en 1936, su trabajo de grado fue El Panamericanismo y la Política de Buena Vecindad, texto que fue publicado dos años después. Tras terminar sus estudios en Paris, viajó a Holanda, donde continúo expandiendo sus conocimientos sobre jurisprudencia, posteriormente, recibió el diploma de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1938), por el mismo periodo realizó su postgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM y luego procedió con el doctorado.

 

Trayectoria profesional de Alfonso García Robles

En 1939 empezó a desempeñarse en el Servicio Exterior Mexicano como diplomático, ese mismo año se trasladó a Estocolmo, en donde trabajó como tercer secretario de la legación mexicana; dos años más tarde fue designado subdirector de Asuntos Políticos del Servicio Diplomático en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se desempeñó en este puesto por cinco años, posteriormente trabajó en la Comisión Nacional de Planeación para la Paz, en esta ocupó el puesto de Secretario de Asuntos Internacionales. Mientras era secretario de la comisión García, participó en diversas reuniones encaminadas a crear años más tarde lo que sería la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se formó al terminar la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 fue fundada la ONU, en las primeras décadas de funcionamiento García, estuvo encargado de supervisar los procesos de pacificación de conflictos, la creación y establecimiento de relaciones entre organismos regionales y la ONU, entre otros asuntos políticos internacionales. Mientras desempeñaba este cargo, fue el representante de la ONU en la Conferencia de Bogotá, acaecida el 30 de abril de 1948, en esta se firmó el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como Pacto de Bogotá y fue redactada la Carta de Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo regional; en la carta se mencionan las funciones, acuerdos, deberes y sanciones, que serían aplicadas en caso del incumplimiento de lo tratado, a través de esta se buscó reunir a los Estados americanos, estableciendo formas para mantener relaciones pacíficas, como se menciona en el artículo dos de la Carta sobre los propósitos de la organización; de estos se puede resaltar: “Afianzar la paz y la seguridad del Continente” y  “Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros”.

Durante este periodo de reuniones conoció a Juana María Szyszlo, funcionaria de la ONU oriunda de Perú, con esta entablo una relación cercana, posteriormente, contrajo matrimonio en 1950; de esta unión nacieron Alfonso y Fernando. En 1957, regresó a México como pedido del gobierno, al llegar fue reincorporado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde ocupó el cargo de jefe de Asuntos de Europa, Asia, África y Organismos Internacionales. Cuatro años después fue nombrado embajador de México en Brasil (1961-1964), luego estuvo encargado de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (1970). Durante este periodo García, manejó asuntos como el proceso de desarme en los países de las Naciones Unidas, asimismo, estuvo al frente de la delegación que se encargaba del desarme en México, también gestionó reuniones sobre la desnuclearización de América Latina, las cuales fueron llevadas a cabo en México desde 1964, en base a esta fue creado el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (1967) conocido como el Tratado de Tlatelolco.

En 1975 volvió a ocuparse de las Relaciones Exteriores de México, mientras llevaba a cabo sus funciones, también se encargaba de asuntos de la ONU; dos años después fue nombrado represéntate de México en la ONU, en el trascurso de este periodo participó en el Comité de Desarme de Naciones Unidas, ubicado en Ginebra. Por su experiencia y disciplina fue considerado el decano de los diplomáticos especializados en desarme, más tarde consiguió la firma de un acuerdo sobre desarme en la Asamblea General de la ONU. Por su labor fue nombrado embajador emérito en 1981 y el año siguiente fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz (1982), junto a la sueca Alva Myrdal. Los últimos años de su vida siguió trabajando en pro del desarme y la resolución pacífica de los conflictos, animismo, redactó algunos libros sobre jurisprudencia y la ONU. García, falleció el 2 de septiembre de 1991, posteriormente fue enterrado en el Panteón Español, Miguel Hidalgo.

Obra de Alfonso García Robles

  • El Panamericanismo y la Política de Buena Vecindad (1938)
  • De la Carta del Atlántico a la conferencia de San Francisco (2 vols. 1949)
  • La desnuclearización de América Latina (1965)
  • El Tratado de Tlatelolco (1967)
  • La Asamblea General del Desarme (1979)
  • El mundo de la posguerra (1946)
  • México en las Naciones Unidas (1970)
  • El nuevo orden internacional y el desarme (1982).
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba