Biografía
Alfonsina Strada
Nombre Completo | Alfonsa Rosa María Morini |
---|---|
Nacimiento | marzo 16, 1891 |
Fallecimiento | septiembre 13, 1959 |
Ocupación | Ciclista |
Apodo/Pseudónimos | Reina del pedal , el diablo con falda |
Nombre artístico | Alfonsina Strada |
Nacionalidad | Italiana |
Cónyugue | Luigi Strada, Carlo Messori |
Biografía de Alfonsina Strada
Alfonsa Rosa María Morini (16 de marzo de 1891 – 13 de septiembre de 1959), más conocida como Alfonsina Strada, fue una ciclista italiana, pionera de la participación femenina en el deporte. Fue la primera y única mujer en participar en carreras, como el Giro de Lombardía y el Giro de Italia, desafiando la segregación del ciclismo profesional. Aprendió a montar la bicicleta, luego de que su padre le regalara una, cuando tenía 10 años. Participó en varias competencias femeninas y logró varios títulos, antes de incursionar en el Giro de Lombardía en 1917 y 1918. Resta decir que fue la primera mujer en participar en esta competencia. Seguido hizo historia convirtiéndose en la primera y única mujer en participar en el Giro de Italia en 1924. Más tarde manejo su propia tienda de bicicletas y también probó suerte como piloto de motocicletas.
Primeros años
Nació en una familia de campesinos en Castelfranco Emilia, Italia, en 1891. Su padre era un jornalero y su madre una nodriza. Eran tiempos de grandes cambios y la bicicleta, entonces en auge, se había convertido en un símbolo y herramienta de lucha por la igualdad de género. Alfonsina fue sin duda una mujer de su tiempo. Tenía diez años cuando recibió su primera bicicleta como regalo de su padre, aunque este no esperaba que su pasión la llevara a tanto. A los 13 años ya estaba ganando sus primeras competencias contra niños y niñas, si bien tenía que mentir en casa para poder hacerlo.
Cuando fue descubierta por su madre recibió un ultimátum que la forzó a casarse a muy temprana edad y así seguir compitiendo. Con 14 años contrajo matrimonio con Luigi Strada, un mecánico y aficionado al deporte, que la apoyo dándole otra bicicleta como regalo de bodas. Juntos se trasladaron a Milán, donde Luigi continuó entrenándola y Alfonsina estrenó su bicicleta practicando en el velódromo de aquella ciudad. Unos años después, la pareja se muda a Turín. Allí Alfonsina vuelve a las competencias, consiguiendo el titulo de mejor ciclista italiana y una medalla del Zar Nicolás II, en carreras exclusivamente para mujeres.
Alfonsina Strada: Pionera, nace el diablo con falda
Esto cambia en 1917, cuando decide incursionar en el Giro de Lombardía, siendo la primera mujer en participar en esta competencia. Si bien no estaba prohibida su participación, hasta entonces ninguna mujer se había arriesgado a ingresar en la competencia, pues era vista como una carrera para hombres. Terminó en la posición número 32 y al año siguiente volvió a competir, quedando en el puesto 21. También corrió Milan-Módena en 1918, pero tuvo que retirarse luego de una caída. En 1911 había establecido el récord de la hora femenino, el cual retuvo por 33 años.
Giro de Italia 1924
Años más tarde y contando con todo el apoyo de Strada, Alfonsina decide participar en el Giro de Italia. No se sabe si se coló deliberadamente o si fue una equivocación de la administración, pues consiguió participar bajo el nombre masculino de Alfonsín Strada. Como fuera, Alfonsina arrancó junto a los otros 90 participantes masculinos utilizando el numero 72. Fue insultada, duramente criticada y ningún masajista quiso tratarla, pese a resultar herida en varias ocasiones. Gozó de cierto éxito en las primeras etapas, algo que no gusto, antes de resultar descalificada en la etapa 7. Esto, luego de una fuerte caída. Su esfuerzo tuvo buenos resultados, pues un patrocinador de la competencia, se ofreció a financiarla si llegaba hasta la final y así lo hizo. Alfonsina corrió las doce etapas, cinco extraoficialmente, llegando a Milán con palo de escoba como manillar.
De esta manera entró en la historia del ciclismo como la primera y única mujer en competir junto a otros hombres en las grandes pruebas mundiales. Sin embargo, desde entonces está prohibida la participación de las mujeres en estas competencias. Existieron otras mujeres antes y después de Alfosina, como la británica Eileen Sheridan y la estadounidense Robin Morton, quien fue la primera y única mujer gerente de un equipo profesional masculino en el Giro de Italia.
Su fama la llevó a conocer a Benito Mussolini. Aunque quiso seguir compitiendo, el machismo reinante le impido alcanzar otros logros.
Últimos años
Luego de la muerte de su esposo Luigi Strada, se casó con Carlo Messori, un ciclista retirado, con el que abrió una tienda de bicicletas. Sus últimos años los pasó en Milán, donde continuó montando la bicicleta hasta que se hizo demasiado agotador. Entonces vendió algunas de sus medallas y trofeos para comprar una motocicleta. En 1959 incursionó como piloto en la carrera Tre Valli Varesine; sin embargo, murió poco después.
Alfonsina falleció de un infarto al corazón, el 13 de septiembre de 1959, a la edad de 68 años.