Alcibíades

Biografía de Alcibíades
Jean-Baptiste Regnault / Public domainCivilización Griega: Época clásica – Guerra del Peloponeso y decadencia

Biografía de Alcibíades

Alcibíades (h.450 – 404 a.C) Militar y político griego de procedencia aristocrática. Educado por Pericles y amigo íntimo de Sócrates, se inició en la política como rival de Nicias. Fue conocido por cambiar de bando, según sus intereses y exilado tanto de Atenas como de Esparta. Conspiró hasta llegar el poder en el año 407, pero fue derrocado rápidamente.  Su vida fue abordada por Plutarco y Cornelio Nepote. También fue admirado por su belleza y dotes de estratega.

Primeros años

De procedencia aristocrática, nació en Atenas hacia el año 450 a.C. Fue hijo de Clinias y educado por su primo Pericles, trabó cercana amistad con el filósofo griego Sócrates.  En su juventud se hizo conocido entre la alta sociedad ateniense por su belleza, elegancia y notables aventuras. Con el tiempo ingreso a la política rivalizando con Nicias, quien por ese entonces era apoyado por el partido aristocrático.  Criticó la actitud pacifista de éste y se mostró favorable hacia las formas espartanas. Consiguió así que Atenas se mezclara una serie de alianzas que la llevaron de nuevo a la guerra y tras la derrota en la batalla de Matinea, se convirtió en estratega junto con Nicias.

Hacia el exilio y la deslealtad

En el año 415 a. c, promovió una expedición con la que buscaba liberar a las ciudades sicilianas tomadas por Siracusa; sin embargo, en su ausencia sus enemigos aprovecharon para acusarlo de sacrilegio. Consiguió huir, poco antes de ser llevado a Atenas, colocándose bajo la protección de Esparta. Fue entonces que se declaro enemigo de Atenas y se alió con Esparta, impulsando en esta una actitud belicista. No obstante, en poco tiempo tuvo que huir nuevamente, debido a los recelos que despertaba entre los generales y oficiales espartanos; incluso despertó la ira del rey Agis, pues había seducido a su mujer.

Enemigo de Atenas y buscado en Esparta, buscó protección con los persas, a quienes aconsejo fomentar la rivalidad entre ambas polis, apoyando a ambas alternativamente. Mientras tanto, continuó conspirando para conquistar el poder en su ciudad. Inicialmente conspiró con el partido oligárquico hasta conseguir el establecimiento del Consejo de los Cuatrocientos (411); pero al ver que estos no le invitaban a regresar, decidió pasarse a las filas de la oposición.

El poder

Más tarde aprovechó la rebelión en Samos contra la oligarquía para hacerse elegir estratega de dicha ciudad y luego dirigir sus fuerzas a través de una asombrosa campaña que lo llevó a entrar triunfalmente en Atenas en el año 407. No obstante, su gobierno duro tan sólo un año; fue derrocado tras la derrota naval de Nocio en el 406.

Últimos años

Vuelto al exilio, se refugio en Tracia y luego en Frigia, donde fue finalmente asesinado por orden del sátrapa persa (instigado por los espartanos). Su vida fue recreada por Cornelio Nepote y Plutarco, quienes destacaron el contraste que existía entre su talento e inteligencia y la deslealtad y continua falta de escrúpulos que mostró a lo largo de su vida.

Artículos recomendados

To Top