Síguenos en redes

Escritores

Albert Camus

Albert Camus
Foto: Desconocido / CC BY-SA 4.0

Biografía de Albert Camus

Albert Camus (7 de noviembre de 1913 – 4 de enero de 1960) novelista, ensayista y dramaturgo. Nació en Mondovi, Argelia. Su familia provenía de colonos franceses. Su madre Catherine Hélène Sintès, era una humilde mujer que no sabía leer y sufría de sordera. Su padre Lucien Camus, un pobre granjero de origen alsaciano. Lucien Auguste Camus, fue enviado como soldado a la Primera Guerra Mundial, durante la Batalla del Marne murió debido a una explosión de una granada. Este hecho hizo que la familia de Camus se trasladara al distrito de Belcourt, donde estuvieron hacinados por un tiempo en la casa de la abuela materna.

En este lugar creció junto a su tío Gustave Acault, quien fue una gran influencia. Acault era un hombre cultivado era masón y carnicero. Gracias a él, Albert conoció la lectura y grande novelistas de la época. Luego de terminar sus estudios ingresó a la Universidad de Argel para estudiar filosofía pero una tuberculosis lo obligó a interrumpir su carrera.  Decidió crear una compañía de teatro de aficionados las obras que presentaban era en su mayoría sobre las clases trabajadoras; luego trabajó como periodista y realizó múltiples viajes por la vieja Europa.

Para ese momento conoció a Simone Hie con quien contrajo matrimonio, pero debido  sus largos viajes la relación se acabó y conoció a Francine Faure con quien se casó en 1940. En esta misma fecha Camus publicó su obra Bodas, artículo inspirado en sus lecturas y viajes. Se trasladó a París con el fin de asumir el cargo de redactor en el periódico Paris-Soir. Los artículos que escribió muestran las influencias de filósofos pesimistas como Schopenhauer y Nietzsche. En la mayoría de ellos expresaba que no había explicación racional del mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial se mostró muy activo, colaboró en la Resistencia francesa, por otro lado, dirigió de 1945 a 1947 Combat, una publicación clandestina. Durante ese periodo debido a la inestabilidad política tuvo que permanecer refugiado, este tiempo le sirvió para escribir sus célebres obras como En El extranjero (1942) su primera novela. También escribió su ensayo El mito de Sísifo (1942), y desarrolló los guiones de obras de teatro de temas existencialistas como Calígula (1945) una de las más célebres. Posteriormente escribió su novela La Peste (1947) esta obra fue luego adaptada al cine, en ella el autor reflejó el auge del fascismo en la Europa de preguerra.

Con su primera novela que fue todo un éxito Camus empezó a ser conocido. Otra de sus obras que le merecieron reconocimiento fue Cartas a un amigo alemán inspirada en los problemas que había planteado la guerra. Posteriormente, continuó escribiendo obras como La caída (1956),  El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948); y El exilio y el reino (1957). También se publicaron colecciones de sus trabajos periodísticos bajo el nombre de Actuelles (1950, 1953 y 1958) y El verano (1954).

Su aporte a la literatura fue impresionante, por eso, Camus se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en  1957. Muchos aseguran que Su novela La peste publicada en 1947 fue clave para recibir este premio. La peste es una obra realista y alegórica, que realiza una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes. Otro factor importante es que esta obra muestra una visión de Camus diferente a la del existencialismo. El autor confirmó su nueva perspectiva en otros escritos, como el ensayo El hombre rebelde (1951) y en relatos breves como La caída y El exilio y el reino, en estas obras ahondo en la salvación de los más altos valores morales y espirituales.

La obra El Hombre Rebelde, básicamente exponía su visión sobre la ideología y las formas revolucionarias, este fue el motivo por el cual Camus comenzó una discusión con su amigo Jean-Paul Sartre, quien había simpatizado con las teorías stalinistas. Realmente, su pensamiento filosófico fue cuestionado constantemente. A través de sus escritos, Camus reflexionó sobre la condición humana de aislamiento dentro del universo, el extrañamiento del ser humano hacia sí mismo, la fatalidad de la muerte y el problema del mal. Muchos afirmaron que su pensamiento obedeció a la desilusión generada por la posguerra.

Camus comprendió el nihilismo de muchos de sus contemporáneos, defendió valores como la libertad y la justicia. En sus últimos trabajos, demostró un humanismo liberal que rechazaba los aspectos dogmáticos del cristianismo y el marxismo. Por esto llegó a ser acusado de ateo. Además sus ideas del absurdo se presentaron en gran medida cuando Camus hablaba del suicidio. Afirmaba que cuando una persona acudía al suicidio se estaba rindiendo ante el absurdo.

Fue un escritor reconocido por su abundante obra, no solo novelas sino ensayos, antologías y guiones teatrales. Fue un literato muy particular porque siempre mezcló sus pensamientos filosóficos en sus obras. Además siempre intentó mostrar su visión del mundo en sus relatos. Camus tuvo que frenar su producción literaria y teatral cuando la tuberculosis volvió a su cuerpo. Luego, murió en un accidente de carretera en Villeblerin, Francia el 4 de enero de 1960.

 

Artículos recomendados

Advertisement