María Olvido Gara Jova (13 de junio de 1963) Nació en Ciudad de México, México. Cantante y compositora mexicana, nacionalizada española. Fue una de las figuras más destacadas de la industria musical española de la década de 1980, perteneciente al movimiento contracultural llamado movida madrileña, fenómeno artístico y social en el que confluyeron diversos personajes y artísticas que dieron voz a la España que dejaba atrás el franquismo. Olvido Gara conocida por su nombre artístico Alaska, se dio a conocer desde finales de la década de 1970, momento en el cual surgió Kaka de Luxe, primera banda de la artista; a lo largo de su carrera lideró e hizo parte de numerosas bandas por medio de las cuales se consolidó con una de las figuras más importantes de la escena rock de España.
Hija de Manuel Gara López y América Jova Godoy, paso los primeros diez años de su vida en México, posteriormente su familia se trasladó a Madrid, ciudad en la que se establecieron. El cambio de ciudad afectó a Gara, la cual tardó en adaptarse al ambiente madrileño; durante los primeros años en la ciudad cursó estudios y tomó clases de estética junto a su madre, al mismo tiempo empezó a interesarse por la escena rock, escuchaba artistas como David Bowie y Lou Reed y bandas como The Carpenters, estas influyeron en gran medida en su desarrollo como artista. Cuando tenía catorce años comenzó a frecuentar el Rastro, zona comercial y cultural madrileña en donde conoció a diversos jóvenes que al igual que ella estaban interesados en la música y la escena rock española, fue con estos que dio sus primeros pasos en la música.
Alaska dio sus primeros pasos en el mundo de la música a finales de la década de 1970, momento en el que creó junto a varios amigos la banda punk, Kaka de Luxe; esta estaba conformada por Fernando Márquez, Enrique Sierra, Nacho Canut, Carlos García Berlanga, Manolo Campoamor, Pablo Martínez y Alaska, junto a estos se presentó en números bares madrileños dándose a conocer. Un año después publicaron el EP Kaka de Luxe (1998), este incluye las canciones: Rosario, Toca el pito, Viva el metro y La pluma eléctrica; poco tiempo después participaron en el concurso Villa de Madrid, en el cual quedaron en segundo puesto. Tras varios meses de tensiones la banda decidió separarse en noviembre del mismo año.
Tras la separación de Kaka de Luxe, los miembros se dispersaron integrándose a otras bandas o formando proyectos propios, como fue el caso de Alaska, quien creó la banda Alaska y los Pegamoides, en la cual participaron los artistas Carlos Berlanga, Nacho Canut, Ana Curra y Eduardo Benavente. La banda estuvo activa entre 1979 y 1982, a lo largo de estos años experimentaron con estilos como el pop, punk y new wave. En 1980, la banda firmó contrato con el sello Hispavox, bajo este publicaron los sencillos Horror en el Hipermercado, Otra dimensión, Bailando, La línea se cortó
Después de la desintegración de Alaska y los Pegamoides en 1982, Alaska continuó moviéndose en la escena rock y poco tiempo después se unió a Carlos Berlanga y Nacho Canut en Dinarama, banda que paso a llamarse Alaska y Dinarama. Esta banda estuvo unida por siete años, en los cuales publicaron cuatro álbumes, Canciones profanas (1983), Deseo carnal (1984), No es pecado (1986) y Fan fatal (1989), además de 16 sencillos, entre estos se destacan Perlas ensangrentadas, La funcionaria asesina, A quién le importa, Mi novio es un zombi y Quiero ser santa. En 1989, la banda se desintegró y poco tiempo después Alaska y Nacho, crearon Fangoria,
El primer álbum de la banda fue publicado en 1990, con el nombre de Salto mortal (1990), en este participaron diversos artistas destacados; al ser publicado este álbum el público quedó sorprendió puesto que se alejada del clásico pop y punk que solían interpretar; poco tiempo después Alaska y Nacho formaron su propio sello llamado Metal Sonic Disco, junto a este crean el estudio Vulcano, posteriormente, gestaron el Club Fan Fatal, grupo en el cual convergían diversos artistas y fans, lo cuales intercambiaban ideas sobre gustos e intereses. El siguiente álbum de la banda fue Un día cualquiera en Vulcano 1.0 (1992), seguido de Un día cualquiera en Vulcano 2.0 (1993) y Un día cualquiera en Vulcano 3.0 (1995); tres años después salió Interferencias (1998), al cual siguió Una temporada en el infierno (1999), posteriormente publicaron Naturaleza muerta (2001), Arquitectura efímera (2004), El extraño viaje (2006), Absolutamente (2009), Cuatricromía (2013), Canciones para robots románticos (2016) y Miscelánea de canciones para robótica avanzada (2017). En la actualidad la banda continua activa, al igual que el Club Fan Fatal.