Alan Alda

Biografía de Alan Alda
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtKTeQcFqhb/

Biografía de Alan Alda

Alan Alda (28 de enero de 1936) actor, guionista y director de cine. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Su nombre de nacimiento es Alphonso Joseph D’Abruzzo. Su padre fue el actor y cantante Robert Alda, y su madre, Joan Browne, ex ganadora de concursos de belleza. Gracias al trabajo de su padre Alan conoció varios actores y también vivió en varios estados de su país. A los seis años contrajo poliomielitis y pasó varios años sometido a un doloroso tratamiento médico. Lo anterior, generó un atraso en sus estudios. Alda asistía a la Archbishop Stepinac High School en White Plains, Nueva York.

A los 16 años debutó en teatro en Barnesville, Pennsylvania. En 1956, recibió su licenciatura en inglés por el Fordham College de la Fordham University en el Bronx. Durante este periodo trabajó en la radio de la localidad. Luego, se trasladó a París, allí ya tenía ciertos conocimientos sobre interpretación, por lo que comenzó a actuar en una obra de teatro en Roma. Durante su vida se le paso viajando, estuvo en Amsterdam donde actuó con su padre en una televisión. Trabajó durante un año en Fort Benning, y permaneció por un corto periodo a la US Army Reserve.

En la década del setenta con un bagaje más notable, el actor norteamericano actuó en varias películas, algunas de ellas son: El infierno del whisky, Satan mon amour, El año próximo, a la misma hora, California suite, Escalada al poder, entre otras. Después, actuó en Todos dicen I love you (1996), y Murder at 1600. En ese lapso debutó como guionista con: Las cuatro estaciones (1981)

y también fue el director de la misma.

Su nombre ganó popularidad al ser el protagonista de la serie de televisión norteamericana M.A.S.H., allí Alda interpreta a un médico del Ejército contra la guerra. Esta producción se encuentra ambientada en la Guerra de Corea. Su actuación y su trayectoria fue ovacionada por los miembros del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG). Por este trabajo se aseguró cinco premios Emmys. En suma, ganó cinco Globo de Oro.

Si nos referimos a los reconocimientos en la pantalla gigante, Alda fue nominado al Oscar como actor de reparto por su papel como el senador republicano Owen Brewster, en la película histórica de Martin Scorsese The Aviator (2004) sobre el magnate Howard Hughes.

 

Vida personal

Desde el año de 1957 se casó con Arlene Weiss, nacieron tres hijas: Eva, Elizabeth y Beatrice. Dos de sus nietos están estudiando actuación. Recientemente habló públicamente sobre la enfermedad de Parkinson que padece desde hace tres años.

 

Filmografía

Bridge of Spies, The Longest Ride (2015), Wanderlust (2012), Tower Heist (2011), Nothing But the Truth (2008), The Aviator (2004), Club Land, The Killing Yard (2001), What Women Want (2000), Murder at 1600 (1997), Flirting with Disaster (1996), Canadian Bacon (1994), Manhattan Murder Mystery (1993), Whispers in the Dark (1992), Crimes and Misdemeanors (1989), California Suite (1978), To Kill a Clown (1972), The Moonshine War (1970), The Extraordinary Seaman (1969), Gone Are the Days (1963), entre otras.

Alan Alda también ha desempeñado el rol de director y guionista, en el primer aspecto ha realizado las siguientes cintas: Las cuatro estaciones (1981), Dulce libertad (1986), Una nueva vida (1988) y Boda pasada por agua (1990). En el campo de la producción de guiones se destacan las siguientes películas: Las cuatro estaciones (1981), Dulce libertad (1986), Una nueva vida (1988) y Boda pasada por agua (1990).

To Top