Empresas

Howard Hughes

Biografía de Howard Hughes
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bs1rBvzAfKv/

Biografía de Howard Hughes

Howard Hughes (24 de diciembre de 1905 – 5 de abril de 1976) multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine. Nació en Humble, Texas, Estados Unidos. Sus padres fueron Howard y Alene Hughes. Dirigió reconocidas y exitosas películas, tales como: The Racket (1928), Hermanos de armas (1930), y The Outlaw (1943). Asimismo, ganó popularidad gracias a ​ sus aportes a la aviación: nuevos diseños de aeronaves, la construcción del Hughes H-1 y el hidroavión Hughes H-4 Hercules.

Su padre, Howard Robard Hughes, excavó pozos de petróleo. En 1908 fundó la Hughes Tool Company. Al heredar este negocio, Howard se alió con la firma Baker. Su madre tenía un grave problema psicológico: padecía misofobia (miedo a la suciedad o la contaminación microbiana). Llegando al punto de aislar a su hijo para evitar su contaminación. Su madre tenía estrictos rituales y ejercicios de limpieza y lo sometía a varios baños al día.  Desde temprana edad desarrolló la primera emisora de radio en Houston. Desde allí, se comunicó con los barcos que surcaban las aguas del Golfo de México. Aprendió a interpretar el código Morse. Entre otras cosas, construyó una bicicleta motorizada.

Su madre murió en el año de 1922, debido a las complicaciones de un embarazo ectópico. Howard Hughes, nunca llegó a ser el mismo de aquel momento. En suma, dos años después fallece su padre a causa de un ataque al corazón. Howard creó en la década del 50 un laboratorio de investigación médica, sin ánimo de lucro. La mayoría del dinero para realizar este proyecto provino de la importante herencia de su padre, todo su trabajo en los yacimientos de petróleo. ​ Luego, ingresó en el Rice Institute of Technology de Houston. Antes había estado en el California Institute of Technology, en Pasadena, sin culminar.

Al tiempo contrajo matrimonio con Ella Rice. Juntos abandonaron Houston y se trasladaron a Hollywood donde Howard se adentró en el campo de la industria cinematográfica. Muy pronto, el matrimonio entró en crisis. Se convirtió en un hombre, para muchos, despreciable y arrogante. Gastaba cifras astronómicas en regalos para sus amantes, estrepitosas fiestas y llegó a sobornar a las autoridades para evadir las leyes. En este punto podemos mencionar su relación con Ava Gardner, a quien luego de un violento encuentro le obsequió un Cadillac para tener su perdón.

También derrochaba grandes sumas en proyectos y empresas de dudosa procedencia. El poder que tenía era tal que logró evadir una ida a la cárcel por atropellar a un peatón bajo los efectos del alcohol. Se dice que evadió varios impuestos que debía pagar por su compañía aeronáutica Hughes Aircraft (fundada en 1932). Al final, en 1953, donó todos sus activos a su propio instituto de investigación médica, para evadir el pago de impuestos.

Su afán de evadir impuesto fue tal que decidió vivir en hoteles para no declarar al fisco por su residencia. Hughes vivió en diferentes hoteles de diferentes estados de Norteamérica. Igualmente evadió el pago de ley de muchos de sus empleados luego de despedirlos. En el año de 1935 presentó varios modelos de aviones diseñados por él, Hughes batió el récord de velocidad y disminuyó el tiempo de viaje entre Estados Unidos y Europa a 7 horas y 28 minutos. Posteriormente dio la vuelta al mundo en avión en menos de cuatro días. En una de sus hazañas aéreas sufrió un accidente, el 75% de su cuerpo quedó afectado por quemaduras, su corazón se afectó y su lóbulo cerebral frontal, quedó afectado para siempre.

Compró las líneas aéreas TWA y la productora cinematográfica RKO, aprovechando su mala situación económica quiebra, pero no logró sacar adelante a RKO. Por otro lado, como accionista mayoritario de la empresa de aviación TWA, luchó contra el monopolio. Invirtió también en la construcción inmobiliaria, en la hostelería y en establecimiento de juegos. Además, compró el Canal 8 de la CBS. De su actuar había muchos rumores, fueron tantos que prefirió pasar los últimos años de su vida desapercibido.

Finalmente, el 5 de abril de 1976, Hughes falleció en un estado de gran decaimiento, es enterrado en una discreta ceremonia en el cementerio de Glenwood, de Houston. Sólo asisten seis personas, ninguna de ellas pertenece al mundo de los negocios.

Ir arriba