Filósofos

Al-Ghazali

Biografía de Al-Ghazali

Abu Hamid Muhammad al-Gazzali o al-Ghazali, también conocido como Algacel (1058-1111)  fue un teólogo, jurista, filósofo y místico musulmán. Uno de los hombre del medioevo oriental mejor conocido. Nacido en Tus, realizó estudios en Jorjan y en Nisabur y fue alumno del jurista Iman al-Haramain. Tras la muerte de su maestro, se unió a la corte del visir Niẓām al-Mulk,quien lo nombró maestro de la escuela superior Al-Nizamiyya en 1091. A raíz de una crisis espiritual, en 1095,  renunció a su trabajo, familia y posesiones, se hizo sufí y errante, busco la paz interior y el éxtasis. Fue autor de varias obras, entre estas, el tratado El resurgimiento de las ciencias religiosas, obra que ha sido considerada el texto religioso de origen musulmán más importante después del Corán. También sobresale su autobiografía  La liberación del error y su critica  La incoherencia de los filósofos.

Vida

Al-Ghazālī nació en Ṭūs, cerca de Meshed, Persia (ahora el este de Irán). Fue educado en su ciudad natal, luego en Jorjān, y finalmente en Nisabur. En Nisabur, tuvo como maestro al jurista y teólogo Iman al-Haramain y su formación fue entonces teológica y jurídica. Tuvo un acentuado espíritu crítico, el cual le hizo presa de un temprano escepticismo. Tras la muerte de su maestro en 1085,

Al-Ghazālī  fue invitado a la corte de Niẓām al-Mulk, un poderoso visir de los sultanes selyúcidas.  El visir quedó tan impresionado con su talento, que en el año 1091, lo nombró profesor en jefe de la escuela religiosa superior Al-Nizamiyya de Bagdad.

Mientras daba conferencias a más de 300 estudiantes,  Al-Ghazālī también dominaba y criticaba la filosofía neoplatónica y el aristotelismo musulmán de autores como Al-Fārābī y Avicena. Victima de su propio escepticismo,  Al-Ghazālī pasó por una crisis espiritual, la cual lo dejo incapacitado para enseñar. En 1905 abandonó su carrera y trabajo y se retiro a Siria con el pretexto de peregrinar a La Meca. Hizo entonces arreglos para su familia, abandonó sus posesiones y haciéndose se sufí, se dedicó por completo a la vida mística. Estuvo un tiempo en Damasco y Jerusalén y en 1096 terminó su peregrinación llegando a La Meca. Después de pasar casi un decenio en el retiro, 

 Al-Ghazālī  consintió en volver a la enseñanza en la Madrasa Nizamiyya de Nishapur (1106), pero al poco tiempo acabó retirándose definitivamente a su ciudad natal. Allí, rodeado por un grupo de fieles discípulos, el místico se entrego a la piedad y a la enseñanza privada.

Obra de Al-Ghazali

Teólogo, jurista y filósofo, Al-Ghazālī escribió varias obras relativas las ciencias coránicas, por lo que es considerado uno de los más grandes teólogos del Islam. En su obra autobiográfica La liberación del error, cuestionó temeroso el camino racional para llegar a Dios. En  La incoherencia de los filósofos, criticó a Avicena y el aristotelismo musulmán demostrando de manera racional la irracionalidad del filosofar. Esto ultimo le valió la critica de Averroes y Abentofail, entre otros filósofos de la época. Como místico, encontró insuficiente una interpretación puramente racional del universo, el hombre y su relación con el Creador, entendiendo que hay cosas que se escapan a la razón.

Su obra más importante, El resurgimiento de las ciencias religiosas, la escribió durante su peregrinación a La Meca ( entre los años 1095 y 1096).

Este tratado, que abraza tanto la teología, como el derecho, la mística y la ética, ha sido considerado el texto religioso más importante después del Corán. No solo ejerció un fuerte influencia en la vida ulterior del Islam, si no que también ha servido de guía a decenas de generaciones musulmanas.

 Al-Ghazālī  falleció en Tus el 18 de diciembre de 1111.

Artículos recomendados