Adolph Gottlieb

Adolph Gottlieb
https://www.instagram.com/p/B11wT4RnIFi/

Biografía de Adolph Gottlieb

Adolph Gottlieb (14 de marzo de 1903 – 4 de marzo de 1974) pintor. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Estudió en la Art Students League de Nueva York. Además, profundizó sus estudios en el exterior: Alemania y Francia. Las primeras corrientes artísticas en las que se inspiró fue el Cubismo, el Fauvismo y el Surrealismo. Para el año de 1935, con la colaboración de Mark Rothko creó el grupo The Ten, luego participó activamente en la fundación del grupo New York Artists Painters.

Fue el creador de las pictografías. En tal sentido, pintó El retorno del viajero

(1946) cuadros en compartimientos rellenos con símbolos. Esta obra fue expuesta en el Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York, Estados Unidos. Entre 1951-1956 realizó composiciones con algo de arte abstracto: Paisajes imaginarios.

Ahora bien, su experiencia en Alemania le permitió trabajar sobre la base de las vanguardias europeas, sin olvidar el surrealismo. Su obra tuvo una fuerte influencia del constructivismo, se desarrolló a partir de un lenguaje artístico personal y de temas clásicos de la pintura de todos los tiempos. Sus pinturas mezclaron modernidad y tribalismo (dentro del contexto amerindidio y africano). Varias de sus obras reposan en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, Irán y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, Valencia internacionalmente hablando. En cuanto a lo local sus obras pueden ser visitadas en: el Museo Solomon R. Guggenheim, Universidad de Harvard, High Museum of Art,Krannert Art Museum, Modern Art Museum of Fort Worth, entre otros. Falleció el 14 de marzo de 1974.

 

Obras

Blast I
Voyager’s Return
Man Looking at Woman
Crimson Spinning
To Top