Directores

Adam McKay

Biografía de Adam McKay

Adam McKay (17 de abril de 1968) es un guionista, actor, director y comediante estadounidense conocido por su trabajo en asociación con Will Ferrell. Nació en Denver, Colorado. En la Universidad comenzó en el teatro de improvisación y luego de mudarse a Chicago fue miembro de la Upright Citizens Brigade y del Second City . En 1995 se convirtió en guionista para Saturday Night Live (SNL). Tras abandonar el programa se asoció con Will Ferrell; juntos han coescrito proyectos como The Legend of Ron Burgundy, Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby y The Other Guys.

Primeros años

De padre músico y madre mesera, McKay nació en Denver, Colorado en 1968. Fue criado en Worcester, Massachusetts y luego en Malvern, Pensilvania. Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron. Asistió a la Great Valley High School, donde se graduó en 1986. Tras graduarse ingresó a la Universidad Estatal de Pensilvania antes de transferirse a la Universidad de Temple. Mientras estuvo allí, realizó monólogos de comedia y participó principalmente en eventos de micrófono abierto.

Unos meses antes de graduarse, McKay dejó la universidad y se mudó a Chicago.

En Chicago, McKay estudió comedia improvisada con Del Close y actuó en ImprovOlympic. Con el tiempo contribuyó a fundar la compañía Upright Citizens Brigade y más tarde se convirtió en miembro de la compañía ambulante Second City.

Guionista, director y actor

Para 1995, McKay se convirtió en guionista de Saturday Night Live (SNL). Al año siguiente fue ascendido a escritor principal. McKay trabajó en SNL hasta 2001. Después de dejar el show, comenzó su asociación con Will Ferrell para escribir películas de comedia. Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, dirigida por McKay y protagonizada por Ferrell apareció en 2004. La película fue un éxito y más tarde le siguió Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2006), parodia sobre el mundo de las carreras automovilísticas con el protagonismo de Ferrell. Más tarde, ese año, McKay y Ferrell,  fundaron la productora Gary Sanchez Productions (2006).

Bajo la nueva productora salieron películas menos exitosas como Step Brothers (2008),  The Other Guys (2010), coescrita con Chris Henchy y Anchorman 2: The Legend Continues (2013).

Sin dejar la comedia, McKay cambió su estilo de dirección para su siguiente película The Big Short (2015),

 una adaptación del libro sobre la crisis financiera de 2007-08 escrito por Michael Lewis. La película tuvo una amplia audiencia, ganó los elogios de la crítica y le valió el Premio Óscar al  mejor guión adaptado. También estuvo nominado al premio a la mejor dirección y la película fue nominada a mejor película.

Tres años después, McKay escribió y dirigió Vice (2018), análisis sobre el poder y la influencia de Dick Cheney como vicepresidente. Aunque menos popular, Vice fue nominada al Óscar a la mejor película, y McKay recibió nominaciones por la dirección y guion. En 2021 regresó con No miren arriba (2021), una crítica que sobre la sociedad actual, el mundo de las fake news,  las conspiraciones, los políticos y  los medios de comunicación con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence. La película fue bien acogida y luego nominada al Óscar a Mejor Película.

Otros proyectos

Junto con Ferrell, en 2007 lanzó el sitio web de videos de comedia Funny or Die. En 2009 dirigió la obra de Broadway de Ferrell You’re Welcome America: A Final Night with George W. Bush y de 2015 a 2016 fue presentador del podcast Surprisingly Awesome. 

Como productor, McKay ha trabajado en varios proyectos televisivos, entre otros, las series Eastbound & Down (2013), Drunk History (2013-19), Bad Judge (2014-15), I Love You, America (2017-18), Succession  (2018-20) y Motherland: Fort Salem (2020); en los documentales Undroppable(2013), The Yes Men Are Revolting  (2014) This Giant Beast That is the Global Economy (2019) y en las películas Guerra de papás 2  (2017) y Estafadoras de Wall Street  (2019).

 En la actualidad prepara la película  Bad Blood y la serie Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty.