Biografía
Nasser Al-Khelaifi
Nombre Completo | Nasser bin Ghanim Al-Khelaïfi |
---|---|
Nacimiento | noviembre 12, 1973 |
Edad | 51 años |
Ocupación | Empresario y extenista. Presidente del Paris Saint-Germain y de Bein Sports |
Nacionalidad | Cataí |
Estatura | 1,8m |
Biografía de Nasser Al-Khelaifi
Nasser bin Ghanim Al-Khelaïfi (12 de noviembre de 1973) es un empresario y extenista catarí, actual presidente del Paris Saint-Germain y de Bein Sports. De origen humilde, Al-Khelaïfi se inició como tenista a los catorce años y siendo del amigo del príncipe heredero de Qatar, consiguió hacerse de un nombre antes de incursionar como empresario en la Qatar Investment Authority (QIA). Desde entonces su ascenso sería meteórico. En 2008 fue nombrado presidente de la Federación Qatarí de Tenis y luego pasó a ocupar la vicepresidencia de la Federación Asiática. Posteriormente quedo a cargo de Qatar Sports Investments (QSI), convirtiéndose en presidente del Paris Saint-Germain en 2011. Desde 2019 es miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. En la actualidad, está considerado uno de los hombres más poderosos e influyentes del fútbol europeo.
Inicios como tenista
Hijo de un pescador de perlas, Al-Khelaïfi nació en Doha, Qatar, el 12 de noviembre de 1973. Desde muy pequeño comenzó su carrera en el tenis y aunque de origen humilde, con el tiempo comenzó a destacarse. Su vida cambio en 1988, cuando conoció el príncipe heredero de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani (cuarto hijo del emir Hamad bin Jalifa Al-Thani), mientras se preparaba para ingresar al mundo del tenis profesional. Entonces, Al-Khelaifi tenía 14 años y el príncipe tan solo 8.
Con el paso del tiempo, Al-Khelaifi y Al-Thani, cultivaron una gran amistad, la cual termino siendo muy lucrativa para el joven tenista. Al-Khelaifi se convirtió en uno de los tenistas más exitosos de su país, fue parte del equipo qatarí en la Copa Davis, y disputó un total de 43 encuentros entre 1992 y 2002. También tuvo la oportunidad de participar en el ATP Tour en dos ocasiones, primero en Pölten en 1995 y luego en Doha, en 2001. El balance final de su carrera fue de 12 triunfos y 31 derrotas. Además, llegó a ocupar el puesto 995 del ranking mundial en 2002
Al-Khelaifi, el empresario
Una vez retirado del deporte, en 2005, y gracias a su relación con el príncipe heredero, Al-Khelaïfi incursionó como empresario ingresando a la Qatar Investment Authority (QIA), empresa fundada por la familia real. Desde entonces, su ascenso sería meteórico. Para 2008 fue nombrado presidente de la Federación Qatarí de Tenis y luego, paso a ocupar la vicepresidencia de la Federación Asiática. Con posterioridad fue elegido presidente de la Federación de Bádminton y Squash de Qatar.
Presidente del Paris Saint-Germain
Hombre de confianza de la familia real, en 2011, fue puesto frente de Qatar Sports Investments (QSI), la subsidiaria de QIA dedicada por completo al mundo del deporte. Su misión era convertir al recién comprado Paris Saint-Germain, en uno de los clubes más importantes del mundo. Nasser asumió como presidente y CEO del equipo, el 7 de octubre de 2011. Y con una millonaria inversión consiguió fichar a grandes figuras como David Beckham y Zlatan Ibrahimovic. Más tarde se le sumaron Javier Pastore, Thiago Silva, Ezequiel Lavezzi, Neymar, Kylian Mbappé, David Luiz, Di María y Dani Alves entre otras grandes estrellas. También fichó a entrenadores como Unai Emery, Carlo Ancelotti y Thomas Tuchel.
Desde su llegada, el conjunto parisino ha ganado siete Ligue 1, seis Copas de La Liga, cinco Copas de Francia, seis Supercopas de Francia y cuatro Tripletes nacionales. Pero Al-Khelaifi no ha escapado de los rumores de sobornos y violaciones a las reglas del Fair Play financiero. Con el paso del tiempo ha ganado poder dentro del mundo del deporte y de los negocios. En 2016 fue considerado una de las figuras más importantes e influyentes del fútbol francés.
Desde 2019 es miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y también es parte del comité organizador del Mundial de Qatar 2022. Además, es presidente de beIN Sports, la cadena televisiva subsidiaria de Bein Media Group.
Rechazo a la Superliga Europea
Miembro del comité ejecutivo de la UEFA, Al-Khelaifi se mostró en oposición a la iniciativa de la Superliga Europea impulsada por los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Juventus, Andrea Agnelli. Al-Khelaifi mencionó que todo torneo sin el apoyo de la UEFA escondía intereses personales, afirmación que ha sido respaldada por los fans y varios empresarios del mundo del deporte europeo. Resta decir que la iniciativa de la Superliga, inicialmente apoyada por doce equipos, es quizás uno de los proyectos más controversiales en el mundo del balompié actual.