Zlatan Ibrahimović

Biografía de Zlatan Ibrahimović
Foto: Meghdad Madadi / CC BY 4.0

Biografía de Zlatan Ibrahimović

Zlatan Ibrahimović (3 de octubre de 1981) futbolista profesional, es delantero en Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Nació en Malmö, Provincia de Escania, Suecia. Ibrahimović practicó fútbol desde los 8 años en equipos amateur como el Malmö Boll & Idrottsförening, el Bollklubben Flagg y el Fotbollklubb Balkan, todos estos pertenecientes a su ciudad natal. Pero cuando tenía 15 años la situación económica de la familia era compleja y tuvo que dejar sus entrenos para dedicarse a trabajar en los muelles de Malmö. Luego de un tiempo, el que sería su agente lo convenció y apoyó para que retornara a los entrenos.

Como su agente lo tenía pronosticado, Zlatan tuvo un gran desempeño y fue ascendido al equipo juvenil del Malmö F. F. en 1996, y tres años más tarde fue ascendido al primer equipo. Tuvo su primer debut en la Allsvenskan el 19 de septiembre de 1999, su equipo estaba en condición de visitante ante el Halmstads Bollklubb lamentablemente fueron derrotados en un duro partido, el marcado quedó 2 a 1. Aproximadamente un mes después el futbolista sueco anotó su primer gol en la categoría profesional asegurándole la victoria a su club sobre el Västra Frölunda.

Su desempeño en la primera temporada fue aceptable, con el Malmö disputó seis encuentros y anotó un gol en la liga, su equipo finalizó en la decimotercera posición con veinticuatro puntos, pero, aunque el equipo mejoro con su llegado fue inevitable que descendieran a la segunda división. ​ En la campaña del 2000, el Malmö fue subcampeón de la Superettan y logró entonces volver a la primera división. La mejoría del equipo fue muy notable, tanto así que terminaron la temporada en el segundo lugar con sesenta puntos producto de dieciocho victorias, algunas derrotas y empates.

Ibra como es llamado en el mundo del futbol fue el goleador de su equipo con doce goles. Antes de iniciar la temporada 2001 perdieron en semifinales contra el A. I. K. Estocolmo partido disputado en el marco de la Copa de Suecia. En la temporada 2001 tuvo importantes intervenciones y fue decisivo para remontar varios partidos. ​ En total anotó tres goles en ocho encuentros y el Malmö culminó en la novena posición de la liga con treinta y dos puntos. Con el equipo disputó un total de cuarenta encuentros. Fue incluido por la revista Don Balón en la lista de los 100 mejores futbolistas jóvenes del mundo.

Su ciclo en el Malmö terminó, el futbolista sueco llegó a Juventus de Turín por deseo de del entonces entrenador Fabio Capello, el club pagó 19 millones de euros. Su debut en la Serie A se produjo el 12 de septiembre de 2004 contra el Brescia Calcio, partido que terminó con la victoria del Turin. Su participación en este torneo fue muy notable, de treinta y cinco encuentros anotó dieciséis goles, lo que hizo que su equipo obtuviera el título de la liga tras veintiséis victorias, ocho empates y cuatro derrotas. Lamentablemente no obtuvieron el mismo resultado en la Copa Italia y en la Liga de Campeones de la UEFA 2004-05.

Ese mismo año fue nombrado Futbolista Extranjero del Año en la Serie A y recibió el premio al mejor futbolista sueco del año: su primer Guldbollen. Ahora bien, en la temporada 2005-06 su efectividad fue menor en comparación con su primera temporada. Su rol en el equipo cambió: dejó de ser goleador para aportar al equipo en la creación de juego, especialmente como futbolista de referencia en jugadas de ataque. La Juventus revalidó su título obtenido en la campaña anterior en la Serie A. En la Liga de Campeones finalizó primero, lo que permitió el avance hasta los cuartos de final donde perdieron contra el Arsenal de Inglaterra.

En la Liga de Campeones Zlatan jugó nueve partidos y marcó tres goles en la fase de grupos. Por otro lado, en la Copa Italia disputó dos encuentros y no realizó anotaciones. Debido al escándalo de manipulación de encuentros conocido como Calciopoli o Moggigate, las dos ligas italianas ganadas fueron revocadas y la Juventus fue descendida a la Serie B. Esta situación lo afectó tanto que decidió abandonar el equipo y fichar por el Inter de Milán.

Llegó al Inter de Milán a mitad del 2006, fue fichado por 24,8 millones de euros. El jugador firmó un contrato de cuatro años. ​ Debutó con la camiseta neroazzurra en la Supercopa de Italia, torneo que ese mismo año se adjudicó al vencer 4 a 3 a la Roma. Ahora bien, en la temporada 2006-07 de la Serie A marcó su primer gol frente a la Fiorentina, este gol le dio la victoria a su equipo. Gracias a su desempeño se consagraron campeón del torneo italiano, donde en veintisiete encuentros marcó quince goles. También disputó la Liga de Campeones, pero no marcó goles. Su equipo fue eliminado en octavos contra el Valencia.

En la temporada 2007-08 fue bicampeón de la Serie A.​ En la UEFA Champions League participó nuevamente en siete y marcó cinco goles en fase de grupos. La llegada de José Mourinho supuso su última etapa en Inter, en tal periodo obtuvo la supercopa italiana al derrotar a la Roma. Uno de los momentos más significativos fue cuando marcó en 2008 un magnifico gol ante el Bologna F. C. fue considerado el «Gol del Año». Por la Copa Italia jugó cuatro encuentros y marcó tres goles, pero quedó eliminado en semifinales contra la Sampdoria. Ibra tuvo la oportunidad de firmar con el F. C. Barcelona por cinco temporadas. Su primer gol con el equipo catalán llegó el 31 de agosto de 2009, en un partido contra el Sporting de Gijón.

Aunque en la primera temporada anotó 22 goles, la siguiente temporada su rendimiento bajo, recibió varios cuestionamientos de la prensa deportiva. Pero, a pesar de su compromiso y sus ganas de cumplirle al equipo español, declaraciones de Pep Guardiola aseguraron que el jugador se quedaría en el club durante la temporada 2010-11. Sin embargo, solo fue tenido en cuenta para disputar un partido ante el Sevilla F. C. en la Supercopa de España 2010 y luego regresó a Italia. Volvió al Milán por dos temporadas. Y luego Ibra se vistió con la indumentaria del París Saint Germain, fue un jugador muy decisivo. Terminó la temporada 2014 con 41 goles en 46 partidos, de los cuales veintiséis fueron en la liga, ocupó el segundo puesto como máximo goleador del torneo.

Hasta el año 2016 donde prestó sus servicios al PSG fue muy importante y le dio grandes victorias a este equipo. Posteriormente, El 30 de junio se oficializó su llegada al Manchester United. Debutó el 7 de agosto por la Community Shield 2016 marcó su primer gol dándole la victoria frente al Leicester City. Actualmente, presta sus servicios a Los Angeles Galaxy. Zlatan también ha sido convocado para jugar con la Selección de Suecia el Mundial de Japón y Alemania. Este jugador es realmente un pívot talentoso, un entendedor conceptual del juego, goleador, y un delantero completísimo y con una habilidad excepcional. La Federación Sueca de fútbol publicó un comunicado en el que anunció que el jugador no estará en la Copa Mundial de Rusia.

To Top

#FrenarLaCurva