Biografía
Panecio de Rodas
Biografía de Panecio de Rodas
Panecio de Rodas (c185-110 a.C) Filósofo griego perteneciente a la escuela estoica. Alumno de Diógenes de Babilonia y Antípatro de Tarso, se mudó más tarde a Roma, donde fue consejero de Escipión Emiliano. Después de la muerte de este en el año 129 a.C, se convirtió en director de la escuela estoica en Atenas. Con Panecio el estoicismo se volvió más ecléctico; fue el iniciador de la Stoa media. Entre sus obras sobresalen Sobre el deber y Sobre la Providencia.
Vida y obra
De origen noble, nació Rodas hacia el año 185 a.C. Estudió primero en Pérgamo con Crates y luego se trasladó a Atenas, donde escuchó las conferencias de Carnéades y Critolao y fue alumno de los filósofos estoicos Diógenes de Babilonia y Antípatro de Tarso. Fue probablemente a través de Cayo Lelio que conoció a su futuro amigo y protector, Escipión Emiliano, a quien acompañó en una embajada dirigida a diferentes monarcas en el año 139 a.C. Luego de esto, se instaló en Roma como consejero de Escipión. Fue además miembro del llamado Círculo de Escipión, junto a Polibio e hizo todo lo posible para introducir en Roma el pensamiento estoico y la filosofía griega.
Después de la muerte de Escipión en el año 129 a.C, Panecio regresó a Atenas y al poco tiempo sucedió a Antípatro de Tarso como director de la escuela estoica. Con Panecio, el iniciador de la stoa media, el estoicismo se hizo más ecléctico y menos riguroso en comparación con sus primeros años. Su estoicismo, desde el punto de vista teórico, estaba contaminado con las doctrinas platónicas y aristotélicas, como es el caso del abandono a la idea del eterno retorno en favor de la eternidad del mundo aristotélica.
En el plano ético, Panecio admite dos grados de perfección moral: la del hombre común, que consiste el acuerdo racional entre los deberes sociales y las costumbres; y la del sabio, en plena conformidad con la razón.
De los muchos escritos que se le atribuyen, destacan por su fama: Sobre la providencia y Sobre el deber y el comentario que escribió sobre el Timeo de Platón. Sobre el deber sirvió de inspiración para el De officiis de Cicerón.