Zoroastro o Zaratustra (h. 628 -551 a. C). Fue un profeta persa, fundador del zoroastrismo o mazdeísmo. Zoroastro promovió una nueva religión basada en la adoración a una deidad suprema conocida como Ormuz o Aura Mazda (el Señor Sabio), quien estaba acompañado por los seis espíritus del orden, la justicia, la verdad, la docilidad, la inmortalidad y la vitalidad. Esta es una religión dualista, ya que la deidad de la justicia y la verdad estaba en constante lucha con el espíritu del mal, Ahriman. Para los mazdeistas el hombre es libre de elegir entre el bien y el mal, sin embargo, siempre habrá algo que los incline a conducirse de buena manera, ya que las fuerzas de Aura Mazda terminan imponiéndose.
Sobre este importante profeta existe poca información verificable, ya que con el paso del tiempo su figura y sus obras se tornaron en leyendas. No obstante, se conoce que redactó varios cánticos nombrados como Gathas, los cuales hacen parte del libro sagrado del Mazdeísmo, Avesta. Se cree que fue sacerdote y que desde temprana edad empezó a recibir las revelaciones de Aura Mazda, hecho que quedó consignado en sus escritos.
Luchó contra la religión politeísta dominante en la época y logró convertir al mazdeísmo al entonces príncipe de Chorasmia, Vishtaspa
La expansión de esta creencia entre los persas llevó a que el mazdeísmo se convirtiera en la religión oficial del imperio durante la dinastía Sasánida (siglos III a.C – VII d.C).