Celebridades
Zinédine Zidane
Biografía de Zinédine Zidane
Zinédine Zidane (23 de junio de 1972) exfutbolista profesional y director técnico. Nació en Marsella, Francia. Aunque sus padres, Smaïl y Malika de Aguemone, nacieron en Argelia, África, ellos decidieron salir de su país cuando estalló la guerra. Desde niño Zinédine fue muy aficionado al deporte, por muchos años practicó bádminton y desde los seis años empezó a practicar judo, alcanzó la cinta verde. Uno de sus mayores pasatiempos era visitar el Stade Vélodrome de Marsella, uno de sus jugadores favoritos era el uruguayo Enzo Francescoli, que en la temporada 1989/90 era jugador del Olympique de Marsella. Su admiración por este jugador es tal que cuando nació su primer hijo le bautizó Enzo.
Ahora bien, cuando Zidane cumplió 14 años realizó pruebas para ingresar a la Association Sportive de Cannes Football, en el momento en que fue seleccionado tuvo que despedirse de sus padres para irse a vivir en las casas del club. Su proceso fue muy positivo, a la edad de 17 años realizó su debut en la Ligue 1 francesa con el Cannes, estuvo durante cuatro temporadas. En 1992 fue contratado por el Girondins de Burdeos, su participación en este equipo fue muy importante porque le abrió las puertas al fútbol extranjero y permitió que fuera conocido por el resto del continente, especialmente en su última campaña en donde alcanzaron el subcampeonato en la Copa de la UEFA de 1996.
En 1996, Zidane fichó por la Juventus de Turín. Para aquella época el equipo tenía en sus filas importantes jugadores como Del Piero, Vieri, Inzaghi, Deschamps, Davids o Bokšić, todos estos jugadores propiciaron el exponencial crecimiento del novato Zidane. En su primera temporada con el club, logró la Supercopa de Europa, la Copa Intercontiental y el «Scudetto», la buena racha del equipo les permitió ser subcampeones en Liga de Campeones. La siguiente temporada también fue positiva, ganaron la Supercopa de Italia y nuevamente fueron subcampeones en Liga de Campeones, tras perder la final ante el imponente y letal Real Madrid.
La tercera temporada fue casi un fracaso, el equipo no logró ningún premio. Su tercera temporada con el club trasalpino, se saldó sin títulos y con una nueva decepción en Liga de Campeones, tras ser eliminados en semifinales por el Manchester United. En sus restantes dos temporadas, solo logró ganar la Copa Intertoto en 1999. Cuando llegó Florentino Pérez como presidente del Real Madrid en el año 2000, intentó el fichaje de Zidane. Al principio, los dirigentes juventinos se mostraron remisos a la propuesta, realmente debemos decir que Zidane quería seguir en el cuadro italiano. Sin embargo, casi un año después, el 4 de julio de 2001, ambos clubes acordaron el traspaso de Zidane al Real Madrid.
Su historia en el equipo blanco fue realmente grande y legendaria. Tanto así que, actualmente Zidane es reconocido como un icono mundial del Real Madrid, equipo que dirige en la actualidad. Cuando llegó Zidane al equipo español como jugador lo hizo por una cantidad de 77,5 millones de euros, por lo anterior se convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol para ese momento. Su presentación se oficializó y se le dio la camiseta con el número 5, que anteriormente había vestido el ex-capitán Manolo Sanchís. Zidane llegó en el momento que ficharon a: Figo, Ronaldo y Beckham, desde ese momento el equipo fue bautizado por la prensa como los galácticos. Estuvo cinco temporadas como madridista, Zidane fue compañero de grandes estrellas como Raúl, Owen, Hierro, Roberto Carlos, Iker Casillas entre otros.
Su palmarés con el Real Madrid, fue de una Liga, dos Supercopas de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Ahora bien, individualmente ganó un FIFA World Player y un UEFA Club Player of the Year. En su primera temporada se destacó por sus anotaciones y asistencias, 7 y 30, respectivamente. Su gran momento en el Real Madrid terminó cinco temporadas después cuando anunció en una entrevista el 25 de abril de 2006, su retiro como futbolista al término del Mundial de Alemania.
Aunque el jugador afirmó, días después en una rueda de prensa, que estaba interesado en seguir vinculado al Real Madrid. En ese sentido, fue nombrado asesor Carlo Ancelotti en la primera plantilla del Real Madrid durante la presidencia de Florentino Pérez el 1 de junio de 2009, hasta que en 2013 inició su carrera de entrenador. Antes de esto el club preparó varios homenajes para el jugador francés, en un partido las camisetas de los jugadores madridistas portaron la leyenda «ZIDANE 2001/2006», bordada bajo el escudo. Los agradecimientos del jugador y su amor por el equipo no se hicieron esperar.
En la temporada 2013 el equipo logró ganar en la final de Copa del Rey ante el Barcelona. Este sería el primer título de Zidane y la décima en la Copa de Europa. Un año después pasó a ser nombrado primer entrenador del Real Madrid Castilla, equipo filial del club, luego de un tiempo salió porque fue llamado como entrenador del primer equipo del club en enero de 2016. Esta situación le dio mucha confianza y emoción. Al principio la prensa española se mostró poco convencida de las habilidades de Zidane para sustituir al extécnico Rafa Benítez.
Debutó en el Estadio Santiago Bernabéu con una sobrada victoria ante el Deportivo. Su primera derrota como técnico, llegó tras caer 0-1 ante al Atlético de Madrid. En su primer clásico, se impuso al Barcelona en el Camp Nou por 1-2, con ese resultado el conjunto blanco, tuvo el chance de disputar el campeonato de liga al Barcelona, concluyendo finalmente a un punto de los azulgranas. En Liga de Campeones, lograron otra Copa de Europa tras imponerse al Atlético de Madrid, este fue su primer título como entrenador. En su segunda temporada fue aún mejor porque consiguió ganar la Liga y ser campeón de Europa, un logro que el club no lograba desde el año 1958.
También, se alzó con los títulos de Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. En la temporada 2017/18, se ha proclamado campeón del mundo, supercampeón de España y de Europa. Todo esto lo posicionó como el Mejor Entrenador Mundial, premio dado por la FIFA. Este hombre es muy recordado también por su buena participación en la selección francesa absoluta en donde anotó 31 goles, lo que le convierte en el cuarto futbolista con mayor cantidad de goles con la Selección de Francia. Su primer mundial fue el de 1998, Francia era anfitriona.
Su última participación en esta competencia internacional fue en el Mundial de Fútbol de 2006, para ese momento tenía treinta y cuatro años, llegaron a la final contra todo pronóstico. Se enfrentaron en la final contra la Selección de Italia, Zidane marcó un gol de penalti a los siete minutos. Sin embargo, doce minutos después Italia consiguió el empate por medio de Marco Materazzi. Minutos después tras unos improperios racistas de Materazzi, Zidane le propinó un cabezazo en el pecho al jugador italiano, el árbitro argentino Horacio Elizondo, decretó su expulsión.
Esta acción quedó en la memoria del mundo. Finalmente, Francia perdió en penales. salió derrotada. Zidane fue nombrado como Balón de Oro del campeonato. Es considerado el máximo exponente del fútbol mundial de finales de los años 1990, así como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Además, la UEFA en 2004, lo nombró como Mejor futbolista europeo de los últimos 50 años.