Zaha Hadid

Biografía de Zaha Hadid

Zaha Hadid fue una arquitecta iraquí-británica que se convirtió en la primera mujer árabe en recibir el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura.

BBC

Biografía de Zaha Hadid

[wpsm_comparison_table id=»2″ class=»center-table-align»]

Zaha Hadid fue una arquitecta iraquí-británica que se convirtió en la primera mujer árabe en recibir el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura. Conocido por sus diseños altamente expresivos marcados mediante el barrido de formas fluidas de múltiples puntos de perspectiva, era considerada pionero en estilos vanguardistas de la arquitectura contemporánea. Reconocida internacionalmente por sus estilos experimentales y diseños innovadores, fue el cerebro detrás de los diseños del centro acuático para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el museo “Broad Art Museum” en los EE.UU, entre otros.

Nacida en Bagdad en una familia rica, recibió una crianza de lujo y asistió a internados en Inglaterra y Suiza. Inteligente y ambiciosa, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de trasladarse a Londres para asistir a la Architectural Association School al programa de Arquitectura. Con el tiempo se convirtió en ciudadana británica y comenzó su propio estudio de arquitectura que resultó ser muy exitoso.

Sus diseños innovadores y estilos experimentales ganaron mucha atención a nivel internacional y en unos años se estableció como una arquitecta de renombre mundial.

Infancia y vida temprana

Zaha Mohammad Hadid nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Irak, en una familia influyente. Su padre, Muhammad al-Hajj Hussein Hadid, fue un industrial y el co-fundador del Partido Nacional Democrático en Irak. Su madre, Wajiha al-Sabunji, era un artista.

Durante su escolarización temprana, asistió a una escuela católica progresiva. Que también incluían estudiantes franceses, musulmanes, judíos. Ella provenía de una familia árabe suní.

Su carrera educativa secundaria comenzó en el «American University en Beirut. Su objetivo e interés principal era las matemáticas.

En 1972, se trasladó a Londres para estudiar arquitectura, en la ‘Architectural Association’. En este lugar encontró varios profesores y estudiantes que la llevaron a convertirse en socio de la ‘Office for Metropolitan Architecture’,  impulsando su carrera.

Carrera

Su brillante carrera tuvo su comienzo en 1977, cuando se unió a la ‘Oficina de Arquitectura Metropolitana’ y comenzó a enseñar en la ‘Architectural Association’.

En 1980, Hadid se independizó y comenzó su propio estudio en Londres. “Zaha Hadid Architects” que emplea a más de 350 personas en la actualidad.

Su primer proyecto fue un completo éxito el cual fue la Estación de Bomberos de Vitra en Weil am Rhein, Alemania. El proyecto duró desde 1989 hasta 1993. Hoy en día el edificio ya se ha convertido en un museo.

En 1994, su diseño fue elegido para el ‘Cardiff Bay Opera House’ en Gales. Esto le dio un poco de publicidad y la fama, pero por desgracia, el edificio no fue aprobado para ser construido y la ciudad optó por gastar el dinero en un estadio.

Un éxito importante se produjo en 1998 cuando su diseño fue elegido para el ‘Rosenthal Center for Contemporary Art’. Este fue su primer proyecto Americano y fue el ganador de dos premios el ‘Royal Institute of British Architects Award’ en 2004 y el año siguiente el ‘American Architecture Award’ de ‘The Chicago Athenaeum’.

Su carrera como educadora en la década de 1990 fue en la Universidad de Illinois y en la Chicago’s School of Architecture.

También fue profesora invitada en diversas instituciones como la Hochschule für Künste de Hamburgo bildende (HFBK Hamburgo), la Escuela Knowlton de Arquitectura en la Universidad Estatal de Ohio, y el estudio de maestría en la Universidad de Columbia.

En 2005, su diseño fue elegido para el ‘Centro Acuático Olímpico’ para los Juegos Olímpicos de 2012. Actualmente sus diseños son construidos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Trabajos destacados

En 2003, se completó la construcción de la ‘Lois & Richard Rosenthal Center for Contemporary Art’. Este fue el primer museo estadounidense diseñado por una mujer y se proclamó el edificio más importante construido de América desde la guerra fría por el New York Times.

En 2010, su diseño del edificio MAXXI (Museo Nacional del arte y del arte del siglo XXI) fue galardonado con el Premio Stirling. El museo nacional se encuentra en Roma, y ​​se dice que es “una obra maestra que encaja perfectamente junto a las maravillas antiguas de Roma” (The Guardian).

Premios y logros

Hadid obtuvo más de 100 premios y reconocimientos de prestigio. Ella recibió su primer premio en 1982, la Medalla de Oro de ‘Architectural Design’ por su arquitectura británica.

En 2004, se convirtió en la primera mujer y de las más jóvenes en recibir el ‘Premio Pritzker’ para arquitectura. Este premio se conoce comúnmente en todo el mundo como el mayor honor de la arquitectura.

En 2012, Hadid se le dio el honor de ‘Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico’.

En 2014, el Centro Cultural Heydar Aliyev, diseñado por ella, ganó el Design Museum Design of the Year Award.

Vida personal y legado

Hadid nunca se casó ni tuvo hijos. Ella se dedicó por completo a su carrera profesional. Ella rompió muchos estereotipos sociales que surgieron como un modelo para las mujeres musulmanas y ha abierto oportunidades para las mujeres a ser arquitectos.

Zaha Hadid murió de un ataque al corazón en un hospital de Miami el 31 de marzo de 2016. En el momento de su muerte estaba en tratamiento para la bronquitis.

To Top